acai berry

Qué es el Acai Berry y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Estás buscando alguno de los mejores súper alimentos suministrados por la naturaleza? Aprende sobre el Acai Berry, una baya con asombrosas propiedades, la cual es ampliamente difundida y generalizada como coadyuvante en la ganancia de energía y desintoxicación.

acai berry

Otros de sus efectos más buscados por los expertos son: adelgazamiento y anti envejecimiento. A continuación, toma nota de los aspectos más resaltantes de esta joya natural, pues está llena de beneficios para ti.

¿Qué es el Acai Berry?

Es un fruto proveniente de una palmera tropical de acai. Este guarda gran parecido a una uva, pues es de color morado, redondo y pequeño. Gracias a su poder nutricional se encuentra en la lista de súper alimentos naturales por la cantidad de antioxidantes que contiene, así como sus efectos en el proceso digestivo y limpieza general del organismo. Es originaria de Brasil y ha sido empleada durante años por las tribus indígenas.

Qué es el acai berry

Se caracteriza porque en una planta de acai se puede conseguir entre 4 y 8 racimos de frutas. Además de que la semilla abarca un 90% de la fruta. Sin embargo, el jugo se extrae solo de la pulpa. Este se puede consumir de forma directa o en batidos con yogurt para potenciar sus efectos. Estas son algunas de las razones por la que su demanda se ha incrementado a nivel mundial. Incluso ha sido objeto de investigación y discusión entre los expertos.

Propiedades del Acai berry

Cabe destacar que, el acai berry es una fruta expuesta a un ambiente de gran oxidación. Por tal razón, cuenta con la capacidad de defensa, una cualidad proveniente de las fuentes antioxidantes naturales, lo que le añade un gran valor. Se estima que cuenta con más del 300% de antioxidantes con relación a las uvas. Además, su contenido alto en vitaminas le confiere las siguientes propiedades:

Antioxidante

En este poderoso súper alimento se concentra 30 veces el contenido de antioxidantes presentes en la uva negra. Y en el caso de los arándanos 20 veces más. Además, cuenta con una gran cantidad de fotoquímicos que le confieren un efecto anti envejecimiento y una poderosa ayuda en la eliminación de los radicales libres.

propiedades del acai berry antioxidante

Debido al ambiente donde crecen estas frutas, se encuentran expuestas a las radiaciones ultravioleta. Esta condición hace necesario la producción de antioxidantes como defensa para protegerse de la oxidación.

Energética

Este fruto consta de compuestos que lo convierten en una excelente opción energética para el cuerpo. Entre los elementos de gran importancia se encuentran: vitaminas A, E, C, B1, B2 y B3, fibra, calcio y hierro. Estos proporcionan vitalidad al organismo, especialmente en regímenes dietéticos para reducción de peso o al momento de entrenar.

acai berry como energético

Refuerza las defensas del sistema inmunológico

Otras de sus maravillosas propiedades, es la capacidad de aumentar las defensas del sistema inmune. Esto se debe a la presencia de ácido elágico, un polifenol o tanino hidrolizable, el cual protege las células del cuerpo y promueve la muerte de células cancerígenas. Además, ayuda a contrarrestar los efectos causados por tratamientos a base de quimioterapia o radioterapia.

el acai berry refuerza las defensas del sistema inmunológico

Depurativa

Una excelente propiedad es la de depurar el organismo. Por tal razón, es ampliamente usada en dietas para la reducción de peso, ya que estimula el tránsito intestinal, eliminando así la grasa corporal. También, tiene un ligero efecto diurético que ayuda a la eliminación de líquidos retenidos haciéndote notar menos inflamada.

propiedades depurativas del acai berry

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Esta propiedad se debe al contenido de fibra presente en el fruto. Así como a la concentración de omega 3,6 y 9 que impiden la absorción de grasas. También, inhibe la formación de colesterol y disminuye los niveles de estos en sangre. Estas características también reducen las posibilidades de sufrir problemas cardíacos y mantiene en excelente estado la libido sexual.

acai berry ayuda a reducir los niveles de colesterol

Otras propiedades

Otras propiedades del acai Berry pueden ser:

  • Elimina el estreñimiento debido al contenido de fibras y ayuda en la salud del sistema nervioso.
  • Es nutritivo ya que contiene magnesio, potasio y zinc. Así como, vitamina E y C, elementos esenciales que intervienen en las funciones orgánicas.
  • Es ideal para quitarte esos kilos de más, ya que posee un efecto saciante.
  • Te mantiene en buen estado físico, dado que combate la fatiga y el cansancio.
extracto de acai

Sin dudas, es una excelente opción para elegir dentro de la amplia gama de súper alimentos que te ofrece la naturaleza para el bienestar físico y mental.

Composición nutricional del Acai berry

Como se ha especificado claramente, es una excelente fruta debido a las capacidades nutritivas que la caracterizan. Principalmente, contiene flavonoides y antocianinas, excelentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Además, por cada 100 gramos de pulpa de este asombroso producto puedes encontrar:

  • Aproximadamente 52,2 gr de carbohidratos provenientes de azucares simples como la glucosa. No obstante, 44,2 gr es fibra, es decir, hidratos de carbono no digeribles.
  • Contiene 8,1 gr de proteínas, una excelente fuente de aminoácidos que favorece la reconstitución orgánica. Ideal como suplementos para los deportistas.
  • Calcio 260 mg, 4,4 mg de Hierro, vitamina C en menor proporción, así como también ácido glutámico y aspártico.
  • Otra composición de gran abundancia en la pulpa del acai Berry son las vitaminas del complejo B. De allí que sea beneficiosa para los trastornos nerviosos.
  • Energía 533 kcal. También, contiene un alto contenido de potasio que la convierte en un suave diurético.
  • El contenido de aceite se ubica en 32,5 gr de grasas de las cuales se pueden destacar: 56,2% de ácido oleico, 24% de ácido palmítico y 12,5% de ácido linoleico; familia de la omega 6. Ciertos investigadores comparan este aporte al suministrado por el aceite de olivas.
  • 1000 UI de vitamina A, además, 319 mg de antocianina y otros antioxidantes.
como preparar acai

Cabe destacar que de la planta también es comercializado el palmito como encurtido para las ensaladas. Además, contiene una importante cantidad de cromo, manganeso y cobre. Estos son potentes oligoelementos que sirven como remineralizantes y que contribuyen a ciertas funciones del cuerpo.

Beneficios de las bayas de Acai

El consumo regular de este poderoso súper alimento trae consigo numerosos beneficios para la salud. Tradicionalmente ha sido empleada para tratar las infecciones, diarreas, ulceras estomacales y hemorroides. La semilla es usada para aliviar las altas fiebres, pero la raíz como tratamiento para problemas hepáticos y dolores menstruales. Otros beneficios ampliamente reportados son:

Anticancerígenos

Los efectos anticancerígenos del acai berry vienen proporcionados por el contenido polifenólico de este. Ha sido demostrado su efecto, particularmente en el tratamiento de la leucemia. Además, su alto contenido de ácido elágico estimula la muerte natural de las células dañinas si afectar las sanas.

Las bayas de acai son alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Salud Cardiovascular

Es muy bien sabido que los vasos sanguíneos son susceptibles a la oxidación causada por los radicales libres. El acai Berry es un mega alimento que no solo contiene antioxidantes, sino también, fibra dietética, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas. Lo que favorece la circulación sanguínea e impide la acumulación de grasas en el organismo. Por otra parte, al ser anti inflamatorio, previene el endurecimiento de las arterias.

propiedades del acai para el corazón

Estimula la función cerebral

Un mecanismo natural del organismo consiste en la limpieza natural, degradando controladamente las células y reciclando las proteínas que pueden ser tóxicas. Este procedimiento protege al cerebro del envejecimiento prematuro, pero esta habilidad orgánica disminuye con el paso del tiempo. Por lo que, un consumo frecuente de acai berry puede mejorar el proceso y restituir la salud cerebral.

bayas de acai estimulan la función cerebral

Incrementa la libido

Debido a su alto contenido nutritivo, el acai berry aumenta el impulso sexual, ya que confiere vitalidad incrementando la libido. Por tal razón, es un elemento conocido como viagra natural en Brasil, país de origen.

bayas de acai incrementan la líbido

Beneficios de la piel

Otros de los mayores beneficios del acai berry es el efecto que se produce en la piel. Entre los más destacados se encuentran:

  • Ralentiza los signos de envejecimiento, confiriéndole un aspecto terso especialmente al cutis.
  • Ayuda a eliminar o disminuir los mecanismos que afectan la textura y elasticidad de la piel.
  • Una exposición a los factores ambientales, así como al estrés frecuente favorece la aparición de manchas y acné. El consumo de acai Berry reduce estos efectos, favoreciendo la hidratación y la capacidad de resiliencia de la piel.
propiedades del acai en la piel

Otros resultados se evidencian en la forma de tratar las cicatrices y los problemas de celulitis y estrías, pues hace que la piel luzca joven y firme.

Para mujeres y hombres

Por ser una excelente fuente de calcio, actúa en contra de la osteoporosis. Además, al ser un potente anti inflamatorio combate los dolores menstruales y los síntomas causados por este ciclo. En la salud masculina, influyen los esteroles, ayudando a controlar la hiperplasia de próstata en hombres de edad madura.

beneficios del acai para la salud de mujeres y hombres

Coadyuvante en la pérdida de peso

Combinado con un programa de ejercicios y un buen régimen alimenticio, sirve como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad. Contiene propiedades depurativas, desintoxicantes y energéticas, las cuales, estimulan las funciones orgánicas que ayudan a eliminar las grasas y el exceso de líquidos retenidos. El contenido de fibras reduce el estreñimiento, funciona como supresor del apetito y nivela los niveles de azúcar en la sangre.

acai orgánico ayuda a perder peso

Funciona como protector de la visión y estimula el sueño profundo

El perfecto equilibrio de la vitamina A y las antocianinas es eficaz para mejorar la visión nocturna. Al mismo tiempo, contribuye a su salud en general. Por otra parte, la vitamina B regula la liberación de serotonina y dopamina. Estas hormonas son las que intervienen en un favorable ciclo del sueño. Además, el contenido de aminoácidos favorece la relajación de los músculos para un óptimo descanso.

el acai funciona como protector de la vision y estimula el sueño profundo

Ayuda al sistema nervioso, reducción del estrés y ansiedad

Contiene la dosis exacta de Omega 3,6 y 9; elementos claves en las funciones que regulan las funciones cerebrales. Además, reducen la inflamación y los efectos causados por el cortisol, hormona que se activa frente a situaciones de estrés.

Las bayas de acai ayudan al sistema nervioso a la reduccion del estres y ansiedad

Diabetes

La principal razón por la que esta fruta ayuda a combatir la diabetes es por tener un índice glicémico bajo. Esto quiere decir que, tras su consumo, los niveles de azúcar en la sangre se elevan de manera lenta para así mantener equilibrado los niveles de insulina. Esto la convierte en una de las frutas para diabéticos.

bayas de acai para la diabetes

Contraindicaciones del Acai berry

Es bien sabido que todo en exceso puede ser perjudicial para la salud y el acai berry no es la excepción. Aunque son diversos los beneficios y propiedades de este súper alimento, si lo consumes en exceso y por tiempo prolongado, puedes permitir la aparición de las siguientes consecuencias:

  • Aumenta el efecto vaso dilatador en el organismo, reduciendo significativamente los niveles tensión arterial. Este es un efecto que pudiera ser mortal en casos de sufrir trastornos cardíacos.
  • En el caso de las personas que tienen bajo peso, estas deben vigilar el consumo. Ya que, al ser un excelente supresor del apetito y acelerador del metabolismo, puede agravar la pérdida de peso.
  • El consumo de suplementos a base de acai berry mezclados con otros ingredientes puede afectar la función hepática, así como también producir otras consecuencias.
  • En pacientes sometidos a quimioterapia, puede reducir los efectos de dicho tratamiento. Por lo tanto, conviene consultar con el doctor el consumo de este súper alimento.
  • Se ha detectado interferencias con medicamentos como la aspirina o ibuprofeno, debido a que potencia los efectos de estas, fluidificando la sangre y causando otras secuelas que pueden ser fatales. No es recomendable para personas que sufran de insomnio, ya que al ser un energizante, agudiza la patología.
  • Es posible la aparición de reacciones alérgicas, aunque en bajas proporciones. En casos reportados, los síntomas han sido inflamación y escozor en la lengua, garganta, labios y dificultades respiratorias. En ocasiones se puede complicar con prurito generalizado y eccemas en la piel.
contraindicaciones del acai berry

La mayoría de estas contraindicaciones son productos del consumo de suplementos hechos a base de esta baya en grandes cantidades. Una dosis correcta entre los 1.000 mg al día puede ser beneficiosa. En mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se recomienda evitar su consumo, debido a que su seguridad no ha sido comprobada.

Cómo se consume el Acai berry

Se puede encontrar en diversas presentaciones. Entre ellas: al natural o la pulpa del fruto, procesado en polvo o en forma de pastillas. De acuerdo con la presentación, puedes consumirlo de la siguiente forma:

Al natural

Aunque suele ser complicado conseguir la pulpa de esta fruta en algunos países, si es posible. De esta forma, puedes emplear la baya o la papilla para consumirlo de estas maneras:

  • En postres: Añade acai berry en forma de pulpa o las bayas a un yogurt natural para consumir en la merienda. Puedes agregar otras frutas de preferencia o congelarlos para crear fantásticos helados ligeros.
    postres con acai
  • Al no necesitar cocción, este súper alimento puede acompañar como complemento tus ensaladas o el cereal integral con leche descremada.
  • Prepara un batido, integrando los elementos que más te gusten, como yogurt, avena, u otras frutas que desees, para una excelente combinación energética en el desayuno.
  • Si optas por la pulpa congelada, prepara un delicioso jugo o batido concentrado refrescante a cualquier hora del día.
  • Agrégalo a la preparación de tus postres favoritos en forma de mermelada u otra presentación. Pueden ser en muffins, pasteles salados o dulces, pays, galletas, panes, entre otras preparaciones.
como es la fruta acai

También, puedes hacer tus barras proteicas mezclando cereales, frutos secos y bayas de acai berry para las meriendas. La creatividad es el límite para incluir esta excelente fruta a tus comidas. Lo ideal es que las prepares personalmente y establezcas las porciones indicadas de acuerdo con tu condición física.

En mascarillas para la piel

Unos de los acai Berry beneficios ampliamente buscados por los usuarios es el que se evidencia en la piel. Para ello, puedes realizar una mascarilla con los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de polvo de acai berry o pulpa del fruto. También, puedes emplear el extracto.
  • Una cucharada de gel de aloe vera.
  • Una cucharada de aceite de oliva o de almendra.
  • Una cucharada de azúcar o restos de café en polvo.

Mezcla homogéneamente todos los ingredientes y aplica sobre la piel limpia, ya sea del rostro o cuerpo por espacio de 20 minutos. Realiza movimientos circulares para que la piel quede tersa. Termina tu rutina con las cremas o lociones preferidas. También, puedes optar por adquirir los productos cosméticos a bases de acai berry.

En polvo

Otra manera de conseguir esta baya en las casas especializadas, es en polvo, frecuentemente viene en presentaciones de 100 gr. De esta forma, se puede emplear tal y como se usa al natural, debido a que se encuentra en polvo liofilizado listo para ser mezclado con cualquier elemento que prefieras. Solo integra con los ingredientes que escojas y listo, podrás disfrutar de sus beneficios.

acai molido en polvo

En mascarillas para el cabello

Aunque el acai berry está en la lista de súper alimentos, los beneficios en el cabello no dejan de notarse. Estos son:

  • En primer lugar, su consumo frecuente le otorga una fuerza interior que permite el engrosamiento de la hebra, y a su vez, estimula el crecimiento. También, regula la caída.
  • En segundo lugar, su uso en mascarillas integradas con miel y aloe vera potencia los efectos de su consumo. Estos son suministrar brillo y sedosidad a la apariencia externa del cabello.

En cápsulas

Si eres de las personas que no desea cambiar los sabores a sus comidas favoritas, o simplemente no tienes tiempo para realizar algunas preparaciones, puedes optar por consumir el acai berry en cápsulas.

acai en cápsulas

En ocasiones pueden venir mezcladas con otros elementos como la garcinia cambogia, aloe vera, lecitina de soja o centella asiática, los cuales sirven como coadyuvante en la patología a tratar. Por ello, conviene vigilar la dosis consumida de máximo tres tabletas al día o consultar con el médico.

Recetas de acai berry

El acai berry es una fruta que puede ser adaptado a diversas preparaciones debido a su atractivo sabor. Entre las preparaciones de tendencia que incluyen este asombroso súper alimento se encuentran:

Acai bowl receta

El acai bowl es una exquisita preparación que consta de una papilla de frutas cuyo ingrediente estrella es la pulpa de acai berry. A este puré se le añaden otras frutas, frutos secos, granolas o cereal. Es empleada como desayuno para personas sometidas a un régimen dietético o entrenamientos de alto impacto. Es ideal para las meriendas, ya que ayuda a saciar la ansiedad por dulces.

receta del acai bowl

Batido de proteínas

Para disfrutar de los beneficios de esta fruta, puedes preparar un batido de proteínas con los siguientes ingredientes:

  • 1 banana grande.
  • Miel de abejas al gusto.
  • 1 o 2 cucharadas de acai berry liofilizado.
  • 1 yogurt natural.

Mezcla todos los ingredientes hasta obtener un batido espeso, sirve y decora al gusto. Es una excelente idea para consumir antes o después del entrenamiento. Te proporcionará la vitalidad que requiere tu organismo para sentirse en forma.

Jugo depurativo

Sea que estés a dieta o desees darle un respiro a tu cuerpo, utiliza el acai berry para preparar un delicioso jugo desintoxicante y depurativo. Para ello, debes tener los siguientes ingredientes:

  • Media manzana verde.
  • 1 rama de apio.
  • Medio pepino.
  • Una taza de pulpa de acai berry o dos cucharadas de polvo liofilizado.
  • Miel al gusto si lo deseas.
jugo de acai para adelgazar

Introduce los ingredientes a la licuadora y mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. Se recomienda consumirla en ayunas o al acostarse para disfrutar de la limpieza del organismo.

Pechuga de pollo con acai berry

En las preparaciones saladas también puedes incluir su delicioso sabor. Prepara las pechugas de pollo al gusto, preferiblemente a la plancha, parrilla o al horno. Para complementar el plato, prepara esta agradable salsa:

  • Calienta una taza de consomé de pollo a la que le añadirás pulpa de acai berry, sal, limón, azúcar, salsa de ají y pimienta.
  • En una sartén aparte, mezcla mantequilla y harina de trigo hasta lograr una textura uniforme.
  • Integra ambas preparaciones poco a poco, sin dejar de revolver.

Sirve las pechugas y añade la salsa de acai berry por encima. Acompáñalo con espinacas y palmitos, será delicioso.

En conclusión, el acai Berry es un súper alimento digno de estar en la alacena o frigorífico de todos. Aporta beneficios para la salud que te harán sentir bien por dentro y por fuera. ¿Ya lo probaste?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba