stevia

Qué es la Stevia y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿El azúcar es tu peor enemigo? ¿Quieres seguir disfrutando de su sabor, pero tienes prohibido el consumo de azúcar refinada? Entonces, es hora de que conozcas la Stevia, un súper alimento que puede endulzarte la vida.

stevia

Esta es una planta con numerosas propiedades, no solo edulcorantes, sino también nutricionales y medicinales. Aquí conseguirás algunos datos dulces sobre este pequeño arbusto.

¿Qué es la stevia?

Es una planta pequeña que crece naturalmente en Sudamérica, especialmente en Paraguay. Este arbusto, familia de los girasoles, de hoja perenne, generalmente no mide más de 80 centímetros de alto. Tal como lo indica su nombre, hierba dulce en la lengua guaraní, es una planta con propiedades edulcorantes.

qué es la estevia

Historia de la estevia

Este súper alimento fue descubierto hace más de 200 años por los guaraníes. Dichos indígenas nativos de Paraguay acostumbraban a masticar las hojas de estevia por su agradable sabor. Además, usaban la stevia para endulzar bebidas.

Así, solían usar las hojas secas para endulzar el mate, el té, e inclusive, algunos medicamentos. De hecho, se entiende que estos nativos también la conocían por sus propiedades medicinales.

Sin embargo, fue en 1899 cuando Moisés Santiago de Bertoni registró científicamente esta planta como Eupatorium Rebaudianum. Posteriormente, en 1905 se le definió con el nombre científico Stevia rebaudiana. Este botánico suizo fue el primero en describir detalladamente su dulce sabor.

historia de la stevia

Ahora bien, Pedro Jaime Esteve la había investigado de una manera muy limitada en el siglo XVI cuando esta planta llegó a España. Con todo, esta planta debe su nombre a este botánico, humanista y médico español.

En 1931, dos químicos franceses lograron aislar los componentes de la planta que le confieren su sabor dulce, tales componentes se conocen como glucósidos de esteviol.

como cultivar stevia

En 1971 se comenzó a utilizar comercialmente en Japón como un edulcorante. De este modo, se extendió tan rápidamente su popularidad que ya para 1984 en China se estaba cultivando este arbusto.

Diferentes nombres de la stevia

Además de su nombre científico, esta planta ha sido llamada por otros nombres como:

  • Kaa Hee en la lengua de los guaraníes.
  • Hoja dulce de Paraguay.
  • Hierba de miel.
  • Hoja de caramelo.
  • Planta de los diabéticos.
otros nombres de la stevia

Por otra parte, entre sus sobrenombres destacan: el edulcorante milagroso, el santo de la industria alimenticia y el oro verde de los diabéticos.

La estevia en la actualidad

Desde 2008, la FDA en Estados Unidos aceptó el extracto de la hoja de estevia, Generalmente Reconocido como Seguro. De manera similar hicieron a nivel mundial otros organismos reguladores. De modo que hoy está aprobado su uso en alimentos y bebidas.

Las compañías rápidamente han capitalizado el producto. Tan solo entre los años 2011 y 2012 hubo un aumento del 158% en la elaboración de productos con stevia.

productos elaborados con stevia

Desde que fue aceptada como edulcorante por importantes organismos reguladores, es utilizada por más de 5 billones de personas a nivel mundial. Este súper alimento, estando en manos de la ciencia, ha sido objeto de una transformación. Esta lo ha llevado a ser parte de alimentos y bebidas habituales.

Hoy en día, es cultivado en Paraguay, China, Kenia y los Estados Unidos.

Propiedades de la stevia

No cualquier ingrediente se merece el título de súper alimento. ¿Qué ha hecho que sea considerada uno de los más populares? A continuación, se detalla una pequeña lista de sus muchas propiedades.

propiedades de la stevia

Edulcorante

Sus hojas pueden utilizarse de forma natural para endulzar bebidas y alimentos sin aportar calorías. Por si esto fuera poco, aunque es más dulce que la sacarosa, no aumenta los niveles de insulina en la sangre.

Antioxidante

Sus propiedades antioxidantes ejercen acción contra los problemas circulatorios. Igualmente, por ser más efectivo incluso que el té verde, se emplea para prevenir el envejecimiento prematuro.

Hipotensor y cardiotónico

Tiene la capacidad de regular la tensión arterial, así como los latidos del corazón. Además es vasodilatadora.

Bactericida

Es utilizada para combatir algunos hongos. Además, es empleada por sus bondades antibióticas y cicatrizantes en el tratamiento de heridas y quemaduras.

Coadyuvante en la pérdida de peso

Se ha evidenciado que no solo es nula en aportar calorías y regular los niveles de glucosa. Además, genera una sensación de saciedad y reduce la ansiedad.

hojas de stevia para adelgazar

Otras propiedades de la estevia

Sí, ya no tienes razones para dudar de que la estevia sea un súper alimento. Aquí se te dan otras propiedades más:

  • Es un alimento con numerosos nutrientes como los oligoelementos y las vitaminas A, B y E. Por otro lado, contiene zinc, fosforo, potasio, magnesio, calcio y sodio, entre otros minerales.
  • Es diurético, así que reduce los niveles de ácido úrico.
  • Combate los niveles de ansiedad y la fatiga.
  • En contraste con otros edulcorantes, puede utilizarse al cocinar, sin que su composición sea degradada.
  • Realza el aroma de tus alimentos y bebidas.
propiedades de las hojas de stevia

Conviene mencionar que solo las hojas secas o frescas contienen todos los principios activos para poder disfrutar de todas sus bondades medicinales. Así que esta es la mejor forma de consumirla con el objetivo de prevenir o paliar ciertas enfermedades.

Composición de la estevia

La composición de este súper alimento es bastante compleja. Sin embargo, el principal componente de la estevia, el cual le confiere su dulce sabor, son los glucósidos de esteviol. A su vez, existen diferentes tipos de glucósidos de esteviol, de hecho, se calcula que existen al menos cuarenta tipos.

Por lo tanto, la proporción de glucósido dependerá de la variedad de la planta que se utilice. Por ejemplo, en la variedad criolla y en la Morita, el glucósido se encuentra alrededor del 12%.  Por otro lado, en la variedad Eirete, este compuesto ronda el 18% de su composición.

endulzar con hojas de stevia

Cada tipo de glucósido tiene un sabor y una intensidad endulzante característicos. Vale la pena destacar que la dosis de ingesta diaria que recomienda la FDA es de 4 mg por cada kilogramo de peso corporal.

Proceso de extracción y purificación de la stevia

Para que la dulzura de este alimento llegue a tu hogar en diferentes productos, recorre un largo camino. Aquí se condensará ese camino del campo a tu casa en 6 pasos:

cultivo y proceso industrial de la stevia
  1. Las raíces de la estevia se cultivan en invernaderos.
  2. Cuando comienza la primavera, las plantas alcanzarán una altura propicia para ser trasplantadas en el campo.
  3. El momento en el que aparecen las flores blancas será el adecuado para seleccionar y recolectar las hojas de estevia.
  4. Las hojas se dejan secar y después se sumergen en agua.
  5. Luego, el extracto líquido atraviesa varias etapas de filtración a fin de concentrar los componentes más dulces.
  6. Una vez obtenido el extracto de estevia de alta pureza, se puede conseguir el sello de aprobación de seguridad. Este es imprescindible para que las empresas puedan fabricar alimentos y bebidas con esta planta.
cómo cultivar stevia en casa

Beneficios de la stevia

Generalmente, esta planta se conoce gracias a sus bondades edulcorantes, pero es mucho más que eso. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

En el aparato digestivo

Gracias a su elevado contenido de fibra, combate el estreñimiento y ayuda a producir los jugos gástricos necesarios. Además, alivia el dolor y la acidez estomacal, la sensación de pesadez y otros malestares estomacales.

beneficios de la stevia para la digestión

En el sistema circulatorio

Es un gran aliado contra la hipertensión, debido a que contiene minerales como el magnesio y el potasio. Por otro lado, ayuda a estimular los latidos del corazón.

beneficios de la stevia para el sistema circulatorio

A su vez, es vasodilatadora, es decir, ensancha las arterias y las venas. Por ello, a la vez que favorece la buena circulación, previene la apoplejía cerebral y el infarto al miocardio.

En el sistema inmunológico

Debido a que tiene propiedades antibióticas, ofrece protección contra las bacterias y otros organismos patógenos. Incluso, combate la placa bacteriana, por lo que previene la caries dental.

Asimismo, fortalece las defensas. Por lo tanto, quienes la consumen habitualmente tienen mejor resistencia frente a gripes y resfriados. Adicionalmente, se emplea para cicatrizar y como antiséptico en heridas o quemaduras.

beneficios de la stevia para el sistema inmunológico

También, ofrece resistencia frente a algunos hongos, como por ejemplo, el Cándida Albicans, causante de la vaginitis.

Desintoxicante y antialérgico

Esta planta fortalece el sistema inmunológico. Por si esto fuera poco, es capaz de disolver la histamina, la dioxina y la nicotina. Así que, es un aliado eficaz contra la adicción al alcohol y el tabaco, ya que inhibe el deseo por estos dos tóxicos.

como tomar stevia para dejar de fumar

En el cuidado de la piel

Sus cualidades curativas, la hacen ideal para el tratamiento de trastornos en la piel. Entre ellos se destacan las arrugas, el acné, las cicatrices, eccemas, erupciones, comezón y labios agrietados.

stevia para manchas piel

Por lo tanto, para combatir estas afecciones, puedes preparar una pasta a base de hojas de estevia pulverizadas. Esta pasta puede ser aplicada directamente en la zona afectada, incluso sobre heridas o infecciones.

Stevia contra la diabetes

Sin duda, el beneficio más popular de este súper alimento es el de ser un edulcorante natural sin riesgos conocidos. Ciertamente, esto ha contribuido a que se convierta en el endulzante natural recomendado para los diabéticos. Pero esto, no es solo debido a que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, se ha demostrado que es hipoglucémica. Por ejemplo, en Dinamarca se descubrió que la producción de insulina se estimula cuando la estevia ejerce acción sobre el páncreas.

stevia para diabeticos

Otros estudios han confirmado la reducción en los niveles insulina pospandrial al utilizar estevia en vez de sacarosa. Estos resultados se produjeron tanto en individuos obesos como delgados.

Además, a diferencia de los edulcorantes artificiales, la estevia no genera adicción. Al contrario, reduce el deseo por consumir dulces y grasas, un gran problema para los diabéticos. Por ello, es un coadyuvante en la pérdida de peso.

Por otro lado, previene la diabetes entre quienes no la padecen.

Cómo cultivar la stevia

Ahora que conoces los múltiples beneficios de la estevia, seguramente ya quieres tener una en tu casa. Pues bien, la buena noticia es que esta planta se puede sembrar fácilmente. Esto en gran parte se debe a su adaptabilidad y resistencia. Con todo, aquí encontrarás algunos consejos:

cultivo de stevia hidropónica
  • En su estado natural, crece espontáneamente en suelos semiáridos e incluso terrenos montañosos. Por ello, necesitarás un terreno arenoso y no muy fértil.
  • Es imprescindible que le proporciones un drenaje para su correcto crecimiento.
  • Aunque es originaria de la zona tropical y subtropical, puedes plantarla en otros lugares de Occidente. Eso sí, debes procurar no dejarla afuera en los meses de verano.
    cultivo de stevia en maceta
  • Es más fácil de cultivar mediante esquejes que utilizando semillas, pues solo un mínimo porcentaje de las semillas germinan.
  • Solo necesitarás un brote de unos 10 centímetros que no termine en flor y una maceta con tierra abonada.
  • Al principio, deberás cortar algunas hojas de la parte baja que estará enterrada. Además, debes mantenerla húmeda y sin exposición directa al sol, hasta que aparezcan las hojas nuevas.
  • Luego, cuando las hojas nuevas demuestren que el brote está enraizado, debes procurar que esté expuesta a mucha luz y escasa agua.

Contraindicaciones de la estevia

Ante los conocidos efectos negativos de los edulcorantes artificiales, es lógico que se continúe buscando un edulcorante natural sin riesgos. Entre las mejores opciones se encuentra la estevia. De hecho, actualmente, existen unos 5.000 productos que contienen este súper alimento.

Por lo que cabe destacar que, más de 200 rigurosas investigaciones han comprobado que los glucósidos de esteviol resultan seguros para el consumo humano.

Sin embargo, no faltará quien diga que esta planta no puede ser tan maravillosa como parece.

contraindicaciones de la stevia

Si bien, son poco frecuentes, se han registrado casos de alergias y mala digestión al consumir extracto de estevia. Por otra parte, si eres diabético y estás bajo tratamiento, podrías sufrir una hipoglucemia.

De igual forma, si consumes algún medicamento que contenga litio, podría ser recomendable no consumir estevia. Por supuesto, ante cualquier duda o reacción adversa, debes acudir al médico.

Polémicas en torno a la stevia

No todo es dulce cuando hablamos de stevia. Algunas acusaciones aparentemente infundadas han rodeado de un sabor amargo la reputación de este súper alimento.

Así es, las dos contraindicaciones conocidas hasta ahora están rodeadas de polémica. De hecho, tales no están bien definidas y parecen bastante confusas.

En este caso, grandes empresas fabricantes de edulcorantes artificiales alegan que esta planta es tóxica.

peligros de la stevia

La primera contraindicación que estas empresas señalan es que esta planta puede ser anticonceptiva e inclusive generar infertilidad. Por otro lado, la segunda contraindicación hace referencia a la genotoxicidad. Esto implicaría que la estevia pudiera perjudicar a nivel genético.

Conviene destacar que se trata de alegaciones infundadas, que si tuvieran algo de cierto, serían solo por elevadísimas dosis habituales.

Por otro lado, han surgido otras dudas relacionadas al proceso de extracción. Y es que luego de ser procesada, el extracto de la hoja de estevia puede tener un ligero sabor a metal. Esto hace necesario añadir sabores artificiales. Por ello, los críticos insisten en que tales añadidos podrían fácilmente causar adicción.

Además, se cree que en tales casos, si bien no pierde sus bondades nutricionales, si ha perdido sus propiedades medicinales.

propiedades medicinales de la stevia

En ocasiones, se ha denunciado que algunas empresas que afirman emplear la estevia para realizar sus productos, en realidad utilizan el 1% de esteviol. Mientras que el 99% restante de la composición es Eritritol.

Ya que la estevia se mezcla con otros edulcorantes y otros aditivos, es imprescindible revisar las etiquetas de los datos nutricionales. Esto con el objetivo de estar al tanto del verdadero contenido total de los carbohidratos y demás información nutricional.

3 desventajas de la estevia

No hay duda de que este súper alimento ha llegado a ser muy popular. Sus defensores creen que la fabricación de productos con estevia seguirá creciendo en el mercado mundial. No obstante, los críticos ven algunos obstáculos:

desventajas de la stevia
  1. Su precio. Los productos elaborados con extractos de estevia son más costosos que los de azúcar tradicional.
  2. Su sabor. Algunos describen que su sabor es como el del anís. Por tal motivo, muchos dudan de que algún día la estevia reemplace al azúcar tradicional.
  3. Sus efectos a largo plazo. Si bien la FDA lo aprueba como edulcorante, los críticos alegan que sólo se han realizado estudios de toxicidad. Tales estudios solo examinan si algo envenena a corto plazo.

Cómo se consume la stevia

Este súper alimento es en realidad una planta multiusos. Aquí se describirán algunos:

como consumir stevia

Las hojas

Se pueden consumir de diferentes formas, tales como:

  • Hojas frescas. Es la forma de consumo más recomendada si quieres disfrutar de sus bondades medicinales. Puedes consumir entre 3 y 4 hojas grandes en la mañana y la misma cantidad en la tarde.
  • Hojas disecadas. Resultando así 30 veces más dulce que el azúcar. Generalmente, se introduce en un molinillo o se trituran a fin de que quede como un polvo fino. Es empleada en sobres para endulzar té y otras infusiones. Se puede consumir en forma de infusión con fines terapéuticos.
  • Además, ya que puede tener un sabor un tanto amargo, puedes agregarle un poco de limón o cualquier otro cítrico. Igualmente, puedes utilizarlo para espolvorearlo sobre unas tostadas previamente untadas con aceite de oliva.
  • También, lo puedes colocar sobre alguna fruta, como naranja, pera o toronja o mezclarlo con yogur natural.
  • Líquido concentrado de color verde: Es utilizada frecuentemente para endulzar bebidas y en repostería, siendo 70 veces más dulce que el azúcar.
    como hacer edulcorante con hojas de stevia
  • Líquido blanco translúcido: Se usa en gotas para endulzar infusiones.
como usar las hojas de stevia

Como bactericida

Sus propiedades antibacterianas, la hacen ideal en el cuidado dental. De hecho, hoy en día, como lo hacían en el pasado los guaranís, muchos mastican la hoja y luego la desechan.

propiedades de la stevia para los dientes

Es utilizada en la lucha contra la gingivitis, las úlceras en la boca y el crecimiento de la placa bacteriana. Para ello, puedes emplear té de estevia para hacer gárgaras. Además, puedes agregar algunas gotitas a tu pasta de dientes antes de cepillarte. Por ello, también figura dentro de los componentes de algunos dentífricos.

Usos adicionales de la estevia

Gracias a que las investigaciones han demostrado que el consumo de stevia no representa ningún riesgo, figura en numerosos productos. De tal manera que, los glucósidos de esteviol están presentes en suplementos alimenticios y bebidas.

infusión de stevia

A su vez, se emplea como endulzante en polvo o granulado, en diversas comidas y en píldoras y jarabes. Otros usos o formas de presentación podrían ser:

En el cuidado del cabello

stevia para el cabello

Está comprobado que la stevia es capaz de revitalizar y rejuvenecer la fibra capilar de punta a punta. Así es, si padeces de caspa, cuero cabelludo reseco o cabello sin brillo, puedes utilizar la estevia en combinación con tu champú. También puedes emplear el té como acondicionador, luego del lavado.

Para aliviar el malestar estomacal

Un poderoso aliado en la función gastrointestinal es el té de estevia. Un té luego de cada comida favorece la digestión y calma la acidez y el dolor estomacal.

stevia para el malestar estomacal

Contra la hipertensión

Diversas investigaciones demuestran que la estevia estabiliza la presión arterial. Para ello, solo es necesario consumir una taza de té dos veces al día.

stevia para la hipertensión

Contra la osteoporosis

Estudios realizados en aves sugieren que la stevia  pudiera aumentar la absorción de calcio y optimizar la densidad ósea. Así que se recomienda un tratamiento con stevia para prevenir la osteoporosis.

4 Curiosidades sobre la estevia

Conoce 4 cosas que no sabías sobre esta planta:

  1. Este género de plantas incluye más de 100 especies diferentes.
  2. Actualmente, se cultiva también en países como Brasil, Argentina, Colombia, India y Vietnam.
  3. Su cultivo genera un impacto ambiental muy bajo. Puede proporcionar la misma cantidad de dulzura que otros edulcorantes tradicionales con menos recursos de agua, tierra y energía.
  4. Sus componentes no se degradan a altas temperaturas, por lo que se puede utilizar en infinidad de recetas. Además, el extracto de estevia es estable durante su almacenamiento y no es sensible a la luz.
datos curiosos de la stevia

Recetas con stevia

Aquí encontrarás algunas recetas para disfrutar del dulce sabor de este súper alimento:

Bebida refrescante de estevia para el verano

Si deseas disfrutar de una deliciosa bebida refrescante sin aditivos químicos y llena de vitamina C y antioxidantes, necesitarás:

  • 1 limón (también puedes usar lima o pomelo)
  • Agua (puede ser gasificada)
  • Hojitas de menta o hierbabuena
  • Hielo al gusto
bebidas endulzadas con stevia

Exprimir el limón y combinar los demás ingredientes en un vaso de agua.

Bebida de stevia contra la diabetes

Si eres de las personas a las que se les ha contraindicado el azúcar, no dejes de probar esta infusión que consta de:

  • Hojas de stevia
  • Vainas de judía
  • Hojas de copalchi
  • Hojas de menta
té de stevia para adelgazar

Colocar todas las hojas en la misma proporción en una olla a hervir. Puede ser la cantidad de una cucharada por cada taza de agua. Hervir por dos minutos. Dejar reposar por 10 minutos y colar. Puedes tomar unas tres tazas al día.

Galletas de stevia con pasas

¿Quieres probar unas ricas galletas sin azúcar? Para ello, debes contar con:

  • Media cucharadita de polvo blanco de
  • 3 cucharadas de margarina de dieta.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de nueces picadas.
  • 1 cucharadita de aceite de nuez.
  • 2 tazas de harina.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 1/2 taza de avena.
  • 1/2 taza de pasas.
  • 30 gotas de extracto líquido de vainilla de stevia.
receta de galletas de chocolate con stevia

Colocar la estevia, el huevo, la margarina, el aceite de nuez y dos vasos de agua a un bol. Batir hasta que quede una mezcla esponjosa. Luego, añadir la harina, el bicarbonato, las nueces, la vainilla y la avena. Mezclar hasta que quede homogénea.

Seguidamente, llevar la mezcla en una bandeja de hornear, formando las porciones con una cuchara. Introducir en el horno precalentado. Dejar hornear por unos 20 minutos o hasta que estén doradas.

En fin, son muchas las razones que han llevado este súper alimento a todos los rincones del mundo. A pesar de las acusaciones polémicas en contra de la stevia, hasta ahora no han sido comprobado efectos adversos en la salud.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba