ajo negro

Qué es el Ajo negro y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Un nuevo súper alimento que toma posición en cada hogar del mundo se conoce con el nombre de Ajo negro. Es de apariencia similar al ajo común. Sin embargo, al usarlo puedes darte cuenta de sus atinadas diferencias que le confieren un uso especial en la gastronomía. Descubre los asombrosos beneficios que se derivan de su consumo y las mejores maneras de incluirlos en tu dieta diaria.

ajo negro

¿Qué es el Ajo negro?

Es considerado un elemento básico de la cocina española debido a su inclusión en múltiples platillos elaborados en esta región. Se puede definir como una especie de ajo común que pasa por el proceso de diversas reacciones químicas. Las cuales le suministran el tono caramelizado. Esta técnica consiste en exponer bulbos de ajo común a semanas de calor controlado, bajo ambientes atmosféricos de humedad.

que es el ajo negro

La característica principal de esta técnica es la reducción del volumen del ajo. A pesar del fuerte sabor y olor que identifica al ajo común, el ajo negro es de sabor dulce. Es suave, delicioso con toques que recuerdan el vinagre balsámico o mora endulzada. Su consumo aún no está muy difundido. Sin embargo, cobra cada día mayor relevancia en la gastronomía española, asiática y japonés.

origen del ajo negro

En lo referente al origen del ajo negro, son diversas las historias que rodean este magnífico súper alimento. Es un ingrediente ampliamente utilizado en la cocina tailandesa y coreana, extendiéndose hacia los Estados Unidos en el año 2008. Se presume que fue producto de un accidente, cuando un investigador buscaba la manera de hacer el ajo común un poco más digestivo. También, se dice que fue una medida de conservación que incrementa las propiedades.

Información nutricional del Ajo negro

Dentro de su composición posee las mismas propiedades que el ajo común. Sin embargo, se encuentran potencializadas por el proceso al que se sometió. No tiene olor desagradable, sabor fuerte, ni causa indigestión, al contrario, es de textura muy sutil, suave, sensitiva y agradable. En lo que respecta al aporte nutricional, por cada 100 gramos que brinda se puede establecer:

  • Tiene 174 kcal.
  • 53,6 gr de agua.
  • Proteína 8,3grs.
  • Grasa 0,3grs.
  • Azúcar 32,9grs.
  • Fibras 3,3grs.
  • Ceniza 1,6grs.
  • Sodio 0,045grs.
  • Vitamina B1 0,02mg.

Además, contiene los aminoácidos necesarios para las funciones orgánicas. Entre ellos se pueden mencionar: Isoleucina, Valina, Leucina, Histidina, Lisina, Arginina, Metionina, Alanina, Cistina, Acido aspártico, entre otros. Cada uno de ellos contribuye a mantener estable los niveles de presión arterial, así se previenen los trastornos cardiovasculares.

Propiedades del ajo negro

Nutricionalmente, el ajo negro es una excelente fuente de aminoácidos, indispensables para la síntesis de la proteína del organismo. Además, aporta todos aquellos que el cuerpo no puede producir de forma natural. Y que, por lo tanto, se deben suministrar a través de los alimentos. Si lo consumes, se favorecerá la regeneración y reparación de múltiples tejidos, entre ellos: ligamentos, estructura ósea y articulaciones.

Otras de las propiedades del ajo negro o black garlic, como otros prefieren llamarlo, son:

Propiedad Anticancerígena

Las investigaciones realizadas en torno al ajo negro, evidencian la reducción del cáncer de mama, estómago, páncreas, esófago y colon. Los resultados se evidencian por el consumo en la dieta diaria en forma natural, sin aditivos o complementos químicos. Se estima que su acción anticancerígena proviene de:

  • Las propiedades antibacterianas.
  • La capacidad que tiene para impedir la proliferación de células dañinas en el organismo.
  • La habilidad de reparar el ADN.
  • La acción de disminuir la multiplicación de células dañinas e incluso provocar su muerte.
propiedades del ajo negro anticancerígeno

La comunidad médica que defiende al ajo como excelente ayuda contra el cáncer, recomienda su consumo en forma de vegetal y no como suplemento. Por otra parte, la OMS estima que para aprovechar sus beneficios es necesario ingerir entre 2 y 5 gramos diarios en cualquier presentación.

Propiedad Energética

Debido a su propiedad energética, brinda al organismo un vigor corporal y un plus de energía inigualable. Esto se debe a la presencia de Valina y Metionina; aminoácidos que colaboran en la síntesis de la proteína que provoca el crecimiento y reparación de los tejidos. Esta particularidad se puede aprovechar consumiendo algunos granos en ayuna. También puede ser antes de un entrenamiento físico extenuante o antes de una actividad que implique el uso intelectual.

ajo negro energizante

100% natural u orgánico

Lo mejor del ajo negro es que cuenta con las mismas propiedades del ajo blanco, pero potenciadas 10 veces más. Sin embargo, se mantiene de forma natural, ya que esta técnica no implica el uso de ningún pesticida, conservante o aditivo químico que altere su estructura. Puede ser conservado en un lugar, seco y oscuro. También, se puede almacenar en el congelador, sin embargo, en la heladera, al ser húmedo, puede dañarse.

ajo negro natural

Antioxidante

Otra de las propiedades de este súper alimento es su poder antioxidante. Su capacidad de reducir la oxidación celular se incrementa 10 veces en comparación con el ajo común. Esto permite que el cuerpo se encuentre alerta y protegido ante la acción de los radicales libres. Además, sirve como hepato-protector frente a las acciones nocivas que pudieran perjudicar el hígado.

ajo negro antioxidante

Antimicrobiano

El ajo es uno de los más potentes agentes efectivos para destruir los microbios y gérmenes, así como también hongos y parásitos en cualquier ambiente donde se le coloque. Esta acción es producto de los niveles de alicina, un excelente estimulante del sistema inmunológico y gran antiséptico natural. Además, al incrementar el número de linfocitos, mantiene al cuerpo alejado de virus y agentes patógenos externos que son perjudiciales.

ajo negro antimicrobiano

Favorece la función cerebral

Al poseer los mismos antioxidantes del ajo común, potencialmente multiplicados, se convierte en un súper alimento para el Alzheimer y la demencia senil. Este ayuda a prevenir el envejecimiento de las células cerebrales, producto de la oxidación por efectos de los radicales libres. Mezclado con otros elementos como el aceite de coco, estimula la función cerebral. Por lo tanto, ayuda a frenar el daño causado por estas patologías neurológicas.

ajo negro favorece la función cerebral

¿Cómo se obtiene el Ajo Negro?

Cabe destacar que el ajo negro no es una variedad de ajo. Es el sometimiento del ajo blanco a una técnica basada en el calor que lo transforma. Tanto su textura, color, sabor, olor y potencia sus propiedades. Este proceso requiere de por lo menos 21 días para que alcance la maduración. Puedes replicar este procedimiento en casa de la siguiente manera:

  • Elige los bulbos de ajo que deseas someter al proceso, escoge aquellos enteros y que estén frescos.
  • Retira la primera capa, vigilando que la última quede intacta y se noten los gajos. Introdúcelas en un hervidor eléctrico u horno que mantenga una temperatura regulada de 40 grados centígrados.
  • Déjalos allí, por espacio de dos meses. Puede extenderse hasta los tres meses, en función de los niveles de frescuras que estos posean.
  • Una vez transcurrido el tiempo, retíralos y guárdalos en un envase fresco y oscuro. Allí se pueden mantener varios meses más.
como se obtiene el ajo negro

El tono negruzco es producto de una reacción química producida por el contacto entre las proteínas y las azucares presentes en el ajo, conocida como Millard. Aunque el proceso es extenso, vale la pena disfrutar de sus beneficios. También, se pueden obtener comprándolos en algún sitio que lo tenga disponible.

Diferencias entre el Ajo negro y el Ajo común

Sin duda, la primera diferencia entre estos vegetales es el color, así como una textura más suave en comparación con el blanco. No obstante, lo que una gran mayoría desconoce es la diferencia abismal en el sabor. Aunque es el mismo vegetal, el proceso químico lo transforma en un súper alimento suave, tenue, delicioso, con tonos dulces y especiales.

diferencias entre el ajo negro y el ajo común

Otras diferencias se resumen de la siguiente manera:

  • En la parte nutritiva, el ajo negro aporta una mayor cantidad de antioxidantes y proteínas de índole natural.
  • Cuenta con 5 veces más polifenoles, lo que incrementa la habilidad de actuar en el organismo como agente protector de las células.
  • El ajo negro es mucho más digerible que el fresco. Esto evita su desagradable sensación y olor después de ser consumido.
  • Estudios confirman la efectividad del ajo negro sobre el ajo blanco en lo referente a la reducción de tumores.
  • Posee superóxido dismutasa, una enzima con efectos que reducen el cansancio físico, el envejecimiento y otras afecciones.
  • A diferencia del blanco, el ajo negro contiene mayor cantidad de vitamina B que ayuda en la reducción del estrés y favorece la función del sistema nervioso.

Así que si consumes este súper alimento puedes disfrutar de sus amplios beneficios con una mejor textura que en estado fresco. De allí que los taoístas lo consideraran signo de inmortalidad.

Beneficios del Ajo negro

Son diversos los beneficios del Ajo negro en comparación con otros vegetales. Su eficacia radica en ser un vegetal 100% natural, sin aditivos químicos y con una capacidad antioxidante superior al ajo fresco. Además, durante el proceso de maduración, los niveles de azúcar se incrementan, potenciando su efecto energético. Otros beneficios frecuentemente buscados se pueden establecer de la siguiente forma:

Regula los niveles de azúcar en la sangre

El efecto protector que tiene en el hígado influye positivamente en la generación de glucógeno por parte de este vital órgano. Esta acción ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. De esta manera se promueve el efecto de la insulina, sin causar estrés oxidativo.

ajo negro regula los niveles de azúcar en sangre

Además, contiene alicina, isoleucina y glicina, cuya presencia también favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre y estimula la función de la insulina en personas normales y diabéticas.

Estimula función sexual

El ajo negro es un súper alimento con elevados contenidos de zinc, el cual es un mineral indispensable en la función de los ovarios, pero específicamente en los testículos. Este elemento promueve la producción de hormonas sexuales como la testosterona y permite la fabricación de líquido prostático.

ajo negro estimula función sexual

Esta acción se evidencia en un mejor control del proceso eyaculatorio y la estabilidad del órgano masculino. Es esta es una de las razones por las que a este mineral se le conoce como el brillo de la vida.

Previene y controla la hipertensión

Uno de los beneficios del ajo negro orgánico es su efecto hipotensor. Debido a los niveles de quercetina, un flavonoide que actúa como vaso dilatador y contribuye a mejorar el flujo sanguíneo. Este interviene sobre una sustancia denominada angiotensina, lo que disminuye rápidamente la tensión sistólica y diastólica. Además, al bajar los niveles de potasio se logra el equilibrio de la presión en los vasos sanguíneos.

ajo negro previene y controla la hipertensión

Reduce los efectos de la senilidad

Se le conoce como ajo negro curativo gracias a la capacidad que tiene para combatir las enfermedades neurodegenerativas. Se estima que la cisteína estimula la recuperación de la sinapsis de las neuronas deterioradas. Ya sea por acción del Alzheimer u otra patología neuronal. Además, debido a la acción antiinflamatoria de los compuestos sulfurados, reduce la inflamación de la corteza cerebral. De esta forma, se frena el avance de las enfermedades.

ajo negro reduce los efectos de la senilidad

Mejora la inmunidad del cuerpo

El ajo negro ayuda al organismo a desarrollar inmunidad contra virus, gérmenes, bacterias e incluso hongos. Los estudios arrojan indicaciones que la alicina y los compuestos tiosulfinatos del ajo negro son efectivos contra:

  • Cándidas.
  • Helicobacter Pylori.
  • Aspergillus, entre otras.

Su eficacia se compara con cepas de antibióticos, elevando su potencia como efecto bactericida.

ajo negro mejora la inmunidad del cuerpo

Favorece la lucha contra los parásitos

Desde tiempos antiguos el ajo negro orgánico ha sido empleado en la lucha contra la expulsión de parásitos, así como vermes y gusanos intestinales. El contenido de alicina y alilsulfuro le confiere una acción desparasitante, la cual es similar al metronidazol y otros antibióticos, pero sin los efectos perjudiciales de estos.

ajo negro favorece la lucha contra los parásitos

Algunas investigaciones también le apuntan a la efectividad contra la giardia intestinal, leishmania, tripanosoma brucey, plasmodium, entre otros.

Ideal contra las enfermedades respiratorias

Unos de los beneficios que aporta el ajo negro a las enfermedades respiratorias es su acción antibiótica. Por tal razón, puede eliminar las bacterias, virus o gérmenes que causan asma, catarros, tos, faringitis, laringitis y también otros problemas relacionados con el sistema respiratorio. La eficacia contra la aspergilosis pulmonar ha sido comprobada en laboratorios.

ajo negro ideal contra las enfermedades respiratorias

Favorece la salud cardiovascular

Otro de los beneficios del ajo negro orgánico se hace notar en la salud cardiovascular, pues sus principios activos mejoran la circulación sanguínea y ayudan a controlar los niveles de colesterol. Por otra parte, contiene metabolitos sulfurosos que al entrar en contacto con la sangre activan la acción reparadora de los tejidos del corazón.

ajo negro favorece la salud cardiovascular

También, cuenta con la capacidad de activar la producción de ácido nítrico. Un potencial cardioprotector que reduce las arritmias, daños isquémicos y deterioro del miocardio.

Contraindicaciones del Ajo negro

Las contraindicaciones de uno de los súper alimentos vegetales como lo es el ajo negro, provienen directamente del consumo excesivo. También, cuando la persona cuenta con las siguientes afecciones:

contraindicaciones del ajo negro

Consumo de medicación anticoagulante

Uno de las propiedades del ajo negro es que fluidifica la sangre como antiagregante plaquetario y anticoagulante. Combinar estos efectos con fármacos puede hacer la sangre más fluida y provocar el riesgo de hemorragias o sangrados profusos. Lo ideal no es evitar su consumo, sino reducirlo a una mínima cantidad diaria.

Pacientes con tensión baja

El ajo negro es un excelente agente hipotensor con propiedades vasodilatadoras que ayudan en el curso de la hipertensión. Un paciente con tendencia a la tensión arterial baja, debe vigilar el consumo de este y limitarlo a dos granos al día. Si se utiliza en preparaciones cocidas, este pierde gran parte de las propiedades, por lo que no afectaría la salud del individuo.

Trastornos gástricos

Se ha comprobado la efectividad del ajo negro contra la proliferación de bacterias y hongos a nivel estomacal. Sin embargo, un consumo desmedido de este vegetal cuando se tiene estómago sensible  puede causar acidez, flatulencias, diarrea o vomito.

Otras afecciones

Debido al nivel de acción que posee el ajo en el organismo. Bien sea como agente microbiano, fluidificante de la sangre, entre otros, conviene vigilar su consumo durante:

  • Sangrados, menstruaciones abundantes, hemorragias y todas aquellas situaciones que puedan involucrar pérdida de la sangre.
  • Embarazo y lactancia: Esto se debe a que su inocuidad sobre el feto o la salud de los bebés no ha sido comprobada.
  • Mezcla con plantas que potencien sus efectos y pueda traer consecuencias mortales.
  • Antes y después de ser sometidos a una intervención quirúrgica, ya que al estar la sangre más fluida se ralentiza la cicatrización.

Por otra parte, se debe tener especial cuidado en el uso tópico, debido a que puede causar daños a la piel por contacto. Los agentes activos del ajo negro no deben ser minimizados y se deben emplear con prudencia. Lo ideal es consultar con el médico sobre su utilización apropiada.

¿Cómo se consume el Ajo negro?

Una de las particularidades de este súper alimento es la capacidad de ingerirse como desees, ya sea crudo o cocido. No obstante, para disfrutar al máximo sus beneficios puedes consumirlo de las siguientes maneras:

En ayunas

Gran cantidad de expertos recomienda el consumo de black garlic en ayunas. De esta manera, el organismo puede aprovechar todos los nutrientes, así como las propiedades que este aporta. Ciertos beneficios del ajo negro en ayunas son:

  • Actúa como antibiótico natural y potencia los efectos contra los radicales libres.
  • Elimina las bacterias dañinas del organismo, ya que al encontrarse sin defensas por el ayuno, se facilita el proceso.
  • Fortalece el sistema inmunológico para que el cuerpo luche con los agentes perjudiciales a lo largo del día.
para que sirve el ajo negro en ayunas

Por otra parte, es necesario que no se consuma de noche, pues las cualidades energéticas pueden causar trastornos del sueño. Si estás en un régimen nutricional para bajar de peso, el ajo negro te servirá, pues te brinda la ayuda necesaria para acelerar el metabolismo y llegar a tu meta.

En recetas

Otros expertos señalan que la efectividad del ajo negro puede ser llevada a la preparación de ricos platillos. Algunas de las recetas difundidas por los usuarios son:

  • Alioli de ajo negro: Retira la piel de cuatros ajos negros y uno común, colócalo en la licuadora con un huevo, sal y pimienta. Bate a velocidad media, incorporando 200 ml de aceite de girasol y 100 ml de aceite de olivas. Añade el zumo de limón y mezcla generosamente.
  • Dip de aguacate y ajo negro: Pasa un tomate por agua caliente para retirar fácilmente la cáscara. Pela y corta en cuadritos, cuela. Une en un tazón junto a cebolla picada, cilantro, chile molido, limón, aguacate y ajo negro bien triturado. Añade sal y pimienta al gusto. Agrega a tus tortillas favoritas.
  • Inclúyelo en la preparación de arroz, pastas, salsas, guisos y pizzas.
recetas con ajo negro

Otra manera de cómo utilizar el ajo negro es triturándolo y untándolo sobre pan tostado u otra preparación favorita. El delicioso sabor que lo caracteriza se adapta a diversas recetas.

En resumen, el ajo negro es un súper alimento que conviene ser conocido por la población mundial debido a los múltiples beneficios que ofrece para la salud. Los expertos ya lo están recomendando y tú, ¿qué opinas?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba