espirulina

Qué es la Espirulina y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Desde hace mucho tiempo, ha sido objeto de estudio un alga verde azulada conocida con el nombre de Espirulina. Sus excelentes virtudes la incluyen en la lista de súper alimentos y la hacen llamar “Oro Azul. Los expertos e investigadores la consideran un aliado en la nutrición humana, debido a lo completa que es su capacidad de nutrición. A continuación, descubre lo que la espirulina puede hacer por ti y no dudes en probarla.

qué es la espirulina

Conociendo la Espirulina

La OMS ha catalogado a la Espirulina como un súper alimento vegetal formado a partir de las algas o bacterias vegetales del género Arthrospira. Las dos variedades empleadas en la fabricación de este suplemento alimenticio son Arthrospira platensis y Arthrospira máxima, cianobacterias de organismos unicelulares. Tienen forma de espiral, de allí su nombre, y poseen un color azul verdoso, esto es debido a la presencia de clorofila que la caracteriza.

historia de la espirulina

En la antigüedad su uso consistía en dejarla secar para posteriormente agregarla a las preparaciones. Desde mediados del siglo XX, su producción se ha enfocado de forma industrial, ya que sirve como complemento alimenticio, tanto para el humano, como para los animales. Además, se adapta fácilmente a suelos desérticos o zonas áridas donde las condiciones del terreno impiden la explotación agrícola.

Componentes de la Espirulina

A nivel mundial, el alga espirulina es considerada un súper alimento por los diferentes nutrientes que se encuentran en su composición. Esta a pesar de contar con una estructura química primitiva posee excelentes cantidades de ribosomas, cuerpos celulares indispensables para la producción de proteínas. Por tal razón, el proceso de fotosíntesis es rápido y como consecuencia es fácilmente digerible.

componentes de la espirulina

El aporte nutricional realizado por la espirulina azul se puede establecer de la siguiente manera:

  • Por cada 100 gramos de producto aporta aproximadamente 290 calorías.
  • Contiene además 24 gramos de hidratos de carbono, 8 gr de grasas, 3,6 de fibra alimentaria y 57 gr de proteínas.
  • Posee en su composición los 8 aminoácidos esenciales para el organismo y 10 aminoácidos de los considerados no esenciales.
  • En cuanto al suministro de minerales, la espirulina aporta potasio, zinc, calcio, manganeso y hierro.
  • En lo que respecta al contenido de vitaminas, se encuentran las del complejo B. Carotenoides que se convierten en vitamina A, Vitamina C, D, entre otras.

Además, cuenta con tres elementos que aportan excelentes bondades al organismo entre ellas: clorofila, ficocianina y porfirina. Cada uno de ellos activa reacciones bioquímicas en el organismo que de alguna manera combaten la desnutrición y estimulan el rendimiento del cuerpo cuando se somete a circunstancias extremas, como el deporte, etc.

8 asombrosas propiedades de la Espirulina

El alga espirulina, sin duda, es un regalo de la naturaleza. Ha resistido durante millones de años y es una excelente fuente de oxígeno para el ambiente. No obstante, en el plano alimenticio, el contenido de proteína es su mejor cualidad. Aunado a ello, la cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, fotoquímicos, antioxidantes y elementos que la convierten en un súper alimento. Para solo destacar algunas de sus cualidades, se puede establecer:

Propiedad nutricional de la Espirulina

Estudios indican que el alga espirulina cuenta con un 95% de los nutrientes indispensables en la dieta humana. Estos van desde los aminoácidos, las proteínas, ácidos nucleicos, pigmentos, mucopolisacáridos. Hasta elementos altamente digestivos, significativos para la nutrición y salud humana. De allí que su uso se extienda en áreas de América Latina y África.

nutrientes de la espirulina

Otros factores que convierten a esta alga un súper alimento son:

  • Posee proteínas de cadena corta y aminoácidos esenciales. Así como no esenciales que son digeribles y fácilmente asimilables.
  • Cuenta con la mayoría de las vitaminas del complejo B, tocoferol y betacarotenos que son precursores de la vitamina A.
  • Tiene un elevado contenido de ácidos grasos esenciales y gamalinolénico, de la cual el último se encuentra en la leche materna.
  • Cuenta con un elevado contenido de calcio superior al de otros alimentos, como el queso o la leche de soya.

Otro aspecto a su favor es que es un compuesto completamente natural y muy compacto, ya que solo una ración entre los 3 y 5 gramos puede aportar sus beneficios nutricionales. Es muy ligero y el cuerpo humano cuenta con la capacidad de reconocer sus compuestos para favorecer la asimilación.

Propiedad Antianémica

Algunos estudios evidencian la capacidad del alga espirulina como un potente hematológico en la lucha contra la anemia. Se estima que el contenido de hierro supera por 10 al de la espinaca. Su acción casi inmediata en el intestino es necesaria para la producción de glóbulos rojos, quienes llevan oxígeno a la sangre. Este efecto es indispensable en los procesos anémicos, debido que al tener mayor contaje de hemoglobina y glóbulos rojos, mayor será la cantidad de oxígeno que ingresa al cerebro.

espirulina contra la anemia

Además, la presencia de este mineral estimula la absorción de otros elementos que te hacen sentir con energía y vigor. De esta manera, se evita la debilidad causada por esta patología.

Propiedad anticancerígena de la Espirulina

La protección contra ciertos tipos de cáncer procedente de este súper alimento, radica en el importante contenido de antioxidantes, específicamente el beta caroteno. En combinación con la vitamina C, es eficaz para tratar el cáncer de mama, dado que potencia la capacidad de absorber los radicales libres que complican esta condición. También, se estima que puede disminuir la tasa de cánceres en hombres.

espirulina contra el cáncer

Por otra parte, la ficocianina presente en estas algas azules cuenta con la capacidad de impedir la proliferación de células cancerígenas, así como su destrucción. De esta forma, se reduce la actividad tumoral. También, se estima que este vital elemento estimula la producción de linfocitos, lo que aumenta la actividad inmunológica para proteger al organismo frente a una variedad de enfermedades.

Propiedad antiinflamatoria

Los procesos inflamatorios son causantes de una diversidad de enfermedades que atacan el cuerpo humano. Estos con el paso del tiempo se convierten en gastritis, úlceras, problemas renales en la piel y trastornos cardiovasculares. Los antioxidantes presentes en la espirulina atrapan los radicales libres e inhiben el metabolismo del ácido araquidónico, el cual produce un efecto inflamatorio.

espirulina como antiinflamatorio

De igual manera, la ficocianina del alga espirulina es una biliproteina que reduce el daño causado en el tejido inflamado, específicamente en el tracto digestivo. Además, la presencia de ácidos gamma linolénicos previenen los trastornos cardiovasculares porque activan la circulación, reducen el colesterol en la sangre y ayudan en la eliminación de líquidos retenidos.

Estimulante del sistema inmunológico

La espirulina es un alga conocida por su gran poder de estimular el sistema inmunológico, debido al alto contenido de betacarotenos, ficocianina, polisacáridos, y aminoácidos como la alanina y el pantoténico. Esta excelente combinación de compuestos es efectiva en la lucha contra los virus, bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

alga espirulina sistema inmunológico

Es un excelente estimulador del interferón g. Esta es una proteína secretada por las células que es capaz de identificar agentes externos perjudiciales para impedir su reproducción. Este estímulo ejerce un efecto protector contra microorganismos infecciosos. Además, el contenido de proteínas incita la producción de masa muscular, aportando vitalidad y vigor en casos de desgaste por exceso de ejercicios.

Propiedad Hepatoprotectora

Uno de los factores que le otorga la propiedad protectora del hígado es su capacidad de disminuir la cantidad de lípidos en la sangre. De esta manera, se impide el exceso de colesterol y triglicéridos, causantes del hígado graso, así como también de todas sus consecuencias. Esta característica es propia del contenido de metionina, un aminoácido que facilita el metabolismo de las grasas, así como también la síntesis de enzimas que favorece las funciones corporales.

espirulina protector hepático

Además, el contenido de nutrientes le proporciona vitalidad al hígado para poder ejercer sus funciones de forma eficaz. Asimismo, de restaurarse rápidamente ante cualquier patología hepática. Por tal razón, se le considera a este súper alimento un potente hepatoprotector.

Propiedad desintoxicante

Otras de las excelentes propiedades de la espirulina como súper alimento, es la habilidad que posee para desintoxicar el cuerpo. Frecuentemente, el organismo humano libra una batalla con organismos microscópicos y toxinas que atacan las células de forma inconsciente. Estas traen consecuencias en forma de patologías que afectan los tejidos, apareciendo los dolores de cabeza, trastornos digestivos, alergias, entre otras afecciones.

espirulina desintoxicante

Ahora bien, esta alga azul posee un importante contenido de clorofila, cuya actividad permite enlazar las toxinas y metales pesados para que sean excretados rápidamente. Posteriormente, esta misma habilidad suministra material de calidad para la regeneración y curación de las células del cuerpo.

Propiedades digestivas

La acción de la espirulina en el hígado y en las células, además de desintoxicar el organismo ayuda a aligerar las funciones digestivas. Cuenta con un potente elemento conocido como clorofila que actúa directamente sobre las funciones de peristaltismo del intestino, evitando así el estreñimiento. Además, al ser un agente alcalinizante, reduce el daño causado por el exceso de jugos gástricos y el daño que este puede causar a las paredes del estómago.

Beneficios de la espirulina

Las excelentes propiedades de la espirulina al ser consumida como súper alimento y complemento nutricional traen consigo infinidad de beneficios para el organismo. Aunque la comunidad científica le ha atribuido un gran número, estos se pueden resumir de la siguiente manera:

Ayuda a la función neuronal

La propiedad de desintoxicación de la espirulina azul ayuda a liberar al organismo de metales pesados, que impiden el buen funcionamiento cerebral. Además, la ficocianina logra penetrar la barrera del cerebro, actuando como un antioxidante que impide la acción de los radicales libres.

espirulina efecto neuronal

Por otra parte, estimula la producción de acetilcolina. Un transmisor neuronal que ayuda al control motor de los músculos del cuerpo y prepara al organismo para recibir los estímulos internos y externos. También, activa la corteza cerebral ayudando a los niveles de conciencia, atención y aprendizaje.

Favorece la salud del corazón y arterias

Se estima que un consumo equilibrado de este súper alimento favorece la salud cardíaca y de las arterias. Este beneficio se debe principalmente a:

  • Capacidad de remover las grasas de la sangre que incrementan el colesterol y causan afecciones cardiovasculares.
  • Complementa el tratamiento contra la hipertensión que incrementa el riesgo de sufrir un infarto.
  • Ayuda a regenerar los tejidos de las arterias, así la sangre circulará libremente a través de ellas.
efecto de la espirulina en el corazón

El conjunto de propiedades integradas a una dieta sana y balanceada, así como actividad física moderada, ayuda a mantener la salud del corazón y arterias.

Favorece la reducción de peso

La espirulina para adelgazar es empleada como complemento en regímenes de nutrición que buscan acelerar el metabolismo para reducir la grasa corporal. Entre los efectos que ayudan controlar el sobrepeso se encuentran:

  • Efecto saciante: El consumo de espirulina ayuda al organismo a mantenerse saciado durante mayor tiempo, debido al contenido de fibra. Estas al entrar en el cuerpo aumentan de tamaño y te hace sentir saciado, así se disminuye la ansiedad por dulces o grasas.
  • Ayuda a la quema de grasa: Esta alga encapsula las grasas y ayuda a que estas sean expulsadas de forma intestinal. Además, al ayudar en las funciones del hígado, acelera el metabolismo facilitando la pérdida de peso.
  • Proporciona todos los nutrientes y vitaminas que hacen que el organismo se sienta revitalizado para las actividades físicas.
cómo tomar espirulina para adelgazar

Además, su capacidad de desintoxicar ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y causan inflamación de las células.

Estimula la salud visual

La efectividad de la espirulina en la salud visual radica en el contenido de betacarotenos y zeaxantinas que favorece la salud ocular. Esta combinación de elementos esenciales, no solo protege los ojos de la incidencia de los rayos solares, sino que también:

  • Impide la degeneración macular causada por el envejecimiento, incluso en personas con riesgos previene la aparición de la patología.
  • Protege al ojo de reacciones fotoquímicas que pueden incidir sobre el cristalino.
  • Reduce el riesgo de sufrir cataratas.
espirulina para los ojos

Además, la presencia del precursor de la vitamina A mejora significativamente la visión nocturna.

Favorece el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento

El estreñimiento se conoce como una condición donde se reducen la cantidad de deposiciones al día. Además, se asocia también con heces endurecidas que dificultan su evacuación. El alga espirulina ayuda a esta afección debido al contenido de fibra:

  • Soluble: Un 8% de la fibra que aporta este súper alimento es soluble y acelera el movimiento intestinal. Ralentiza el vaciamiento gástrico, prolongando el efecto saciante y regulando la absorción de la glucosa.
  • Insoluble: Entre el 1% y 3% de la fibra proveniente de la espirulina es insoluble, lo que permite un incremento del volumen de las heces y arrastrar el contenido perjudicial que se puede conseguir en el tracto intestinal.
spirulina contra el estreñimiento

Incorporar el consumo de espirulina con la cantidad de agua suficiente, sin duda, mantiene a la raya esta incomoda condición.

Ayuda a la salud del cabello

La espirulina azul además de ser una excelente agente nutritiva para el organismo, ayuda a realzar la belleza por sus efectos en el cabello. La espirulina para el cabello frecuentemente es usada para disfrutar de algunas de sus bondades, entre ellas:

  • El contenido de aminoácidos ayuda a la formación del cabello, estimulando el crecimiento de este.
  • Usado en champús y acondicionadores especiales ayuda en la regeneración y vitalidad del cabello, haciéndolo lucir brillante y sedoso.
  • Al ser un perfecto estimulante del sistema inmunológico, ayuda a luchar contra los daños causados por hongos y bacterias que causan la caspa.
la espirulina sirve para la caida del cabello

Sin duda, la capacidad de nutrición de este súper alimento se extiende a la salud capilar, haciéndote lucir un cabello espectacular y fuerte.

Favorece la salud de la piel y retrasa el envejecimiento

Otra de las bondades que proporciona este súper alimento natural es la salud de la piel. Sus efectos son ampliamente buscados en el tratamiento de:

  • Ojeras: La capacidad de regeneración de la espirulina aporta vitalidad y energía al área de los ojos, incluyendo la piel de las ojeras. Elimina las sombras, manchas y daños causados por los radicales libres.
  • Envejecimiento: Un componente de gran ayuda suministrado por la espirulina es la tirosina y tocoferol, así como betacarotenos y selenio. A estos se les atribuye propiedades anti envejecimiento. La tirosina ayuda también en la regulación de la producción de melanina; un compuesto que causa los pigmentos en la piel.
la espirulina sirve para el acne

Su uso se promueve en el tratamiento contra el acné. Ya que ayuda a reducir las bacterias que empeoran esta condición. También, ayuda en los problemas relacionados con las uñas.

Ayuda a evitar el insomnio

El consumo de espirulina de forma equilibrada estimula la producción de melatonina; una hormona que ayuda al sueño. Está relacionada con el ritmo circadiano, ya que aparece cuando empieza a oscurecer, alcanza su máximo nivel hacia las dos de la madrugada y comienza a descender hacia las 4 de la mañana. De allí que sea recomendada como tratamiento de los trastornos del sueño ligero.

la espirulina sirve para el insomnio

Un excelente aliado contra el cansancio físico o agotamiento

La espirulina azul es considerada por la OMS un súper alimento, ya que consiste en una fuente segura de nutrientes, minerales y vitaminas que brindan beneficios a la salud humana. Uno de estos es la lucha contra el agotamiento físico debido a que funciona como revitalizante, estimulante, y tonificante. Ayuda a las personas que realizan ejercicios de alto impacto porque recupera la vitalidad y previene los estados agudos de agotamiento.

tomar espirulina después de entrenar

Complementa el tratamiento de la diabetes

La diabetes es una patología que involucra diversas sintomatologías causadas por un incremento de la glucosa y la incapacidad del páncreas de actuar sobre este proceso. El alga espirulina tiene la capacidad de ralentizar el vaciado gástrico debido a la presencia de fibra, reduciendo la absorción de la glucosa. Otros beneficios que complementan el tratamiento contra esta condición son:

  • Contiene ácido gamma linoleico, cuyas propiedades antiinflamatorias disminuyen los síntomas causados por la diabetes, como es la retención de líquido en las piernas.
  • El contenido de clorofila ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en la sangre que impiden el correcto funcionamiento del páncreas.
  • Ayuda a eliminar la grasa corporal que empeora la patología.
dosis de espirulina para diabéticos

Estudios evidencian su efectividad después de ser ingerida como complemento por alrededor de tres semanas. Además, micro elementos como el cromo o magnesio ayudan en el metabolismo de carbohidratos. Lo ideal es llevar una alimentación balanceada y ejercicios moderados.

Contraindicaciones de la espirulina

En línea general, la espirulina azul es un alga muy segura de consumir. Sin embargo, en personas que no están acostumbradas a su ingesta se pueden presentar algunos efectos secundarios. Entre ellos se pueden considerar: pérdida del apetito, dolor de cabeza, nauseas, malestar general, diarreas, entre otros.

contraindicaciones de la espirulina

Además, está contraindicado en casos de:

  • Personas con hipertiroidismo: Aunque es efectivo para las personas con hipotiroidismo por su elevado contenido de yodo, en caso contrario puede ser peligroso.
  • Embarazo y lactancia: Una de las propiedades de la espirulina es su capacidad de absorber metales pesados del ambiente o agua donde se reproduce. Si no se procesa de forma correcta, puede causar intoxicación a la gestante y consecuencias graves.
  • Está contraindicada en pacientes que consuman medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, ya que esta realiza el efecto contrario.
  • En pacientes con trastornos renales se debe limitar la ingesta para proteger y fomentar la salud de los riñones.
  • Se recomienda evitar su consumo si al organismo se le dificulta el metabolismo del aminoácido fenilalanina.

Aunque las contraindicaciones son relativamente pocas, se recomienda consultar con el médico si sufre cualquier patología o toma cualquier otro medicamento. Además, es necesario asegurarse de consumirla solo si esta es producida en sitios aptos para consumo humano.

¿Cómo se consume la Espirulina?

La espirulina actualmente se consume frecuentemente en forma de suplemento alimenticio. Ahora bien, la dosis va a depender de diversos factores, incluyendo el nivel de costumbre del cuerpo y las patologías que deseas complementar el tratamiento. Además, también va a variar según la actividad física de la persona, pudiéndose establecer entre los 3gr y 6 gr al día.

Por lo general, esta se puede conseguir en las siguientes presentaciones:

Polvo

La presentación en polvo de este súper alimento obedece a un proceso de conservación y procesamiento que mantiene las cualidades del elemento de forma intacta. De esta forma, se puede emplear en la preparación de batidos, ensaladas y recetas que no tengan que ser cocinadas. Debido a su conservación, estos productos no poseen olor y gusto que altere tus recetas favoritas.

espirulina en polvo

Cápsulas y pastillas

Si no te agrada el tono verde en tus recetas favoritas o jugos multivitamínicos, puedes elegir esta opción para consumirla de manera saludable. Ingiérela antes de las comidas y lograrás el efecto que tanto deseas.

espirulina en tabletas

Al natural

Algunos pacientes cultivan el alga para ser consumida de forma natural. Sin embargo, esto no garantiza que posea los elementos beneficiosos para la salud humana. Esto se debe principalmente a que la calidad del agua puede variar, convirtiendo el alga en una sustancia contaminante. Además, para su producción comercial se establecen criterios rigurosos que aseguran la integridad de sus nutrientes.

espirulina al natural

En conclusión, el alga espirulina como súper alimento ha demostrado ser un elemento de gran ayuda a la salud humana. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de grasas para favorecer la salud cardiovascular. Se puede conseguir en la presentación que más te guste o convenga. ¿Ya la probaste?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba