chlorella

Qué es la Chlorella y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Buscas un súper alimento con elevado contenido nutritivo y un alto poder de desintoxicación? Con estas características se presenta la chlorella, un alga con la mayor cantidad de clorofila en el planeta. Ha sido objeto de estudio desde mediado del siglo XX y actualmente es una de las comidas empleadas por los profesionales de la NASA para su alimentación. Descubre los beneficios de este alimento del agua y elige la mejor forma de incluirlo en tu dieta diaria.

¿Qué es la Chlorella?

Es un tipo de alga verde unicelular con forma esférica, carece de flagelo y es producida en ambientes acuáticos dulces. Es de género Chlorella con diversas variedades, y su nombre común es clorela. Es buscada por su alto contenido de pigmentos verdes sintetizadores de clorofila y cloroplastos, que en presencia de luz solar y agua se multiplican rápidamente. Se calcula que es uno de los alimentos con mayor data sobre la tierra debido a su capacidad de reproducción y sobrevivencia.

que es la chlorella

Su nombre proviene del vocablo griego chloro que significa verde y ela que significa pequeño, y está íntimamente ligado a su tamaño. Desde el siglo XIX es empleada por la cultura china como alimento y en la preparación de diversos remedios naturales para diferentes patologías. Actualmente, está posicionada en las listas de súper alimentos por su aporte de proteínas, como complemento dietético y su acción sobre el sistema inmune.

Información nutricional de la Chlorella

Inicialmente se puede establecer que la Chlorella es un súper alimento vegetal con un 60% de proteína biológicamente disponible. Además, posee nueve aminoácidos esenciales que en composición con las proteínas, participan en la reparación de las células y construcción de ADN. Esta alga brinda un aporte nutricional que puede ser resumido de la siguiente manera:

  • En cada 100 gr de producto, puede aportar entre 8 y 13 kilocalorías.
  • Además, 60% de proteínas, 11% de lípidos, 20% de carbohidratos, 2,7% de agua y 2,6% de fibra
  • Dentro del contenido de minerales y vitaminas se encuentran: potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, vitaminas del complejo B, betacarotenos, entre otros.
  • Aporta un 30% de ácidos nucleicos y 3,6 gramos de clorofila. Asimismo, 420 mg de xantofila y 89 mg de Inositol.
  • Cuenta también con 19 aminoácidos, incluyendo los esenciales para que se pueda dar la vida humana.
nutrientes de la chlorella

Cabe destacar que estos son valores medios, ya que cada cultivo y cada temporada puede arrojar una medición diferente. El contenido asombroso de clorofila supera por hasta cuatro veces las espinacas, la espirulina y la ortiga, por lo que se convierte en un aliado en la desintoxicación y alcalinización del organismo. De allí que los japoneses las hayan incluidos en la industrialización de refrescos, fideos, pan e incluso hasta en la leche en polvo.

Propiedades de la Chlorella

Se estima que unos 14 millones de personas a nivel mundial consuman chlorella como parte de la alimentación. El elevado contenido de proteínas en combinación con los aminoácidos la convierte en un excelente reparador celular y como consecuencia en un súper alimento. Conoce a continuación las propiedades más destacadas de esta alga por lo que es ampliamente conocida:

Propiedad Nutricional

Una de las propiedades de la chlorella más buscadas es su capacidad de nutrición. Es un alga muy alimenticia, aunque su composición nutricional se vea condicionada por aspectos como el cultivo y por la manera de procesamiento. Sin embargo, a pesar de las variables que puede tener, realiza un aporte significativo de nutrientes entre las cuales se pueden destacar:

propiedades nutricionales de la chlorella
  • Contiene al menos seis componentes de las vitaminas del complejo B, entre ellas B1, B2, B3, B5, B6, B12. Lo mejor de todo es que es perfectamente digerible por el cuerpo, por lo que se recomienda su consumo en personas que llevan una dieta vegetariana. Aún falta por ser estudiado con más detenimiento este factor.
  • Es una excelente fuente de hierro, 225 mg, que en combinación con la vitamina C, 59 mg, facilita su utilización. Su consumo puede elevar los niveles de hemoglobina en sangre.
  • Contiene ácidos grasos de tipo GLA que son esenciales para la dieta humana y determinantes en el desarrollo de la función cerebral.
  • Otro componente determinante que caracteriza a este súper alimento es el factor de crecimiento de la Chlorella. Este factor ayuda en la reparación, producción y construcción celular de los órganos que componen el cuerpo.
  • Además, contiene excelentes proporciones de calcio, zinc, magnesio, fósforo, yodo, y ácido fólico que refuerzan de forma eficaz el sistema inmunológico.

Aunado a ello, posee otros tipos de nutrientes y gran contenido de fibra alimentaria que refuerza su propiedad nutritiva. Lo mejor de todo, su consumo no posee gran contenido calórico, lo que permite ser ingerida sin ninguna culpa.

Propiedad desintoxicante

Otra de las propiedades estrellas de este súper alimento vegetal es el efecto que tiene en la desintoxicación del organismo. Esta acción se debe principalmente al contenido de clorofila presente en la chlorella. Este elemento interviene en la depuración y desintoxicación del cuerpo de los metales pesados como el mercurio, cadmio, plomo y de pesticidas, herbicidas, entre otros agentes contaminantes que se encuentran en el ambiente.

chlorella desintoxicante

Además de ser una acción de la clorofila, este efecto se debe a una estructura celular formado por un compuesto caroteno polimerizado que absorbe y almacena la toxina para eliminarla del organismo. De esta forma, limpia el sistema linfático, la sangre y los intestinos.

Propiedad anticancerígena

Este efecto se debe en parte a la cantidad de antioxidantes presentes en la chlorella que luchan contra los radicales libres y facilita la expulsión de estos del cuerpo. Además, no se puede dejar de mencionar la clorofila; un elemento probado por su eficacia en la lucha contra el cáncer. Asimismo, el caroteno inmerso en esta alga ayuda a atenuar el oxígeno, impidiendo que se liberen mayor cantidad de radicales libres causantes del cáncer.

propiedades anticancerígenas de la chlorella

Además de la desintoxicación y la lucha contra los radicales libres, la chlorella ayuda a la formación de glóbulos blancos. Esta respuesta inmune ayuda a la eliminación de estas células y a frenar su producción. De igual manera, un aporte vitamínico de B-12, biotina, ácido fólico y vitamina K favorece la lucha contra estas enfermedades de tipo degenerativo.

Propiedad Inmunológica

Numerosos estudios apuntan a las propiedades inmunológicas que caracterizan a la chlorella. Diversos experimentos sobre este súper alimento han demostrado el incremento de la producción de interferón, una sustancia que estimula:

  • Los linfocitos T o indicadores de células dañinas, encargados de luchar y combatir virus, bacterias, hongos y microorganismos perjudiciales para el organismo.
  • Los macrófagos, protagonistas del sistema inmunológico encargados de digerir las células perjudiciales. De allí la importancia de su consumo en afecciones como el cáncer.
chlorella sistema inmune

Esta capacidad la hace merecedora de otras propiedades como antibióticas, anti fúngica, antibacteriana, entre otras. Además, su uso ha sido estudiado en niños con problemas de crecimiento, teniendo un efecto positivo. Es usado también como un aliado para la cicatrización por su habilidad en la reparación de tejidos.

Propiedad Digestiva y restauradora intestinal

En primer lugar, la chlorella es conocida por mejorar las funciones digestivas y el movimiento de peristaltismo. Este efecto es producto de la multiplicación de bacterias aeróbicas que protegen al organismo en general. Estas también fortalecen la mucosa gástrica impidiendo la acción de los ácidos digestivos y agentes extraños en las paredes del estómago. El contenido de fibra alimentaria, estimula el movimiento intestinal, siendo un excelente aliado contra el estreñimiento.

propiedad digestiva y restauradora intestinal de la chlorella

En segundo lugar, este súper alimento, aumenta la multiplicación de lactobacillus en el intestino funcionando como coadyuvante en los procesos digestivos. Dichas bacterias del ácido láctico, son conocidas también, por destruir las bacterias más nocivas, así como el proceso inflamatorio que pueden causar. Por tal razón, se estima que puede ser benéfica en enfermedades como la de Crohn.

Propiedad adelgazante

El efecto adelgazante de la chlorella es posible gracias a la combinación de diversas propiedades que hacen efectiva la pérdida de peso. Ciertos estudios demuestran la capacidad que tiene para reducir los niveles de grasa corporal, glucosa y colesterol. Gran parte de ello se debe a:

como tomar chlorella para adelgazar
  • El proceso de depuración y desintoxicación de la sangre e hígado que liberan al organismo de una cantidad de toxinas que enlentecen el metabolismo. Además, encapsulan la grasa para ser expulsada fácilmente.
  • La fibra ayuda en los movimientos de peristaltismo, ayudando a expulsar material de desecho acumulado.
  • El gran contenido de nutrientes puede ayudarte a sentirte saciado por un mayor tiempo. Además, te sientes revitalizado para realizar ejercicios de entrenamiento físico que estimulan la pérdida de peso.

Por otra parte, este alimento ayuda a la regulación de las hormonas que inciden en el metabolismo y aportan mayores niveles de energía.

Beneficios de la Chlorella

El alga chlorella es una de las plantas con mayor contenido de clorofila en el mundo, lo que la convierte en un poderoso súper alimento. Está llena de nutrientes, proteínas, aminoácidos, fibras y minerales que fortalecen el cuerpo para ejecutar sus funciones orgánicas de forma efectiva. En vista de las propiedades que la caracterizan, este elemento proporciona los siguientes beneficios:

Facilita la desintoxicación y depuración del organismo de metales pesado u otras toxinas

Este efecto es posible a un compuesto de nombre Sporopolleina, una membrana fibrosa. Esta se compone de una sustancia carotenoide que ayuda a encapsular los agentes patógenos, para su fácil expulsión. Por tal razón, es efectiva para la eliminación de:

  • Metales pesados como el plomo, mercurio, plomo, uranio, entre otros.
  • Dioxinas: Estos elementos producidos por la combustión del cloro contaminan el ambiente. Se puede conseguir en forma de pesticida, herbicidas, entre otros.
  • Favorece a la depuración de sustancias toxicas producidas por las quimioterapias y/o radiaciones.
  • Cuenta con la capacidad de unirse a toxinas hepáticas o linfáticas para ser eliminadas del cuerpo con rapidez.
como tomar chlorella para desintoxicar

Además, dentro de este beneficio de la chlorella se aprecia la capacidad de estimular la producción de glóbulos rojos. Estos tonifican la sangre, mejoran la respiración y refuerzan el sistema inmunológico. Además, la clorofila restaura la mucosa intestinal que favorece la expulsión de material de desecho.

Estimula el crecimiento de las células

Numerosos estudios han comprobado el factor de crecimiento de la chlorella. Este complejo proceso permite que la multiplicación celular se incremente a cuatro, sustentando el crecimiento de forma natural. Aplicado en niños con problemas de crecimiento, estos lograron aumentar en peso y tamaño.

efectos de la chlorella en el organismo a nivel celular

Otros beneficios de esta facultad son:

  • Mejorar significativamente la resistencia física en atletas y deportistas.
  • Favorece la longevidad.
  • Retrasa el envejecimiento y ayuda a mejorar la cicatrización de la piel.

Cabe destacar que el factor de crecimiento de este súper alimento es el único encontrado en la naturaleza que puede replicar el poder una vez consumido. Esta acción ayuda a reparar el ADN y ARN, así como la evolución de enfermedades mentales o articulares.

Ayuda a la reducción de los niveles de azúcar en sangre

Este súper alimento vegetal cuenta con la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre, debido a que aumenta la sensibilidad a la insulina. Algunos investigadores apuntan que este efecto es producto de la absorción de glucosa en los músculos y en el hígado. Independientemente, los resultados indican que la administración oral de chlorella sirve como terapia auxiliar en la afección diabética.

beneficios de la chlorella orgánica para reducir los niveles de azúcar en sangre

Otro mecanismo que mejora esta condición, es la reducción de ácidos grasos procedentes de los triglicéridos, cualidad procedente del consumo de chlorella.

Mejora la actividad cardiovascular

Los beneficios de la chlorella en la salud cardiovascular provienen principalmente de su capacidad hipolipemiante. Los estudios indican que las propiedades desintoxicantes de la chlorella captan el colesterol y los triglicéridos a nivel del intestino. También, es posible gracias a:

  • La capacidad de reducir los niveles de tensión arterial es posible gracias al equilibrio electrolítico que brinda la chlorella. También, al reducir los niveles de colesterol, favorece el flujo sanguíneo y como consecuencia equilibrio de los niveles de tensión arterial.
  • Reduce el efecto de los radicales libres que causan lesiones en las arterias o lleva a la acumulación de placa en ella.
  • Los antioxidantes combinados con la vitamina C estimulan la producción de sustancias que brindan elasticidad a las arterias.
beneficios de la chlorella en el corazón

La capacidad de desintoxicación también favorece la salud del corazón, ya que elimina los agentes tóxicos que bloquean el flujo de sangre. Lo ideal es integrarlo en la dieta diaria en forma de suplementos.

Otros Beneficios

La chlorella es uno de los súper alimentos más particulares de la naturaleza. Su estructura química aporta múltiples beneficios a la salud que pueden ser aprovechados como preventivos o para mejorar la condición. Otros de los beneficios de la chlorella son:

  • Debido al contenido de hierro disponible por la acción de la vitamina C, favorece el tratamiento para mejorar la anemia.
  • En pacientes con fibromialgia, han sido empleado medicamentos a base de este compuesto, evidenciando una reducción en la intensidad del dolor.
  • Es capaz de destruir las células cancerígenas sin afectar las células sanas.
  • Es coadyuvante en los tratamientos contra la rinitis alérgica. La respuesta inmune a virus y bacterias en ocasiones puede ser agresiva, causando malestar en el individuo. La chlorella disminuye la intensidad de la defensa mientras libera al organismo de agentes tóxicos.
  • El consumo de este súper alimento tiene efecto positivo en la salud mental, reduciendo la ansiedad y la depresión. Este efecto es posible gracias a su propiedad antioxidante que reduce el efecto de los radicales libres en las células neuronales.
  • Otro beneficio de la chlorella es lo que puede hacer por la belleza. Los antioxidantes y nutrientes que contiene aportan luminosidad a la piel e incluso mejoran y previenen las lesiones que en ella pudieran aparecer.
cuales son los beneficios de la chlorella

Cada propiedad puede atacar diversos síntomas que mejoran diversas condiciones patológicas. Una gran cantidad de expertos se sorprenden de lo potente que puede ser un elemento tan pequeño en la salud humana.

Contraindicaciones de la Chlorella

No cabe dudas, de que la chlorella es un excelente súper alimento vegetal aliado en la salud humana. Sus beneficios se extienden desde la salud de cada rincón del organismo hasta el aspecto de la piel. Sin embargo, todo exceso es perjudicial y existen algunas circunstancias que condicionan su consumo. Por tal razón, las contraindicaciones y efectos secundarios de la chlorella pueden ser:

contraindicaciones de la chlorella
  • En algunas personas sensibles un consumo exagerado puede causar diarreas, gases, náuseas y malestar estomacal, debido al aumento del peristaltismo. Sin embargo, la mayoría de estos efectos es producto de la desintoxicación.
  • También, puede haber un incremento del ácido úrico y foto sensibilidad a los rayos solares.
  • El yodo puede provocar reacciones alérgicas que agravarían condiciones de asmas u otros problemas respiratorios.
  • Está contraindicada en personas con patologías tiroideas sensibles, alérgicas al moho y con trastornos de coagulación de la sangre.
  • Se debe vigilar su consumo en pacientes que están medicados con antihipertensivos o anticoagulante, ya que puede alterar el efecto del medicamento y tener consecuencias fatales.
  • Por otra parte, se debe consultar con el doctor en casos de pacientes postmenopáusicas por el alto contenido de hierro.

Cabe destacar que, la sensibilidad de la chlorella va a depender de cada organismo, hay unos muy sensibles otros de mayor resistencia. No obstante, estas contraindicaciones y efectos secundarios tienen una probabilidad muy baja debido a que que se han dado en casos muy aislados. Ahora bien, se recomienda consultar con el medico el consumo de cualquier suplemento en casos de patologías agudas.

Cómo se consume la Chlorella

En vista de la estructura celular de la chlorella, esta debe ser procesada para poder ser consumida, lo que indica que no puede ser ingerida de forma natural. Por tal razón, es necesario revisar las etiquetas y determinar si el proceso sometido mantiene sus propiedades intactas. Esta se puede conseguir en polvo y tabletas, y su modo de consumo puede ser:

como se toma la chlorella
  • Las tabletas de 500 mg pueden ser consumidas diariamente por un máximo de 5 cápsulas al día. Recuerda empezar de a poco para evitar agudizar los síntomas causados por la desintoxicación.
  • La puedes usar en polvo agregándola a ensaladas u otras recetas saludables que no implique calentamiento, ya que se dejaría gran parte de las propiedades.
  • Prepara tus batidos favoritos de yogurt y/o frutas y agrega una cucharada de polvo de chlorella. Consúmelo antes de cada comida o antes del entrenamiento.
  • Úsala de forma tópica para complementar mascarillas faciales naturales o para la piel en general.

Se recomienda también consumir grandes cantidades de agua para facilitar su absorción y repartir la toma a lo largo del día.

En resumen, en los estudios sobre la chlorella se ha demostrado que es un súper alimento con las bondades y beneficios que los humanos necesitan. Ayuda en los trastornos cardiovasculares, en la lucha contra el cáncer y para realzar la belleza. Sin dudas, te hace sentir bien para verte bien.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba