curcuma

Qué es la Cúrcuma y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

La cúrcuma es una de las especias incluidas en la lista de los súper alimentos, debido a sus componentes y asombrosas propiedades nutritivas y medicinales. Es ampliamente conocida porque ayuda al organismo a combatir y prevenir enfermedades cardíacas, además de mejorar el ánimo. También, se adapta de forma particular a diversas comidas dándole un toque esencial de sabor y color.

A continuación, descubre las bondades que caracterizan este elemento de la naturaleza y aprovecha los beneficios que proporciona.

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta tropical perteneciente a la familia de las Zingiberáceas originaria del suroeste de Asia. Su nombre se deriva de la palabra árabe KURKUM que literalmente significa amarillo, color característico de esta hierba, en ocasiones también es de color naranja. Además, cuenta con un rizoma o tallo muy ramificado y se considera una planta perenne, porque puede vivir hasta más de dos años, lo cual la convierte en una planta vivaz. En su mayoría puede alcanzar 1 metro de altura.

qué es la curcuma

La cúrcuma tiene, además, valor etnobotánica, es decir, que se utiliza como especia aromática y es de sabor un tanto amargo. Como es una planta tropical, solo se puede desarrollar en un ambiente cálido y húmedo con mucha pluviosidad o cantidad de agua. Su origen específico se encuentra entre la India y Vietnam. Uno de los mayores cultivadores de esta planta se encuentra ubicado en Sangli, ciudad de la parte sur de la India.

Composición nutricional de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta baja en calorías y está compuesta por carbohidratos. En su proporción se encuentra una alta concentración de minerales como el magnesio, potasio y fósforo. Contiene, además, derivados de vitaminas C y E confiriendo a la calidad de vida una valor nutricional.

valor nutricional de la curcuma

En cuanto al aporte significativo que hace a la nutrición como súper alimento se puede encontrar:

  • Por cada 100 gramos de producto, aporta 350 calorías.
  • También, 64 gramos de carbohidratos, 7 gramos de proteínas, 21 gramo de fibra y 9 gramos de grasa por cada 100 gr.
  • En lo referente a los minerales se encuentran: Sodio, Calcio, Fósforo y Potasio.
  • Contiene las vitaminas del complejo B y una importante cantidad de vitamina C.

Conocida también como oro amarillo, la cúrcuma como súper alimento, tiene la capacidad de interactuar químicamente con el metabolismo logrando una bioactividad. Esto es posible gracias a los compuestos fenólicos proveniente de los polifenoles y de los compuestos de aceites volátiles que confiere o proporciona a la planta un aroma característico.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es uno de los súper alimentos vegetales que cuenta con algunas propiedades nutritivas, debido a las proteínas, azúcares y resinas. Estos compuestos realizan un intercambio químico en su interior que logra aportar beneficios para la salud. Entre los beneficios más buscados por los usuarios se encuentran:

La cúrcuma como antiinflamatorio

Una de las principales propiedades de la cúrcuma, ampliamente conocida, es por la capacidad de desinflamar ciertas áreas del cuerpo. La curcumina, principio activo de esta planta, además de proporcionar ese hermoso tono dorado, funciona como calmante del dolor porque reduce la inflamación de las articulaciones. Sus propiedades han sido probadas en:

  • Dolor articular producido por la artritis o la gota.
  • Dolores musculares provocados por lesiones en personas que practican ejercicios de alto impacto.
  • Tratamiento de la osteoartritis de rodilla y la inflamación ocular.
propiedades de la cúrcuma como como antiinflamatorio

De allí que se le compare al ibuprofeno, ya que inhibe la producción de enzimas que median los procesos de inflamación. Lo mejor de todo es que además de reducir la inflamación y como consecuencia el dolor, la cúrcuma funciona como protector muscular, previniendo y estimulando la regeneración de la masa muscular.

Propiedad Anticancerígena

Algunas investigaciones han establecido las propiedades anti angiogénesis de la curcumina para tratar efectivamente el cáncer. Esta sustancia promueve la muerte de las células cancerígena, creando un ambiente alcalino donde le es imposible su sobrevivencia. De esta manera, se reduce la metástasis y no afecta para nada las células sanas. Otros estudios demuestran la capacidad de interactuar con tratamientos en la lucha contra el cáncer, potenciando la eliminación de células cancerígenas.

propiedades de la cúrcuma como anticancerigeno

Propiedad Antioxidante

Se estima que la cúrcuma encabeza la lista de los súper alimentos antioxidantes por el contenido de curcumina, un potente polifenol. Este logra actuar contra los radicales libres del organismo, superando el efecto de otros agentes como la vitamina C. Debido a esta propiedad, es efectiva en tratamientos contra el cáncer, en la belleza, en el envejecimiento y los problemas gastrointestinales.

propiedades de la cúrcuma como antioxidante

Además, estimula la producción natural de antioxidantes por parte del cuerpo, lo que ayuda a proteger de forma plena las células. Lo mejor de todo es un súper alimento accesible, ya que se puede conseguir en cualquier mercado de especias.

Propiedad Desintoxicante

Otra de las propiedades de la cúrcuma ampliamente buscada es la capacidad de desintoxicar el organismo, comenzando con el hígado. Este órgano se encarga de absorber y eliminar las toxinas que se consumen, manteniendo al cuerpo sano y equilibrado.

la cúrcuma sirve para desintoxicar el hígado

El consumo de este súper alimento en forma de especia o té de cúrcuma puede reducir las molestias causadas por:

  • Lesiones hepáticas producidas por un consumo excesivo de alcohol, medicamentos o alimentos grasos.
  • Trastornos causados por una sobredosis de hierro e intoxicación agudos o crónicos.
  • Se ha demostrado eficacia en la reversión de la cirrosis inducida por envenenamiento por cloruro de carbono.
  • Incrementa la producción de bilis que ayuda al desecho del colesterol.

Estas propiedades hepatoprotectoras provienen de la capacidad que tienen los principios activos, de estimular el metabolismo que induce la formación de nuevas células hepáticas.

Propiedades Digestiva

La cúrcuma es una de las especias más recomendadas en los tratamientos contra la mala digestión y los problemas gástricos. Este súper alimento vegetal funciona como un estimulador del hígado y vesícula biliar, ayudándolos a actuar de forma efectiva en la producción de hormonas y enzimas que favorecen la digestión.

cómo tomar la cúrcuma para la digestión

Otras formas en que este apoya la salud digestiva se evidencia en:

  • Relaja la musculatura del tracto digestivo, facilitando la digestión y la expulsión de los materiales de desecho.
  • Equilibra la actividad microbiana contribuyendo a una respuesta eficaz del colon.
  • Inhibe la producción de enzimas que afectan la mucosa gástrica y estimula su formación.
  • Al ser una planta con propiedades carminativa, reduce la acumulación de gases.

La evidencia científica ha demostrado en diversas investigaciones el empleo de este vegetal para apoyar la salud digestiva. Esta habilidad permite que los tratamientos consumidos en el tratamiento de ciertas patologías sean absorbidos eficazmente por el organismo.

Propiedad Neuroprotectora

Otra de las propiedades con las que cuenta la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, es la capacidad de proteger las células cerebrales. Por esta razón, es recomendada para complementar el tratamiento en casos de Parkinson, Alzheimer y en pacientes de accidentes cerebrovasculares.

La cúrcuma es una de las mejores plantas medicinales para regenerar neuronas

Las propiedades protectoras de esta penetran la barrera hematoencefálica impidiendo el paso de sustancias neurotóxicas que pudieran agravar la afección.

Propiedad Antiséptica

La propiedad antiséptica de la cúrcuma se concentra en los aceites esenciales que la componen. Sus efectos se han demostrado en la salud dental, ya que inhibe la producción de bacterias que causan las caries.

propiedades de la cúrcuma medicinal propiedad antiséptica

Además, funciona como un excelente fungicida, dado que ataca los hongos y las sustancias dañinas que estos producen. Igualmente, su efecto se extiende hacia diversos virus y microorganismo perjudiciales a la salud de las personas.

Beneficios de la Cúrcuma

Esta sorprendente planta herbácea se posiciona como uno de los mejores súper alimentos proporcionado por la naturaleza. Sus propiedades le confieren algunos beneficios para la salud, entre los que se pueden mencionar:

Ayuda a la digestión de los alimentos

La cúrcuma colabora en la digestión de los alimentos, dejando una sensación de alivio, sin inflamación y sin la aparición de gases o flatulencias. Esto se debe a las propiedades carminativas y el efecto que produce en la mucosa intestinal, reparando los tejidos del estómago.

beneficios de la curcuma ayuda a la digestión de los alimentos

Otros beneficios digestivos de la cúrcuma son:

  • Es astringente, es decir, produce una sustancia tópica que retraen los tejidos, produciendo una acción antiinflamatoria, muy apropiado en caso de diarrea, alergias o intoxicación.
  • La cúrcuma aumenta la mucosa intestinal reparando el tejido deteriorado por las ulceras gástricas.
  • Debido a las propiedades antiinflamatorias es recomendada para la gastritis, gastroenteritis, colon irritable y pancreatitis.

Lo mejor de todo, su efecto es posible sin los efectos secundarios que ciertos medicamentos pueden causar.

Favorece la salud de la piel

La cúrcuma también es empleada por la industria cosmética para realzar la belleza de la piel. Gracias a sus propiedades, este súper alimento proporciona los siguientes beneficios a tu piel:

  • Es eficaz en el tratamiento contra el acné, debido a que es un excelente antiséptico y antibacteriano. De este modo, elimina las bacterias que complican esta afección. Su efecto antiinflamatorio reduce los síntomas de enrojecimiento.
  • Regula la producción de grasa en el rostro, eliminando el aspecto pesado de este.
  • Los antioxidantes que contiene previenen la aparición de arrugas, ya que proporcionan elasticidad y firmeza a la piel.
  • El uso de la cúrcuma para manchas oscuras en rostro, ojeras y axilas, atenúa la pigmentación reduciéndola significativamente.
  • Combinándola con una crema hidratante, la cúrcuma para las estrías es eficaz en disimular su apariencia.
mascarilla con cúrcuma

Puede ser empleado también como exfoliante para eliminar los agentes externos que se alojan en la piel. Para disfrutar de sus beneficios, puedes adquirir productos que contengan el principio activo o integrarlo de manera natural a tu rutina de belleza.

Regula el metabolismo de las grasas y ayuda en la pérdida de peso corporal

Este súper alimento antioxidante es conocido por ser una de las especias que más favorece la metabolización de las grasas. La cúrcuma tiene una capacidad lipofílica, por lo que absorbe la grasa del cuerpo, facilitando su evacuación en las heces. Te ayuda en la pérdida de peso, porque limita la acumulación de tejido graso y mejora la funcionalidad del metabolismo.

cómo tomar curcuma para perder peso

Ahora bien, este efecto es producido por la termogénesis que provoca un descenso de las grasas en el torrente sanguíneo. También, a que los polifenoles impiden la formación de tejido graso, evidenciándose en la pérdida de peso.

Restaura las células hepáticas protegiendo al hígado

La cúrcuma ejerce un efecto emoliente, restaurando las células del hígado, protegiéndolo del estrés oxidativo, así como de los parásitos y toxinas que pudieran entorpecer su funcionamiento.

preparación de la cúrcuma para el hígado

De igual manera, este súper alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, fluidifica la bilis incrementando su flujo e induciendo la contracción de la vesícula biliar para prevenir la formación de cálculos.

Ayuda a la salud de las articulaciones debido a su propiedad antiinflamatoria

Es empleada con frecuencia en el tratamiento contra el reumatismo como la artrosis y la artritis. Investigaciones médicas han demostrado no solo el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma en salud de las articulaciones, sino también el efecto analgésico que reduce el dolor. Como consecuencia, existe una mayor flexibilidad permitiendo que el paciente se mueva normalmente.

uso de la cúrcuma para la artritis reumatoide

Debido a dos de sus enzimas, tales como glutatión transfeosa y peroxidasa, regula la reacción del organismo gracias a un proceso antiinflamatorio parecido a la del ibuprofeno. Lo mejor de todo, no daña la mucosa gástrica y estimula la eliminación del material de desecho.

Previene enfermedades cardíacas como arteriosclerosis y embolias

Este beneficio de la cúrcuma es posible debido a las múltiples bondades que atacan una serie de síntomas, y en conjunto son coadyuvantes en los tratamientos cardíacos. Estas propiedades son:

  • Posee un efecto hipolipemiante que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Su capacidad antioxidante funciona como antiagregante plaquetario que impide la acumulación de grasas, plaquetas y otros desechos en las arterias, previniendo las embolias o arterioesclerosis.
  • Inhibe la producción de moléculas que causan la inflamación y al ser un potente relajante de los vasos sanguíneos, impide la acumulación de sustancias grasas en las arterias.
cúrcuma para enfermedades cardiovasculares

Estudios realizados indican que la cúrcuma puede mejorar las afecciones cardíacas hasta en un 56% y se compara al ejercicio. La idea es integrar su consumo con algo de actividad física para aprovechar al máximo los beneficios que aporta a la salud del corazón.

Fortalece el sistema inmunológico

La cúrcuma como súper alimento también se le atribuyen efectos inmunomoduladores. Esto quiere decir que, aumenta la capacidad del sistema inmunológico de producir anticuerpos, secretar sustancias antiinflamatorias y ejercer su función de forma eficiente. Por tal razón, la cúrcuma es aliada en tratamientos contra:

  • La diabetes, ya que al regular los niveles de azúcar en la sangre se reduce la liberación de los radicales libres, mejorando los efectos secundarios de esta patología.
  • Ayuda a corregir el daño causado por los efectos de las quimioterapias u otros tratamientos para el cáncer.
  • Estimula la depuración del hígado.
  • Estimula el sistema nervioso mejorando significativamente la depresión y los estados de ánimo.
curcuma para el sistema inmunológico

También, funciona como excelente remedio para las afecciones respiratorias. No obstante, su eficacia en la prevención del cáncer debido a la curcumina, curdiona y betacarotenos es objeto de múltiples investigaciones.

¡Funciona como anticonceptivo!

En primer lugar, a este súper alimento se le atribuye la  capacidad de regular las hormonas y como consecuencia los ciclos menstruales, mejorando incluso los síntomas de la menstruación. En segundo lugar, puede inhibir la función espermática y la ovulación, tal como lo hacen las pastillas anticonceptivas en las mujeres.

cúrcuma anticonceptivo

Contraindicaciones de la Cúrcuma

No cabe duda de que el consumo de la cúrcuma en sus diferentes versiones trae consigo diversos beneficios a la salud. Sin embargo, como todo, un exceso puede resultar perjudicial o en algunas circunstancias no se recomienda su consumo. Algunas contraindicaciones de la cúrcuma pueden ser:

contraindicaciones de la cúrcuma
  1. Vigila su consumo si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia o medicamentos anticoagulantes, ya que potencia sus efectos trayendo consecuencias graves.
  2. Si vas a realizarte una operación o cirugía, es recomendable no consumirla antes de esta práctica.
  3. Si tienes cálculos en la vesícula, es importante que moderes o consultes su consumo, debido a que al estimular su eliminación, puede causar cólicos severos u oclusión de las vías biliares.
  4. Si padeces de problemas hemorrágicos.
  5. En algunas personas puede causar alergias alimentarias al consumirla o simplemente al entrar en contacto con ella.
  6. Si padeces de alguna enfermedad renal aguda, es recomendable limitar su consumo, ya que al estimular la función diurética del organismo puede traer consecuencias.
  7. En caso de embarazos y lactancia sus efectos no han sido comprobados, por lo que no se recomienda su consumo en estos casos. Se cree que puede estimular las contracciones uterinas.
  8. En casos de ictericia, cirrosis e hígado graso, no se recomienda su ingestión hasta que se haya dado el diagnóstico para determinar el daño correctamente. Posteriormente, el médico puede señalar su forma de consumo.

Por otra parte, si has consumido este elemento, evita exponerte al sol por mucho tiempo, ya que sus principios activos aumentan la sensibilidad a los rayos solares. También, no es aconsejable su uso tópico en mascarillas faciales, ya que deja un tinte amarillo naranja que cuesta ser retirado de la piel.

Usos de la Cúrcuma

En vista de lo planteado, se reconoce la cúrcuma como un súper alimento digno de entrar en la despensa de todos. Por tal razón, es una de las especias que más se consume mundialmente y la que más se exporta, siendo los primeros exportadores los países asiáticos y africanos. Sus usos se extienden en al menos cuatro campos: la gastronomía, la medicina, la industria y la cosmetología.

Cúrcuma en la Gastronomía

La cúrcuma a través de su tallo o rizoma desprende un aroma y sabor entre picante y amargo con un toque de fragancia a jengibre y naranja. Estos atributos son usados para realzar el sabor de las comidas, además de favorecer la digestión. Por ello sus usos en la gastronomía se orientan hacia:

cómo se prepara la cúrcuma
  • Dependiendo del país y la cultura, sus usos en la cocina son múltiples, por ejemplo: en Tailandia el tallo fresco de la cúrcuma se añade a guisos. En Indonesia se emplea en el plato típico: el arroz amarillo. En Marruecos se utiliza como especias para la carne, vegetales y gambas.
  • Sopas con cúrcuma: Añade a tu sopa o crema favorita un toque de cúrcuma y percibirás sus increíbles beneficios. Una muy conocida es la sopa de miso con cúrcuma.
  • Bebidas de Cúrcuma: Es posible preparar té de cúrcuma, una bebida muy común en Japón. También, se recomienda añadirla en polvo a los jugos para una bebida rica en nutrientes.
  • Generalmente es usado como colorante natural, aportando un tono amarillo a mantequillas, mostazas y salsas.
  • Es usado para la elaboración del curry, una especia que acompaña muy bien muchos guisos y preparaciones.
  • Es una excelente alternativa al azafrán.

Sin dudas que además de aportar color a las comidas, deja impregnado un aroma y sabor inconfundible. De allí que se haya ganado un lugar privilegiado en la cultura y gastronomía de la India.

Cúrcuma en la industria

Debido a su compuesto fenólico, la cúrcuma se posiciona en el mercado como uno de los saborizantes y colorantes más buscados. Se encuentra presente en quesos, mantequillas, diversas conservas, palomitas de maíz de colores, sopas, caldos, cereales, lácteos y productos derivados de la carne. Además, cabe destacar que por sus propiedades medicinales se presenta en diferentes preparados naturales lo que aumenta su comercialización y distribución.

cúrcuma industria alimentaria

La Cúrcuma en la medicina

La cúrcuma ha sido adoptada oficialmente como producto medicinal natural por sus beneficios en la salud. Por tal razón, la medicina china, homeopática y natural recomienda su consumo como:

  • Cicatrizante por su uso tópico, también como antiinflamatorio y para controlar problemas digestivos.
  • En casos de artritis, prevención de enfermedades como el cáncer y también como antioxidante.
  • Una potente herramienta contra el cáncer, ya que puede reducir el crecimiento y desarrollo de tumores y regula los efectos secundarios como la fatiga, el insomnio y la depresión.
  • Tiene un asombroso poder antimicrobiano, pues bloquea el crecimiento de hongos, bacterias y virus.
  • En el proceso gastrointestinal es útil para aumentar la mucosa, protegiendo las paredes del estómago de problemas asociados con la gastritis o la acidez.
usos medicinales del cúrcuma

Puede conseguirse fresco, en polvo o triturado, dependiendo del gusto del consumidor y los fines para los que desee emplearlos en este particular. También, se puede conseguir en jabones, champú, bálsamos, pastillas de cúrcuma, entre otros.

La Cúrcuma en la cosmetología

Desde tiempos remotos, el ser humano se ha valido de los grandes regalos de la naturaleza para el embellecimiento físico y la cúrcuma no ha sido la excepción. Este súper alimento por sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes se ha empleado en la regeneración de la piel dañada y envejecida por factores como la edad, la exposición solar o el abuso de sustancias.

cúrcuma en la cosmética

Por su versatilidad, la cúrcuma se usa también como aceite aromático. En algunas culturas como la India, las mujeres la utilizan en forma de pasta para eliminar el pelo del cuerpo. Sirve en algunos casos como tratamiento contra la caspa.

Como se ha podido observar, hay razones de sobra para incluir la cúrcuma en la lista de súper alimentos. Es versátil, pues puede usarse de muchas maneras y en distintas versiones, y lo mejor de todo brinda excelentes beneficios a la salud. ¿Ya la has probado?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba