maca

Qué es la Maca y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Te gustaría conocer un súper alimento que está ganando popularidad por sus numerosas bondades medicinales? Entonces, este artículo es para ti. Aquí conocerás a la maca. Una planta tuberosa, rica en minerales y oligoelementos que por años se ha relacionado con la fertilidad y vitalidad. Además, se destaca por ser un poderoso antioxidante, energizante, antitumoral que favorece el aprendizaje y la buena memoria. A continuación, podrás conocerla más de cerca.

maca

¿Qué es la maca?

que es la maca

Es una planta originaria de los Andes peruanos. Este tubérculo puede denominarse un súper alimento debido a sus amplias propiedades nutricionales. Por años, la maca ha formado parte del alimento básico en los hogares del Perú. Sin embargo, recientemente ha alcanzado popularidad mundial debido a los diversos estudios que han descubierto sus numerosas bondades.

Características de la maca

Esta popular raíz posee 4 características sobresalientes que son:

características de la maca
  1. La maca es parecida a un rábano, no obstante, su tamaño es mayor. Sus raíces miden entre 4 y 5 centímetros de longitud y entre 3 y 6 centímetros de ancho.
  2. El nombre de esta planta tiene su origen en la lengua chibcha y significa buen alimento que crece en la altura.
  3. Tal como su nombre lo indica, la maca se cultiva en las altas mesetas de los Andes peruanos. Tales tierras cuentan con altitudes que van desde los 3.000 hasta los 4.400 metros sobre el nivel de mar. Por tal razón, se ha dicho que la maca crece donde no es posible cultivar ningún otro tubérculo comestible.
  4. Para el año1843 se le llegó a conocer por su nombre científico, Lepidium meyennii. Luego, en 1988 se le concedió el nombre científico más común hoy en día, Lepidium peruvianum.

Historia de la maca

Desafortunadamente, no es posible conocer con exactitud sus orígenes. Sin embargo, se ha encontrado evidencia arqueológica de su cultivo en la época previa al Imperio Inca. Se sabe que esta raíz tuberosa se utiliza como alimento en Perú al menos desde el año 1600 antes de Cristo.

Los incas tenían esta planta en muy alta estima. Tanto así que la consideraban como un regalo de los dioses, sí, lo que hoy conocemos como un súper alimento. Se dice que para la época de la colonización, los indígenas aconsejaron a los españoles que alimentaran a sus animales con maca.

historia de la maca

Esto, debido a que los animales que traían no alcanzaban sus niveles de reproducción normal en estas tierras tan altas. Los buenos resultados pronto la convirtieron en uno de los tributos exigidos por los colonizadores.

Tipos de maca

Existen diferentes tipos de este súper alimento de acuerdo al color de su raíz. Si bien todos tienen propiedades parecidas, algunos estudios señalan que su potencia varía en función de su color. Así, cada tipo o color presenta diferente proporción entre sus componentes. Por ello, algunos efectos medicinales son específicos o superiores. A continuación, se describen cada uno de ellos.

tipos de maca

Amarilla

Es el tipo más conocido y frecuente. Su cultivo anual se sitúa en un 60%. Es la variedad que más se ha investigado. Es famosa por contener 40 aminoácidos, 12 minerales y 10 vitaminas fundamentales. Todo ello la convierte en un verdadero súper alimento.

maca amarilla

Es utilizada como un poderoso energizante natural. Además, se recomienda en casos de anemia y problemas menstruales, pues ayuda a incrementar la formación de glóbulos rojos. Asimismo, colabora en mantener los huesos y dientes sanos y favorece el que se sanen las heridas rápidamente.

Por otro lado, al ser la más común, también es la más económica.

Roja o púrpura

Corresponde al 25% de la producción anual. Esta variedad es la más apreciada por sus particulares bondades antioxidantes. Esto es debido a que contiene la mayor cantidad de fitonutrientes, como los alcaloides y esteroides. Tales compuestos ayudan al organismo en los procesos antioxidantes y antitumorales.

maca roja o purpura

Además, otras investigaciones señalan su efecto positivo en la reducción del tamaño de la próstata. Por otro lado, ciertos estudios concluyen que esta favorece la resistencia y mejora la densidad ósea. A su vez, se dice que la maca roja tiene un sabor más dulce y ligero que las demás variedades.

Negra

Es la menos común de los tipos de maca. De hecho, constituye el 15% de la cosecha. Es recomendada para mejorar la concentración, la memoria y el aprendizaje. Asimismo, algunos estudios concluyen que esta ayuda a aumentar la libido y la fertilidad masculina.

maca negra

Además, favorece la resistencia y la fuerza y disminuye la fatiga, por lo que es recomendable para los atletas. Otras investigaciones señalan que la maca negra regenera los músculos y mejora la densidad ósea.

Propiedades de la maca

La composición nutricional de la maca es semejante a la de los cereales.

  • Carbohidratos. Es una de sus propiedades más valiosas ya que cuenta con un 60% de ellos.
  • Proteínas. Un 10% son proteínas, las cuales contienen aminoácidos esenciales.
  • Fibra. Un 8,5% está compuesto de fibra.
  • Lípidos. 2,2% se compone de grasas, tales como el ácido oleico, linolénico y el palmítico, así como el omega 3, 6 y 9.
propiedades de la maca

Más allá de sus bondades nutricionales, la maca contiene propiedades medicinales debido a su composición. Entre las cuales se destaca:

  • Contiene vitaminas del grupo B, las cuales aportan energía. Entre ellas están la vitamina B1, B2, B3 y B6. Igualmente contiene vitamina C y E.
  • Por otro lado, es fuente rica en minerales y oligoelementos tales como el hierro, magnesio, cobre, selenio, potasio, manganeso, yodo, calcio y otros más.
  • Asimismo, contiene esteroles, los cuales estimulan el sistema inmunológico. Entre ellos están los fitosteroles. A su vez, se compone de alcaloides, glucosinolatos, saponinas, alcamidas, isocianatos y flavonoides.
  • Igualmente, la maca se destaca por ser un adaptógeno. Esto quiere decir que, se adapta o complementa las necesidades específicas de cada persona de acuerdo a su edad y sexo. Por ello, se entiende que contribuye a regular el organismo y sus funciones esenciales. Además, ayuda al organismo a adaptarse al estrés y a combatir el agotamiento, ya que disminuye los niveles de cortisol.

Maca: beneficios

Además de ser un súper alimento ideal para niños, jóvenes, adultos y mayores, proporciona numerosos beneficios para la salud. Los siguientes son algunos de ellos:

beneficios de la maca

Sistema inmunológico

Fortalece los leucocitos. Diversos estudios han comprobado que tiene efectos positivos como antibiótico de amplio espectro. Así es, ha demostrado ser de gran ayuda en la prevención de enfermedades infecciosas, tales como alergias y afecciones respiratorias.

Estructura ósea

Es utilizada para tratar la osteoporosis y otros problemas en los huesos, gracias a que los calcifica y remineraliza el organismo. De hecho, con una cucharada de polvo deshidratado de maca podrás obtener el 75% de la dosis diaria recomendada de hierro. Por otro lado, en solo 100 gramos de harina de maca puedes encontrar hasta 500 mg de calcio.

Sistema endocrino y sus hormonas

Regula los niveles de estrógenos, testosterona o progesterona. Alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia. A su vez, equilibra la acción y fortalece las funciones de los testículos, las glándulas adrenales, los ovarios y el páncreas.

Por otro lado, es eficaz a la hora de tratar trastornos hormonales tales como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Esto se debe a que regulariza los niveles hormonales.

Hemoglobina y glóbulos rojos

Ayuda a combatir contra la leucemia y la anemia, pues aumenta los niveles de hemoglobina y la producción de glóbulos rojos.

Piel

La maca contiene propiedades antioxidantes que protegen cada célula contra el daño y la muerte que causa el estrés oxidativo. Por lo tanto, previene la resequedad y el envejecimiento prematuro. Así es, rejuvenece el cabello y la piel. Además, se ha utilizado para combatir contra el acné.

maca propiedades para la piel

Por si fuera poco, se considera útil a la hora de prevenir quemaduras solares, pues protege contra los rayos ultravioletas.

Rendimiento intelectual

Este súper alimento es estimado por sus propiedades para favorecer la concentración, memoria y la claridad mental. Así es, ejerce una acción positiva en la actividad de las neuronas y revitaliza la función cerebral.

Colesterol

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los del colesterol bueno.

Fertilidad

La maca es un súper alimento que se ha relacionado con la fertilidad y vitalidad desde sus comienzos. Esto en gran parte debido a que contiene minerales orgánicos, como sodio o azufre, y macaínas. Es recomendada en casos de impotencia masculina.

Además, favorece la producción de esperma y mejora la respuesta sexual, ya que libera sustancias que actúan para regular la acción de las hormonas folículo-estimulantes. Por ello, se considera un vigorizante sexual para ambos sexos.

Beneficios adicionales de la maca

Otros de los beneficios que aporta este súper alimento son:

  • Contribuye al buen funcionamiento de la próstata.
  • Es antitumoral, por lo tanto, es un fuerte aliado contra el cáncer.
  • Recientes investigaciones señalan que tiene la capacidad de atrapar radicales libres.
  • Facilita el rendimiento cardiovascular.
  • Disminuye el estrés, la fatiga y la depresión.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Ayuda a combatir la diabetes, ya que incrementa la actividad del páncreas.
  • Gracias a que su composición incluye terpenoides y saponinas, ejerce un efecto analgésicoque alivia el dolor y actúa como expectorante y sedante.
  • Facilita la obtención de una mejor calidad de sueño.
  • Contribuye al rendimiento deportivo y ayuda a resistir las temperaturas extremas.
beneficios de la maca en el hombre

La maca y la salud femenina

Tal como se ha mencionado, la maca es el súper alimento ideal para todas las edades, sin importar el sexo. Sin embargo, a continuación, se destacan algunos beneficios específicos para la mujer:

beneficios de la maca en la mujer
  • Aumenta la fertilidad.
  • Disminuye los síntomas premenstruales y el dolor durante la menstruación.
  • Combate la osteoporosis y la anemia.
  • Ejerce un efecto positivo en el equilibrio hormonal por su acción en el eje hipófisis-pituitaria sin alterar las demás hormonas, lo cual si sucede con los tratamientos convencionales con hormonas femeninas.
  • Reduce los síntomas presentes durante la menopausia, tales como sudoración nocturna, sequedad vaginal, incontinencia, problemas de sueño, cambios de humor y pérdida de masa muscular.
  • Fortalece el endometrio, lo cual evita pérdidas embrionarias, y resulta en una menor mortalidad durante el parto.

Maca: efectos secundarios

Como cualquier otro alimento básico, no se debe abusar de sus bondades. De hecho, no se debe consumir más de las dosis recomendadas. Por un lado, porque aumentar la dosis, no necesariamente incrementa los resultados. Además, algunos estudios señalan que, en exceso, hace que se altere el gusto por comerla. Sin embargo, no se conocen efectos adversos severos.

efectos secundarios de la maca

Con todo, puede que ciertas personas experimenten algún efecto secundario. Sin embargo, estos también pudieran ser síntomas del proceso de desintoxicación. Por lo general, el malestar unos pocos días. Algunos de estos efectos podrían ser:

  • Debido a su alto contenido energético, algunas personas pueden sufrir insomnio o hiperactividad. Esto se podría impedir al evitar consumirla por las tardes o en las noches.
  • La maca tiene un gran contenido en fibra, lo cual acelera la digestión. Por ello, si se consume en exceso, puede provocar gases e incluso diarrea, lo cual podría conllevar a la deshidratación.
  • Hasta ahora, las investigaciones sobre sus propiedades afrodisiacas no han comprobado que afecte negativamente los niveles hormonales en los humanos. Sin embargo, no se recomienda que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales consuman esta planta, pues pudiera alterar los niveles hormonales.
  • Si bien es un tubérculo sin riesgo conocido y desprovisto de toxicidad, es poco recomendable durante el embarazo y la lactancia materna. En caso de que decidas consumirlo, recuerda hacerlo bajo la supervisión de un especialista.

Aparte de la condición de la persona, hay otros aspectos a tomar en cuenta a la hora de consumir maca. Por ejemplo, en Noruega esta se considera un medicamento. Por lo que no puede ser consumida sin prescripción médica.

Formas de presentación de la maca

Puede ser fácil conseguir este súper alimento en los mercados y herbolarios en Suramérica. Sin embargo, en otros países puede ser mucho más difícil. Incluso puede ser necesario que acudas a centros naturistas especializados para conseguirlo. A continuación, se mencionan algunas formas de presentación de la maca.

  • La raíz entera. Esta forma de consumo es la más habitual en Perú. Muchos la preparan asada, en caldos o sopas, hervida o en puré.
  • Por otro lado, puedes encontrar la maca en pastillas o maca en cápsulas. Las dosis pueden variar de acuerdo al sexo de la persona. Por ello, se recomienda recurrir a un especialista antes de comenzar a tomarla. Por lo general, su efecto comienza a percibirse a partir de la tercera o cuarta semana de tratamiento.
  • Otra opción es la maca gelatinizada, la cual es la más recomendada para los que tienen una digestión sensible. Esto, debido a que durante el proceso, las raíces son sometidas a presión para que sean más fáciles de digerir. A su vez, puede encontrarse en harinas o cápsulas de maca gelatinizada.
    maca en cápsulas

    Se recomienda una dosis de 2 o 3 capsulas diarias, preferiblemente con cada comida.
  • Maca en polvo, lo cual a veces se combina con otras sustancias para formar suplementos alimenticios.
    maca en polvo
    Además, se puede tomar con agua o jugo de frutas natural. Utilizada como suplemento o tratamiento nutricional, se recomienda entre 3 y 6 cápsulas al día. Cada cápsula usualmente contiene alrededor de 500 mg.
  • En cosmética. Gracias a sus propiedades regenerativas y antioxidantes, se está usando ampliamente en la cosmética en pomadas, cremas y mascarillas para la piel. Estas, a su vez suelen utilizarse a fin de tratar el acné e incluso, las quemaduras solares.

Derivados de la maca

En la dieta tradicional peruana, siempre ha estado presente la maca cocida. Sin embargo, recientemente se ha preparado de diversas maneras. Así, dentro de los derivados de este súper alimento se pueden encontrar los siguientes:

derivados de la maca
  • Licores, por ejemplo, cervezas.
  • Maca instantánea.
  • Mermeladas.
  • Concentrados.
  • Harina instantánea.
  • Néctar.

Consejos para consumir maca

Una de las mayores virtudes de este súper alimento es que no presenta efectos secundarios o reacciones adversas severas. Además, hasta ahora no se conocen interacciones indeseadas o contraindicaciones farmacológicas que se deban tener presente. Con todo, aquí encontrarás algunos consejos para su consumo en base a su forma de presentación:

cómo se consume la maca
  • Sería conveniente comenzar a consumirla en pequeñas dosis e irlas aumentando de manera paulatina si es necesario. La dosis recomendada es de 1 o 2 cucharaditas de maca en polvo.
  • Si consumes la raíz, lo más recomendable es hacerlo junto con las comidas.
  • En caso de que la consumas en capsulas o polvo, lo mejor es realizarlo por las mañanas. Puedes añadirla a la leche, el yogur, los batidos, ensaladas y jugos.
  • Consúmela a diario en sopas, caldos o con agua. Se aconseja que dejes un día cada semana sin tomarla.
  • Es cierto, muchos de sus beneficios se pueden percibir dentro de los primeros días. Sin embargo, algunos podrían tardar más en notarse. Por ello, es recomendable tomarla por tres meses y acudir a un especialista en busca de una valoración. Por otro lado, su efecto se prolonga durante algún tiempo después de dejar de consumirla.

Recetas para preparar maca

Como has podido notar, la maca es un súper alimento por su alto valor nutricional e incluso medicinal. Por ello, a continuación, encontrarás algunas formas de prepararlo para que empieces a disfrutar de sus maravillosas propiedades.

Sopa picante

sopa picante de maca

Los amantes del picante pueden disfrutar de los beneficios revitalizantes en esta rica sopa. Para ello, requieres de los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de maca gelatinizada
  • 1 taza y media de zumo de tomate fresco
  • Medio pepino
  • 1 pimiento amarillo picado en cuadritos
  • 2 tallos de apio
  • 1 cucharadita de pimienta de Cayena
  • Sal y pimienta al gusto

Lleva todos los ingredientes, excepto la pimienta, a una olla hasta que queden suaves. Finalmente, agrega la pimienta y sirve caliente.

Ensalada de frutas

No hay nada más refrescante que una ensalada de frutas. Así que, si a ello le sumas las propiedades reconstituyentes de la maca, podrás saborear una ensalada deliciosa y nutritiva. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

ensalada de frutas y maca
  • 2 o 3 cucharaditas de maca en polvo
  • 1 manzana pelada y cortada en cubos
  • 1 plátano cortado en rebanadas
  • 1/4 de piña cortada en cubos
  • 5 fresas fileteadas
  • ½ vaso de leche de almendras

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y listo.

Bolitas de maca y dátiles

Por tener un ligero sabor a nuez, este súper alimento queda de maravilla en productos de panadería. No obstante, cocinarlo a fuego alto puede disminuir sus propiedades medicinales. Los ingredientes son:

bolitas de maca y dátiles
  • 1 cucharada de maca en polvo
  • 1 taza de avena
  • 6 dátiles
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 taza de mantequilla de almendra
  • 1/4 taza de semillas de linaza molida

Mezcla los dátiles, la miel, la mantequilla de almendra, y el aceite en un procesador hasta que todos los ingredientes queden incorporados.

Aparte, mezcla en un tazón la avena, la maca, la linaza y la canela. Vierte la mezcla anterior de dátiles y revuelve hasta que quede completamente homogénea.

Luego, forma pequeñas bolitas y colócalas en una bandeja para llevarlas al horno. También, puedes colocarlas en un recipiente y meterlo en el refrigerador. Así, tendrás un delicioso aperitivo para consumir entre comidas.

Bebidas preparadas con maca

Además de las ricas comidas ya mencionadas, puedes utilizar las bondades refrescantes y energizantes de la maca para preparar deliciosas bebidas. A continuación, se muestran un par de recetas:

bebidas preparadas con maca

Batido energético

Si eres de los que necesitan empezar su día con una taza de café, prueba esta receta para obtener aún más energías. Para ello necesitarás:

  • Maca picada en trocitos
  • 1 taza de avena
  • Agua
  • 6 clavitos de olor
  • Azúcar
  • 3 ramitas de canela
  • Manzana picada (opcional)
batido energético de maca

Coloca la maca y la manzana picada en una olla cubierta con agua. Espera a que hierva por 20 minutos y deja que enfríe para llevarlo a la licuadora.

Luego, en otro recipiente, agrega 2 litros de agua junto con la avena, los clavitos, la canela y la maca licuada. Déjalos cocinar. Seguidamente, añade azúcar al gusto. Bátelo con una cuchara por 5 minutos. Apágalo y sírvelo caliente.

Maca mañanera

Puedes sustituir el café de la mañana con esta deliciosa bebida. Está hecha a base de los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de leche de almendras
  • 1 cucharada de semillas de cacao
  • 1 cucharada de maca en polvo
  • 2 cucharaditas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
maca mañanera

Calienta la leche de almendras en una olla a fuego medio hasta que hierva. Luego, agrega la vainilla. Después, mezcla la maca, la canela, el cacao, el aceite de coco y la sal. Viértelo en la leche de almendras y mezcla hasta que quede espumoso.

En fin, la maca ofrece innumerables beneficios al organismo y contribuye a un mejor desempeño físico. Sin embargo, no tiene propiedades mágicas. Si quieres disfrutar de los beneficios de este súper alimento, debes incluirlo en tu dieta. Además, puedes adoptarlo en tu estilo de vida en función de lo que quieras lograr.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba