camu camu

Qué es el Camu Camu y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

En la actualidad, los súper alimentos se están convirtiendo en la forma natural de estar y sentirse bien. A este respecto, se presenta como una opción acertada el Camu Camu; un fruto de la Amazonía Peruana, de Brasil y Colombia. Se destaca por su alto contenido de vitamina C y los beneficios medicinales que lo caracterizan. A continuación, apunta todo lo que debes saber sobre este asombroso súper alimento mega e intégralo a tu dieta.

camu camu

¿Qué es el Camu Camu?

Se entiende por Camu camu una de las tantas variedades exóticas de frutos que se encuentran en la selva Amazonica ubicada entre Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. Este producto es similar a una uva de gran tamaño con la piel de coloración púrpura rojiza y la pulpa comestible de color amarillo. Procede de un arbusto que se desarrolla de forma silvestre en terrenos inundados en la época de lluvias.

que es el camu camu

Este árbol puede llegar a medir 8 metros de altura, donde las hojas y la corteza también son usadas con fines curativos. Se conoce científicamente como Myrciaria dubia y se cree que es una de las frutas que cuenta con las concentraciones mayores de fotoquímicos a nivel mundial. De allí que, su consumo traiga beneficios a la salud y se encuentre dentro de los súper alimentos lista.

Estructura nutricional del Camu Camu

De acuerdo con la evidencia científica que existe, el Camu camu es uno de los frutos con las mayores concentraciones de vitamina C conocidos.  Se calcula que, por cada 100 gramos de pulpa aporte un total de 2.700 mg frente a los 43 mg que aporta 100 ml de zumo de naranja. Otros valores nutricionales se ubican en los siguientes niveles:

  • En lo que respecta al valor energético, 17 calorías por cada 100 gramos de pulpa.
  • Proteínas 0,4 g, carbohidratos, 5,9 gr, 0,10 gr de grasas totales y 1,1 gr de fibra
  • Aminoácidos, entre los cuales se pueden mencionar: serina, valina y leucina.
  • Calcio 26 mg, fósforo 16 mg, hierro 0,5, tiamina, riboflavina, niacina, entre otros.
  • También, es excelente fuente de magnesio, manganeso, potasio, cobre, zinc, entre otros.
camu camu propiedades nutricionales

Sin embargo, el aporte más significativo es el que realiza de vitamina C o ácido ascórbico, la cual ha sido objeto de estudios. Algunas variedades de este fruto pueden contener, por cada 100 gramos de pulpa, entre 4.000 y 6.000 mg de vitamina C, lo que lo convierte en un súper alimento de valor excepcional.

Propiedades del camu camu

El camu camu propiedades se remonta en la antigüedad por sus efectos antigripales y antivirales. Sin embargo, en la actualidad es ampliamente valorada por su poder antioxidante y por el conjunto de nutrientes que son beneficiosos al organismo. Algunas de sus propiedades más destacadas son:

Propiedad antioxidante

Las propiedades antioxidantes de este asombroso súper alimento se deben principalmente al contenido de compuestos fenólicos, cuya estructura química actúa en la neutralización de los radicales libres. Entre ellos se destacan los aminoácidos esenciales como la valina, serina y leucina, así como la vitamina C. Esta combinación de elementos, reduce el estrés oxidativo, proceso relacionado con la aparición de enfermedades degenerativas.

camu camu propiedades antioxidantes

Este fruto de la Amazonía presenta en su estructura flavonoides, antocianinas, pro-antocianinas, ácido elágico y gálico, que tienen efecto saludable en la salud. Además, es considerado una de las fuentes de taninos con mayor capacidad de antioxidante y absorción de radicales de oxígeno.

Propiedad antiinflamatoria

La vitamina C presente en este elemento puede ayudar también en las enfermedades que cursan con un proceso antiinflamatorio como son diabetes, gastritis, artritis, enfermedades cardiacas, entre otras. La evidencia médica demuestra que el consumo de camu camu reduce significativamente los niveles de proteína C reactiva y la interleucina. Además, la semilla se ha utilizado como tratamiento para reducir los edemas causados por enfermedades inmunitarias.

camu camu propiedades terapéuticas

Por otra parte, la investigación ha demostrado que la perfecta combinación de la vitamina C con los flavonoides de este súper alimento potencia los efectos del tratamiento en enfermedades inflamatorias. Se estima que este efecto es posible debido a la reducción de la histamina y el dextranol, así como al fortalecimiento de las células frente a los patógenos que desencadenan la inflamación.

Funciona como un antihistamínico natural o antigripal

Esta propiedad también se debe a la elevada dosis de vitamina C presente en su composición química. El consumo de camu camu en dosis diarias puede favorecer la desintoxicación del organismo del exceso de histaminas liberadas en condición de estrés. Este actúa de forma positiva disminuyendo la intensidad con las que las histaminas atacan los patógenos causantes de la irritación en la mucosa nasal o de la garganta.

propiedad medicinal del camu camu

Por otra parte, en patologías donde se hace necesario el consumo de ácido acetilsalicílico, este súper alimento por la cantidad de vitamina C lo hace más seguro. En primer lugar, fortalece y amplía su efecto, así como también reduce considerablemente el riesgo de envenenamiento por su consumo.

Propiedad cardiovascular

Esta propiedad se desprende del contenido de antioxidantes con los que cuenta este súper alimento, así como los niveles de potasio. El consumo de camu camu en la dieta diaria reduce los niveles de grasa en la sangre, disminuyendo la aparición de padecimientos como cardiopatías, dislipidemia, arterosclerosis, hipertensión, entre otras. Además, es coadyuvante en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, factores que agravan las afecciones cardiovasculares.

camu camu para el corazón

Por otra parte, el contenido de vitamina C, en combinación con los flavonoides, bloquea la acción de los radicales libres que activan el envejecimiento celular y causan problemas cardíacos.

Propiedad antidiabética

La propiedad antidiabética del camu camu es posible gracias al efecto de las antocianinas y los perfiles fenólicos en el organismo. Su consumo en la etapa inicial de la enfermedad puede ayudar a ralentizar la producción de glucosa, manteniendo los niveles de azúcar en sangre equilibrados. Además, mejoran la sensibilidad a la insulina logrando la reversión o un significativo mejoramiento de la enfermedad.

camu camu para la diabetes

Otro factor de gran interés como antidiabético, es que los niveles de antocianinas estimulan la producción de adiponectina. Una hormona fabricada por las células grasas que además de favorecer la oxidación de las grasas, mejora el metabolismo de la glucosa y potencia el efecto de la insulina.

Protege de los daños cerebrales

La transformación del oxígeno en energía genera un producto residual conocido como radicales libre. Estos causan daños en las células que afectan los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. De allí la importancia de consumir los antioxidantes provenientes del camu camu que ralentizan los procesos degenerativos que influyen en el envejecimiento y la evolución de las enfermedades mentales.

camu camu para el cerebro

El consumo regular de este súper alimento reduce la acumulación de placa cerebral, característica del Alzheimer y la demencia senil. Además, mejora el enfoque cognitivo, la concentración, la memoria, los cambios de humor y la ansiedad. Además, el contenido de magnesio por su efecto relajante atenúa los síntomas de la depresión.

Beneficios del camu camu

Sin dudas, el consumo del camu camu puede ser beneficioso para la salud, sin embargo, hay que destacar que no es milagroso. En combinación con un estilo de vida adecuado y los tratamientos para cada afección, funciona como un gran aliado. Ahora bien, es necesario destacar algunos de los beneficios que brinda este super alimento. Entre las cuales se pueden mencionar:

Favorece la reducción de peso en tratamientos contra la obesidad

Estudios demuestran la reducción de los niveles de tejido adiposo y de la producción de adipocitocinas, características de la obesidad. Incluir su consumo en la dieta diaria puede favorecer la reducción de grasas, glucosa en sangre, mejora la respuesta a la insulina y otros factores que influyen en el sobrepeso.

beneficios del camu camu

Otros beneficios que ayudan a atenuar esta condición son:

  • Mejora el humor y reduce la ansiedad, haciendo que la pérdida de peso sea una meta efectiva.
  • Ayuda en el desarrollo de la masa muscular debido a los aminoácidos. Este efecto incrementa en metabolismo basal y se traduce en la pérdida de peso.
  • El alto contenido de vitamina C estimula la producción de colágeno, manteniendo en optimo estado los ligamentos y tendones de las articulaciones. Esta acción favorece la actividad física.

Por otra parte, al ser una fruta con muy bajo aporte calórico, no necesitarás vigilar su consumo. Además, al tener un importante contenido de fibra te mantendrá saciada y evitarás el estreñimiento.

Es un excelente aliado en la salud visual

El camu camu es un súper alimento con un gran contenido de vitaminas y betacarotenos que estimulan la salud visual. Las concentraciones de vitamina A, luteína y la zeaxantina, no solo mejoran la visión nocturna, sino que previenen la degeneración macular y la aparición de cataratas que se incrementan con la edad.

beneficios del camu camu para la salud

Además, la vitamina A al generar retinol contribuye a la formación de la retina y previene las complicaciones de lo que se conoce como ojo seco.

Fortalece el sistema inmunológico

Otro de los grandes beneficios de este súper alimento antioxidante es su acción sobre el sistema inmunológico. Las altas concentraciones de vitamina C y una amplia gama de nutrientes mejoran las defensas y capacita al organismo para defenderse de los patógenos externos. Dentro de los beneficios que aporta esta propiedad se encuentran:

  • Posee una actividad microbiana contra el Staphylococcus aureus y la cándida; microorganismos responsables de amplios cuadros de infección.
  • Funciona como un antibiótico bactericida similar a la ampicilina, que es de gran ayuda en cuidar la salud dental, previniendo sus enfermedades.
  • Es excelente aliado contra los virus como el herpes labial y herpes zóster, el resfriado común y la tos.
beneficios del camu camu para el sistema inmunológico

Estos beneficios se extienden también a la depuración o desintoxicación del cuerpo para que funcione correctamente. De acuerdo con la opinión de los expertos, este súper alimento natural proporciona los nutrientes para que el cuerpo equilibre sus funciones y mantenga alejado a agentes perjudiciales.

Estimula la producción de masa muscular y la reparación de los tejidos

Este beneficio es posible gracias al contenido de valina; un aminoácido esencial que el cuerpo no produce por sí solo. Este elemento es indispensable en el metabolismo muscular para la generación de masa, así como para la recuperación de los músculos después de una acción extenuante. Esto se hace posible gracias al equilibrio del nitrógeno y a la capacidad para conseguir energía en los músculos durante el ejercicio.

beneficios del camu camu para el desarrollo muscular

Otro factor que acompaña a este súper alimento vegetal es la presencia de leucina. Este aminoácido cumple funciones reguladoras, estructurales y hormonales en la formación de tejido muscular y en la recuperación de lesiones o cicatrices. También, mejora la homeostasis, los niveles de glucosa, y aumenta la producción de hormonas sexuales y estimula la secreción biliar.

Favorece los procesos digestivos

Un beneficio del camu camu ampliamente buscado es su acción en los procesos digestivos debido al contenido de serina. Este aminoácido no esencial ayuda en la descomposición de proteínas y polipeptidos, así como en la síntesis de purina y creatina. También, contribuye al metabolismo de grasas y al mantenimiento del sistema inmunológico del cuerpo.

beneficios del camu camu para la digestión

Es ideal para complementar los tratamientos contra los trastornos mentales

En los procesos mentales, la serina contribuye a la formación de la mielina que es el recubrimiento de los nervios que se encuentran en el cerebro. De esta forma, se protege o se aísla los nervios cerebrales impidiendo que aparezcan enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, Alzheimer o senilidad. También, estimula la fabricación de triptófano; una hormona que produce serotonina y ayuda en la lucha contra la depresión.

beneficios del camu camu para trastornos mentales

Excelente aliado en la salud de la piel

Los beneficios en términos de belleza no escapan del camu camu, el nuevo súper alimento vegetal con múltiples propiedades. Según los estudios, esta fruta contiene un elevado nivel de vitamina C que ayuda a la síntesis del colágeno y previene los signos del envejecimiento. Otros beneficios del camu camu para la piel son:

  • La presencia de manganeso ayuda a la absorción de Biotina, vitamina E, colina que favorecen el crecimiento de cabello, uñas y recuperación de los tejidos de la piel.
  • Aporta mayor firmeza y elasticidad a la piel.
  • Combate y previene los daños causados por la incidencia de los rayos solares y la contaminación ambiental.
  • Al tener agentes antibacteriales, antiinflamatorio y antimicrobianos, mejora el acné y las lesiones causadas por alergias.
beneficios del camu camu para la piel

También, sus efectos se dejan ver en la reducción de las manchas en la piel y las pecas producidas por una híper pigmentación. Estos beneficios pueden ser aprovechados por su consumo y uso tópico.

Regula las funciones hídricas del organismo

El organismo requiere de minerales tales como el potasio para llevar a cabo sus funciones vitales. En este sentido, el camu camu aporta una importante cantidad de este macro mineral que interviene en la presión y concentración de líquidos dentro y fuera de las células. En combinación con el sodio, estimula la salud renal y como consecuencia la salud del corazón.

el camu camu regula las funciones hídricas del organismo

Otras funciones del potasio presente en este súper alimento pueden ser: formación y estructura de los huesos, metabolismo de los hidratos de carbono y permeabilidad de las membranas. También, tiene gran influencia en las reacciones químicas, transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos.

Contraindicaciones del camu camu

En vista de lo planteado, no caben dudas de lo beneficioso que es el camu camu para la salud del organismo. Sus propiedades antibióticas, antidiabética, inmunológica y de protección al corazón lo convierten en un súper alimento aliado para el bienestar. Sin embargo, un consumo excesivo puede generar ciertos efectos secundarios o contraindicaciones del camu camu de las cuales conviene conocer:

  • Consumirlo en exceso puede incrementar la acidez del ambiente digestivo, favoreciendo el deterioro de la pared intestinal.
  • El aumento de la serotonina, un neurotransmisor que brinda un estado de felicidad, puede producir efectos adversos entre ellos la falta de apetito. Se estima que un consumo prolongado favorezca la aparición de insomnio.
  • Está contraindicado en personas que consumen medicamentos que fluidifican la sangre o para la hipertensión. El consumo en exceso puede potenciar los efectos provocando trastornos graves.
  • La gran cantidad de vitamina C favorece la absorción de hierro, lo que puede inducir un envenenamiento por este elemento que afecte el hígado o los riñones.
  • Su uso y consumo no han sido probado durante el embarazo y la lactancia, por lo que conviene evitar su consumo.
contraindicaciones del camu camu

No obstante, un consumo moderado puede generar los beneficios antes descritos y pueden ser aprovechados de la mejor manera. Por tal razón, conviene consultar al doctor si se necesita ajustar la dosis según la patología que se esté cursando.

Cómo se consume el camu camu

Este asombroso súper alimento, además de contar con grandes propiedades, también es versátil en los usos que se les puede proporcionar. De allí que pueda ser encontrado en polvo liofilizado, capsulas, zumos y de forma natural, que es la más recomendable. Dentro de las mejores formas de consumo, se encuentran:

  • Puede ser consumida directamente del árbol después de lavarla correctamente.
  • Se puede agregar a mermeladas, yogurt, néctar, jugos en forma de polvo liofilizado que consigues en cualquier casa naturista. Solo mézclala a tu preparación favorita y lista. Añade un toque de endulzante natural para un mejor sabor.
  • En algunas culturas como la japonesa, la añaden al licor para una bebida realmente fascinante.
  • Aplícalo con otros elementos en mascarillas de limpiezas para el rostro u otra parte de la piel.
  • Añade el polvo a tus ensaladas favoritas y disfruta aún más sus beneficios.
  • En casos de que no toleres su particular sabor, consíguelas en capsulas que puedes tomar a cualquier hora del día.
como se consume el camu camu

Son diversas las posibilidades que se encuentran disponibles para consumir este súper alimento. Lo ideal es ser moderado con su ingestión y en casos de patologías agudas, supervisar las dosis.

En resumen, el camu camu es una de las maravillosas bondades convertidas en súper alimentos ofrecidas por la naturaleza para la salud. Cuenta con beneficios realmente saludables para el cuerpo que van desde la síntesis de proteína, estimulación de la producción de colágeno hasta ofrecer protección contra virus y bacterias. ¿Ya lo probaste?

[paginas id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba