garcinia cambogia

Qué es la Garcinia Cambogia y para qué sirve: Todas sus beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

La naturaleza siempre hace alarde de sus bondades para consentir al cuerpo humano, tomando en cuenta todas sus necesidades. Una de sus excelentes obras maestras es la Garcinia cambogia, un súper alimento conocido principalmente por su propiedad adelgazante. Sin embargo, cuenta con múltiples propiedades y beneficios al atacar infecciones y tratar problemas digestivos.

garcinia cambogia

A continuación, descubre el poder de este elemento natural y disfruta de todo que puede hacer por ti.

Qué es la Garcinia cambogia

Se conoce también con el nombre de tamarindo malabar o cola amarga, un fruto procedente de Asia, África y específicamente de la India. Es un arbusto con ramas acostadas en tonalidades verdes o amarillas, y una copa redondeada con flores acumuladas en colores naranjas. El fruto de esta planta es similar a una calabaza, ya que es grande y en forma lobular. Tiene un pericarpio carnoso en colores amarillos y naranja, con un sabor ligeramente agridulce.

que es la garcinia cambogia

Dentro de la medicina tradicional china y fitoterapia de este súper alimento se emplea tanto la pulpa como la corteza. En muchas partes de la india es utilizado también como condimento, siendo parte del curry, y para la conservación de algunas carnes. Su nombre científico es Garcinia gummi-gutta o Garcinia cambogia de los cuales se han identificado más de 200 especies distribuidas en la India.

Información nutricional de la Garcinia cambogia

La Garcinia cambogia contiene como elemento principal en su estructura, un elemento denominado ácido hidroxicítrico que se encuentra en la corteza. Sin embargo, algunos estudios evidencian su elevado contenido de vitamina C, y otros elementos que la convierten en un súper alimento.

garcinia cambogia nutrientes

Los aspectos relevantes de su aporte nutricional se concentran en los siguientes factores:

  • Por cada 100 gr de pulpa aporta 50 calorías.
  • Suministra 0,5 gr de grasas.
  • 50 mg de potasio.
  • 1, 5 mg de hierro.

Además, contiene otros elementos activos como el carcinol, cambogina y camboginol con propiedades específicas, cuyo consumo moderado aporta beneficios a la salud. Estas características han permitido su utilización en la alimentación y como suplemento alimenticio.

Propiedades del Garcinia cambogia

Mucho se ha hablado sobre la Garcinia cambogia, como suplemento alimenticio en regímenes especiales de pérdida de peso y lo eficaz que es en los tratamientos contra la obesidad. Sin embargo, posee diversas propiedades que se combinan de forma sutil y espectacular para convertirla en un súper alimento. A continuación, toma nota de las más destacadas:

Potente antioxidante

La garcinia cambogia debe su propiedad antioxidante al contenido de antocianinas y ácido tartárico, presentes es su estructura química. Estas sustancias permiten alcalinizar la sangre, creando un ambiente infértil para las células que causan el cáncer. Además, disminuye la degradación celular, la cual hace que la piel del rostro o cuerpo tengan arrugas, manchas y deterioros por diversas circunstancias.

garcinia cambogia antioxidante

Asimismo, esta propiedad está altamente relacionada con el rejuvenecimiento celular y en la lucha contra los radicales libres y la oxidación. También posee selenio, vitamina C, magnesio y zinc que de forma combinada potencian este efecto para una mayor eficacia al momento de ser consumida.

Propiedades digestivas

Otra excelente propiedad de la Garcinia Cambogia es la que favorece el sistema digestivo. Esta contiene microelementos que nutren las paredes estomacales, fortaleciéndolas para resistir la acción de los jugos gástricos. Además, es un excelente gastro-protector, ya que ayuda también a reducir la acidez estomacal. Por tal razón, ha sido empleada efectivamente en el tratamiento contra la gastritis, colitis, úlceras duodenales, entre otros.

propiedades digestivas garcinia cambogia

Por otra parte, el contenido de fibras inmersas en la fruta, ayuda a agilizar el sistema digestivo, pues estimula el tránsito intestinal. De esta forma, previene el estreñimiento y da una mayor saciedad. Razón por la cual se recomienda ingerirla antes de las comidas, para aprovechar al máximo esta propiedad.

Fortalece el sistema inmunológico

El consumo moderado de este súper alimento también incrementa las defensas del organismo. Esta propiedad es posible gracias al elevado contenido de vitamina C contenida en esta fruta, la cual estimula la producción de glóbulos blancos encargados de la inmunidad del organismo. Es por ello que su consumo frecuente y moderado es coadyuvante en el tratamiento contra la fiebre, gripe, enfermedades víricas y estacionales.

garcinia cambogia sistema inmunológico

Esta propiedad se vuelve realmente indispensable, ya que el organismo no puede producir el ácido ascórbico por sus propios medios, por lo que su ingesta brinda un beneficio extra que todos desean.

Antiséptico y antiinflamatorio

La garcinia cambogia posee dos compuestos que la hacen acreedora de esta propiedad: el garcinol y el ácido succínico. El garcinol actúa como un potente antiinflamatorio, ya que funciona directamente sobre las células y disminuye la cantidad de líquidos contenidos por efecto de la retención. El ácido succínico es una sustancia que cumple la función de antibióticos y antisépticos, pues ayuda a eliminar las bacterias y estimula la regeneración de los tejidos.

garcinia cambogia antiinflamatorio

Cabe destacar que también cuenta con una importante relación de antocianinas o pigmentos hidrosolubles y taninos que al combinarse logran una acción antiinflamatoria y antiséptica. Por ello, es usada como mascarilla en el tratamiento de la piel.

Propiedad desintoxicante

Su utilidad se extiende a propiedades de desintoxicación. En primer lugar, cuenta con un elevado contenido de fibra que estimula la acción de los intestinos para así eliminar el material de desecho. De esta manera, ayuda a la limpieza profunda del colon y como consecuencia del hígado. Combinando su consumo con una dieta balanceada, suministrará la energía que el cuerpo requiere para ejercer de forma eficaz las funciones orgánicas.

propiedades desintoxicantes garcinia cambogia

Propiedad Adelgazante

Esta es la propiedad estrella de este súper alimento natural de la india. La garcinia cambogia es considerada un anorexígeno, cuyo efecto en el metabolismo permite su aceleración de forma natural. Lo mejor de todo es que no influye en el sistema nervioso, por lo que no representa un problema para la salud.

propiedades adelgazantes de la garcinia cambogia

Otros efectos que le confieren propiedades adelgazantes son:

  • Contiene un compuesto denominado ácido hidroxicítrico que bloquea la transformación de los carbohidratos en grasas. Esta conclusión es el resultado de años de investigación por personas del sector deportivo quienes recomiendan su consumo como suplemento quema grasa, acompañado de una dieta balanceada.
  • Activa los procesos de termogénesis en el organismo, permitiendo que la grasa sea quemada por el calor del cuerpo. Esta capacidad que le confiere al organismo la posibilidad de reducir la grasa localizada en el abdomen y áreas difíciles de tratar, lo que garantiza la reducción gradual de peso.
  • Reduce la formación de grasas que obstruyen las arterias e incrementan los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aumenta los niveles de energía presentes en el hígado, por lo que dispone al organismo para las actividades diarias sin sentir fatiga o cansancio.
  • Su propiedad antiinflamatoria y su poder de desintoxicar ayuda a la eliminación de líquidos retenidos al igual que grasas. También, elimina las toxinas que impiden el progreso en el tratamiento contra la obesidad.

Lo positivo de esta propiedad es que permite la pérdida de peso de forma integral y gradual. Es decir, que reduce de forma equilibrada los líquidos retenidos, las grasas y aumenta la masa muscular. De esta manera, la disminución del peso corporal se traduce en salud y bienestar.

Beneficios del Garcinia cambogia

Los estudios sobre este súper alimento apuntan siempre hacia una pérdida de peso beneficiosa. Sin embargo, el consumo de Garcinia cambogia trae consigo beneficios a la salud en general. Contiene nutrientes, vitaminas y sustancias que favorecen los siguientes aspectos:

Reduce significativamente el deseo de comer

Una gran cantidad de personas incrementan el consumo de alimentos debido al estrés o ansiedad que causan las actividades diarias. El consumo de este súper alimento como complemento nutricional desarrolla las reservas de energía presente en el hígado y en los músculos. Esta información el cerebro la decodifica como un exceso de alimento, lo que reduce el deseo de comer.

garcinia cambogia reduce el apetito

Esta misma capacidad hace posible la ingesta menor de alimento en las comidas principales, lo que conlleva a una reducción de peso equilibrada.

Mejora el rendimiento en deportistas

Son múltiples los estudios de la garcinia cambogia en el rendimiento deportista y para personas que llevan sus cuerpos al límite. Al inhibirse la capacidad de formación de grasas, se aumentan los niveles de energía muscular, esto hace posible la realización de ejercicios de alto impacto. También, esta misma energía promueve otras funciones orgánicas que proporcionan vitalidad y fuerzas al organismo.

garcinia cambogia para deportistas

Por otra parte, al haber menos cantidad de grasas se facilita la demarcación de los músculos. Beneficio extra que busca todo aquel que practica deportes.

Es coadyuvante en el tratamiento de la diabetes

Los beneficios de la garcinia cambogia en el tratamiento de la diabetes se deben principalmente a la reducción del colesterol y triglicéridos, los cuales incrementan esta patología. Otros beneficios que reducen los síntomas de esta afección son:

  • Las propiedades digestivas favorecen el proceso de asimilación y absorción de los alimentos. Así permiten que la glucosa se encuentre disponible de forma equilibrada. De esta forma, se evitan los picos de insulina y de azúcar en la sangre.
  • Las sustancias ligeramente amargas funcionan como protector del hígado, que a su vez ayuda a las funciones del páncreas.
  • Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen los dolores causados por la incidencia del azúcar en las células de los diversos órganos.
garcinia cambogia para diabéticos

También, se ha notado la reducción de hemoglobina glicosilada, ya que se suprime en parte la degeneración de las proteínas.

Contribuye al buen estado de ánimo

La garcinia cambogia influye de forma positiva en la producción de serotonina. Una hormona que regula los estados de ánimo y reduce significativamente los niveles de ansiedad. Esta acción permite que sientas el deseo de realizar las actividades que más te gustan, lo que te hará sentir feliz, en tranquilidad y relajación. Además, reduce el deseo de comer dulces que causan excitación momentánea pero luego pasas a la fatiga.

efectos de la garcinia cambogia en el ánimo

Todos estos beneficios ayudan a desarrollar una mejor autoestima, facilita la concentración, la memoria y el intelecto.

Potente quema grasas

Uno de los beneficios de la garcinia cambogia frecuentemente buscados es la quema grasa. Este súper alimento actúa en el proceso natural del metabolismo de las grasas a través de dos procesos indispensables:

  • Termogénesis: Es el proceso por el cual el organismo libera calor y logra digerir y procesar las grasas consumidas y localizadas para su expulsión.
  • Impide la lipogénesis o el proceso por el que el organismo procesa las grasas para formar unas de reserva.
como tomar garcinia cambogia para adelgazar

Estas funciones orgánicas permiten una reducción gradual del volumen corporal en sitios localizados como lo es abdomen, piernas y brazos.

Estimula la circulación sanguínea previniendo las enfermedades cardíacas

La garcinia cambogia contiene un compuesto activo denominado garcinol que funciona como antioxidante. Este evita la oxidación de la grasa y previene el depósito de estas a lo largo del torrente sanguíneo. Esto permite que la sangre fluya de forma natural a todas partes del organismo, favoreciendo la oxigenación cerebral. Por otra parte, el contenido de vitamina C potencia todos los efectos de reducción de grasa que causarían trastornos cardiovasculares.

garcinia cambogia para el sistema circulatorio

Estudios confirman el efecto del ácido hidroxicítrico que impide la producción de grasas hasta en un 60% incluso 10 horas luego de ser ingeridas. El resultado es una reducción de triglicérido y colesterol. Por esta razón, se considera una excelente alternativa para complementar los tratamientos que combaten estas enfermedades.

Beneficiosa para la piel

Los beneficios de este súper alimento a la piel se desprenden del contenido de vitamina C que contiene. Esta al combinarse con los antioxidantes aportan los siguientes beneficios:

  • Activa la producción de colágeno, brindando elasticidad y firmeza a la piel.
  • Reduce las manchas ocasionadas por el sol u alguna patología.
  • Permite que la piel se vea lisa, tersa y absorba de mejor manera las cremas hidratantes.
  • Restablece el equilibrio de la piel, ayudando a combatir las afecciones comunes como el acné y la cicatrización.
garcinia cambogia para la piel

Para aprovechar este beneficio al máximo, puede ser ingerida o aplicada de forma tópica sobre el área que deseas tratar. Muchas líneas cosméticas las emplean para regenerar, limpiar, hidratar y brindar luminosidad al órgano más grande del cuerpo, la piel.

Contraindicaciones de la Garcinia cambogia

El gran auge de este súper alimento ha hecho necesario investigaciones que determinarán algunos efectos secundarios de la Garcinia cambogia, así como también sus contraindicaciones. Los resultados han demostrado lo seguro que puede llegar a ser el consumo de este fruto, de la cual solo ha habido testimonio de algunos trastornos estomacales y dolor de cabeza. Sin embargo, todo en exceso puede ser perjudicial y existen algunas condiciones que pueden limitar aun más su ingesta.

contraindicaciones de la garcinia cambogia

Entre las contraindicaciones más destacadas se encuentran:

  • Personas alérgicas a la vitamina C, conviene limitar su consumo ya que cuenta con elevados niveles de este elemento.
  • Quienes sufran de trastornos hepáticos y tomen medicación para ello, es recomendable consultar con el doctor el consumo de esta sustancia. Aunque son aislados, existen casos en las que ha habido interacción y se ha puesto en riesgo la vida de los pacientes.
  • A pesar de ser un excelente coadyuvante en el tratamiento para la diabetes. Su consumo excesivo puede potenciar el efecto de los medicamentos empleados para reducir los niveles de glucosa.
  • Está contraindicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Aunque no ha habido evidencia que indique su efecto en el bebé, se recomienda eliminar su consumo.
  • Al tener efectos supresores del apetito, se recomienda no administrar en pacientes con trastornos alimentarios ya que puede agudizar su problema.

Sin embargo, los beneficios del consumo de este súper alimento superan las contraindicaciones y efectos negativos. Por ello conviene consultar con el doctor la dosis que requiere cada paciente para aprovechar al máximo sus efectos en la salud.

Cómo se consume la Garcinia cambogia

La forma tradicional de consumo de la garcinia cambogia es a manera de suplemento en cápsulas. También, la puedes conseguir en gotas de fitoterapia y en algunos condimentos. En cualquiera de sus presentaciones conviene vigilar de cerca la dosis, para no padecer las consecuencias. Ciertas recomendaciones de su consumo pueden ser:

como se toma garcinia cambogia
  • Si buscas el efecto supresor del apetito, debes consumir una cápsula al menos una hora antes de cada comida. De lo contrario, el efecto buscado se perderá.
  • No se recomienda ingerir más de 2000 mg al día para evitar efectos secundarios.
  • La dosis debe ser exacta y todos los días a la misma hora, por un periodo de tres meses aproximadamente. Si cree que es necesario proseguir con el consumo, piense en descansar algunos días y volver a iniciar el tratamiento.
  • Compleméntala con una dieta baja en carbohidratos y grasas para un mayor beneficio.
  • Si vas a usar la garcinia cambogia en gotas o de forma líquida, pregunta a tú médico la dosis para no ingerir más de la recomendada.

Puedes añadir un poco de polvo o unas gotas a tus productos de exfoliación corporal para disfrutar de sus beneficios en la piel. Recuerda, si eres alérgico a algunas frutas con alto contenido de vitamina C, vigila de cerca su consumo y consulta con el doctor.

En resumen, la Garcinia Cambogia es uno de los súper alimentos naturales que se ha empleado como suplemento alimenticio. Además, es ampliamente utilizada para bajar de peso con efectos realmente impresionantes. ¿La has probado?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba