aloe vera

Qué es el Aloe vera y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Conocido popularmente como sábila, el aloe vera es uno de los súper alimentos de mayor contenido terapéutico natural conocido a nivel mundial. Sus usos milenarios por diversas culturas le han proporcionado una fama bien fundamentada, considerado por muchos como una sustancia milagrosa. Aunque se ha hablado mucho sobre sus cualidades, descubre a continuación todos los aspectos referentes a esta planta y lo beneficiosa que puede llegar a ser.

aloe vera

Definición de Aloe vera

Es un arbusto suculento con hojas denticuladas en los bordes, las cuales pueden llegar a medir 1 metro de longitud, pertenecen a la familia de las xantoroeácea. Se cultiva en áreas cálidas, terrenos arenosos, desérticos y áridos. Cuenta con infinidad de principios activos que funcionan a nivel medicinal para el organismo, y su espiga es usada para adornos. El nombre común es Sábila, Aloe de Barbados o de Curazao. Aloe vera es su nombre científico.

definición de aloe vera

Tipos de Aloe vera o Sábila

Dentro del mundo de la sábila o aloe vera, se estima que existan más de trescientas variedades y entre las cuales se pueden encontrar:

  • Aloe vera: Es la que se consigue con mayor frecuencia debido a que cuenta con excelentes beneficios para el organismo. Estas vegetaciones en estado joven se identifican por tener motas blanquecinas que se van atenuando con el paso del tiempo.
  • Aloe Saponaria: Esta compuestas por hojas gruesas de una longitud entre 18 y 20 cm de largo, y se identifica por tener tonos rojizos y azulados.
  • Aloe Aristata: Cuenta con hojas suculentas y dentadas de unos 25 cm de diámetros en forma de rosetón procedentes de las regiones de África.
  • Aloe Ciliaris: Son hojas puntiagudas de unos 25 cm de longitud y con flores colgantes en tonos rojizos con bordes amarillos.
  • Aloe Arborescens: Es un tipo de sábila, afín al aloe vera pero usada en la jardinería por lo llamativo de las flores. Se emplea como tratamiento para las quemaduras.
tipos de aloe vera o sábila

Estas son solo algunos de los tipos de sábila empleados en la industria por el aprovechamiento de sus propiedades o como parte del cultivo en jardines.  Aunque hay infinidad de especies, son pocas las que cuentan con bondades terapéuticas para la salud.

Historia del Aloe vera

La utilización del aloe vera gel se remonta a las civilizaciones Egipcias, Chinas y hebreas de la antigüedad. En esa época, ya se estudiaban las particularidades útiles para la piel. Tanto así que existen registros de que Cleopatra lo usaba como complemento de los cuidados faciales y corporales. Además, debido a la capacidad de alejar las bacterias y hongos, se le conoció como la planta de la inmortalidad y se empleaba en el embalsamamiento de los cadáveres.

historia del aloe vera

Para la época de Alejandro Magno, su propiedad cicatrizante ya se había extendido y se usaba para limpiar las heridas. Por su parte, los asirios lo ingerían para tratar dolencias estomacales como la indigestión y los gases. Todo ello sin olvidar la connotación religiosa procedente de ciertas creencias místicas.

Composición nutricional del Aloe vera

Son múltiples las investigaciones sobre el aloe vera gel que ha llevado a considerarlo un súper alimento. Es casi imposible encontrar otra planta en la naturaleza con tantos beneficios y bondades como las que la sábila proporciona. De allí que, su utilización se haya extendido a la industria, a la farmacia y a la cosmética.

información nutricional del aloe vera

En la parte nutritiva el aloe vera cuenta con la siguiente composición:

  • Energía: En 100gr de corteza 91 calorías. Por cada 100 gr de gel 175 calorías.
  • Fibra alimentaria: 62 gr en 100 gr de corteza.
  • Carbohidratos: 11, 20 gramos.
  • Proteínas: 6,33 gr.
  • Lípidos: 2,70 gr.

Otros elementos contenidos en el aloe vera que se consideran son:

Agua

Se estima que un 90% del vegetal está formado por agua y el resto por los compuestos sólidos. De allí, se entiende la rápida acción de la planta al ser consumida, ya que el agua funciona como transporte en la absorción de sustancias biológicas activas.

Aminoácidos

El aloe vera aporta unos 19 aminoácidos, entre los cuales se encuentran 7 que son esenciales para el organismo, ya que no son producidos naturalmente. Estos actúan en la formación de pigmentos, hormonas, catalizadores neurotransmisores, anticuerpos, entre otros. Algunos de estos elementos frecuentemente apreciados son:

  • Arginina: Es indispensable para el metabolismo muscular, debido a que facilita la excreción del nitrógeno. Además, regenera los tejidos y contribuye a la eliminación del amoníaco.
  • Leucina, Valina e Isoleucina: Estos se usan para la obtención de energía y la formación de proteínas.
  • Carnitina: Es otro de los aminoácidos indispensables para metabolizar las grasas. Especialmente, las de las células del corazón y las musculares.
  • Fenilalanina: Es un elemento proveniente de la tirosina que estimula la producción de hormonas necesarias para producir reacciones químicas que funcionan como neurotransmisores.
  • Glicina: Facilita el uso de la glucosa como energía, incrementando el glucógeno.
  • Metionina: Es un elemento con gran contenido de azufre que posee efectos antioxidantes y favorece la salud de la piel y uñas.

De igual manera, se pueden conseguir Cisteina, Glutamina, Glutation, Histidina entre otros. Estos al combinarse con proteínas sirven de materia prima en la fabricación de compuestos celulares.

Vitaminas

El aloe vera es uno de los súper alimentos mega debido al contenido de vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles. Estas se alojan en el hígado para suplir las necesidades orgánicas. Entre las vitaminas más buscadas en la sábila son:

  • Vitaminas del grupo B: Estas ayudan a la digestión y protegen el sistema nervioso. También, favorecen la desintoxicación, combaten la anemia y estimula la regeneración citológica de cabello y piel.
  • Vitamina C: Favorece la regeneración celular, la síntesis del colágeno, salud dental y cicatrización de las heridas. Además, estimula la absorción de otros minerales y oligoelementos.
  • Vitamina E: Un excelente antioxidante que ayuda al sistema circulatorio y brinda un mejor aspecto a la piel y otros órganos del cuerpo.
  • Vitamina A: Se conoce por su ayuda en la salud oftalmológica y en la prevención del envejecimiento de la piel.

Minerales y oligoelementos

Los minerales y oligoelementos activos en la sábila son: fósforo, hierro, potasio, calcio, sodio, magnesio, cromo y zinc, entre otros. Una excelente combinación de estos favorece el desarrollo y subsistencia de la estructura ósea, la transferencia de impulsos nerviosos y la salud cardiaca. Además, intervienen en el metabolismo celular, producción de reacciones químicas cerebrales y estimula la función renal.

Propiedades del Aloe vera

El aloe vera propiedades medicinales ha gozado de gran popularidad desde hace una gran cantidad de años. Como ya se estableció, tiene gran cantidad de enzimas, nutrientes y vitaminas que favorecen la fortaleza del organismo y que pueden ser aprovechados de forma natural o industrializada. Dentro de la amplia gama de propiedades ampliamente identificadas del aloe vera, se pueden mencionar:

Propiedad anticancerígena

Las propiedades anticancerígenas del aloe vera provienen de un compuesto destacado llamado acemanano. Este es un mucopolisacárido cuya facultad es la de estimular la producción de glóbulos blancos y reforzar el sistema inmunológico. Otras funciones propias de este elemento contenido en este súper alimento son:

  • Restablece la producción de células y permite que el sistema inmunológico destruya las bacterias, hongos y parásitos alojados en el cuerpo. Asimismo, se ha evidenciado su eficacia en las células tumorales, específicamente en los sarcomas blandos.
  • Su gestión en el sistema digestivo ayuda en la destrucción de los gérmenes y hongos, así como a la prevención de los daños causados por ciertos medicamentos.
aloe vera para el cáncer

Otros efectos del acemanano en el cuerpo son la aceleración de la circulación y la desintoxicación del cuerpo. Al ingerirse en combinación con el tratamiento contra el cáncer, ayuda a mitigar los efectos secundarios de este.

Propiedad antiinflamatoria

Otras de las aloe vera propiedades medicinales es en el curso del procedimiento contra la artritis o artrosis. Se recomienda su consumo para disfrutar de los beneficios provenientes de los minerales como el potasio que regulan la producción del líquido en las células. Igualmente, se puede colocar el aloe vera gel de manera externa en la parte afectada para reducir las sintomatologías.

propiedades antiinflamatorias del aloe vera

El contenido de antraquinonas y salicilatos lo convierten en un potente analgésico, con efectos análogos a los de las aspirinas en la disminución del dolor causado por la inflamación.

Propiedad limpiadora

El aloe vera funciona como un excelente limpiador del cuerpo debido a la manera que emplea para oxigenar y alcalinizar el organismo. Esta función es gracias al contenido de germanio, un oligoelemento que, además de fomentar un ambiente hostil para las patologías, sirve de transporte para que otros elementos actúen de forma positiva en las células.

propiedades del aloe vera para limpiar el colon

Propiedad cicatrizante

La sábila, como se conoce comúnmente el aloe vera, produce un gel con la misma capacidad de regeneración celular y tisular de la planta. Al mismo tiempo, cuenta con calcio, potasio, y celulosa que permite que las heridas constituyan una red de fibras a partir de las plaquetas contenidas en la sangre. Todo ello ayuda a la recuperación de la lesión.

propiedades del aloe vera para la piel

Este alcance del aloe vera gel se extiende a las lesiones de la mucosa del estómago, ulceras o aftas bucales o irritación de la piel. Del mismo modo, se le conoce por su efecto anti ulceroso.

Propiedad antibiótica

Esta propiedad medicinal del aloe vera es posible gracias al contenido de aloína, que aunque es considerada un tanto negativa, algunos estudios demuestran lo beneficiosa que puede ser. Entre los efectos que se pueden destacar se encuentran:

  • Bactericida: Se ha comprobado su eficacia contra la salmonella, estafilococos, echerichia coli, entre otros. Lo mejor de todo no solo las elimina del organismo, sino que previene su aparición.
  • Funciona como antiviral, pues al entrar en contacto con los virus estimula su eliminación. El acemanano ha sido eficaz contra ciertas tricomonas vaginales, leucemia y demás.
aloe vera antibiótico

Otro de los efectos posibles debido a su propiedad antibiótica es como fungicida. Se ha probado su eficacia contra hongos, mohos en el organismo y en usos de tipo agrícola o doméstico.

Propiedad energizante

Otras de las propiedades medicinales del aloe vera es su función como energizante, por tal razón, se recomienda su consumo para deportistas. Este efecto se debe al contenido de vitamina C y a su resultado dilatador que activa la circulación estimulando el riego sanguíneo. De esta manera, mantiene alejada la debilidad, el cansancio y la pesadez del cuerpo.

energizante de aloe vera

La medicina natural apuesta por este súper alimento, ya que tomar aloe vera fortalece el sistema inmunológico y hace sentir bien desde adentro.

Propiedad Nutritiva

Un excelente beneficio curativo del aloe vera es su capacidad de nutrición. Contiene minerales que favorecen una adecuada absorción de las vitaminas, asegurando la expulsión de los desechos tóxicos. Las vitaminas de mayor presencia son las del complejo B que benefician la salud muscular y los procesos neuronales.

nutrientes del aloe vera

Cuenta, además, con unos 200 elementos que combinados de forma equilibrada suministran elementos vitales que aportan nutrición al organismo. Al contener gran cantidad de agua restituye los líquidos perdidos y mantiene la piel hidratada.

Propiedad Digestiva

Esta propiedad es resultado de la elevada concentración de enzimas como la lipasa y amilasa que estimulan la transformación de los elementos para ser absorbidos por el intestino. Estas sustancias no son producidas por el organismo, por ello, es indispensable su consumo para alcanzar una correcta transformación de las proteínas en aminoácidos, carbohidratos en glucosa y grasas en ácidos grasos.

propiedades del aloe vera para la digestión

Cabe destacar que las enzimas solo favorecen la transformación. Así, no alteran el equilibrio de las funciones orgánicas donde son indispensables.

Beneficios del Aloe vera

Debido a las múltiples propiedades que se le confieren a este súper alimento, no se puede dejar pasar por alto los aloe vera beneficios. No está de más decir que comer aloe vera o tomar aloe vera permite aprovechar las cualidades terapéuticas para estar y sentirse bien. Dentro de la infinidad de bondades reportadas del consumo de aloe vera se encuentran:

Es coadyuvante en el tratamiento contra el acné

Sin dudas, el acné es uno de los problemas que más ataca a la población mundial, desde pequeños hasta adultos. Los tratamientos para esta afección van desde un cambio en la manera de vivir o alimentarse, hasta la aplicación de productos de uso tópico. El aloe vera gel es un excelente colaborador, ya que funciona como:

  • Emoliente: El mucilago, debido a su cantidad de agua puede ablandar las lesiones anteriores y los granos. Esto relaja la piel y disminuye la inflamación causada por la aparición de espinillas.
  • La presencia de saponina, mismo compuesto de los jabones, mantiene la piel libre de bacterias que empeoran la condición. Estos compuestos funcionan como astringente y antiséptico.
  • La utilización de aloe vera suministra beneficios relacionados con la función de los fitoesteroles. Estos son utilizados en tratamientos de cosmético, ya que no solo reduce, sino que previene la inflamación y enrojecimiento del área donde aparece el acné.
aloe vera para manchas de acne

Aunque es bien sabido que el aloe vera únicamente no tratará el acné, si potenciará los efectos del tratamiento sin causar efectos adversos. Por tal razón, puedes incluirlo en tu rutina de belleza y disfrutar de los beneficios del aloe vera para el acné.

Mejora el aspecto del cabello y la salud capilar

Caspa, resequedad, caída del cabello, resequedad del cuero cabelludo, cabello opaco, estos son solo algunos de los síntomas para una salud capilar reducida. El consumo de aloe vera para el cabello contrarresta estas señales debido a la nutrición que esta brinda. Algunos de los beneficios que se obtienen de su consumo o uso tópico se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Las propiedades antibacterianas de la sábila reducen la formación de sebo o grasa en el cuero cabelludo. Un incremento de esta sustancia obstruye el folículo e impide el crecimiento capilar.
  • Sirve como coadyuvante en la caída del cabello por alopecia o calvicie. Al mantener alejada las bacterias y suministrar el conjunto de vitaminas indispensable para la regeneración del folículo piloso, incrementa la producción de cabello.
  • El contenido de minerales hidrata el cuero cabelludo y la hebra capilar. De esta forma, suministra un aspecto brilloso y sedoso a la cabellera.
  • Al actuar como fungicida elimina el hongo causante de la caspa, además de proporcionar una sensación refrescante al cabello.
beneficios del aloe vera para el cabello

Otros beneficios van desde acondicionar el cabello hasta estimular el crecimiento capilar. La idea es usarlo frecuentemente en cualquiera de sus presentaciones para disfrutar al máximo sus beneficios.

Funciona como un excelente hidratante de la piel

La sábila, entre otras, posee propiedades antibióticas, astringentes, humectantes y regeneradoras que son útiles para la salud de la piel, el órgano de mayor tamaño. Debido a estas cualidades, está en facultad de suministrar ciertos beneficios del aloe vera para la piel, entre ellos:

  • Al ser astringente penetra las capas de la tez dejándola limpia y preparada para la hidratación. Retira el bloqueo de los poros y elimina la suciedad causada por agentes externos como el maquillaje.
  • Al estar compuesta por antioxidantes, su consumo y uso tópico, es ideal contra el envejecimiento. Además, la capacidad de regenerar los tejidos y su contenido de vitamina C, estimula la producción de colágeno atenuando la aparición de arrugas.
  • Su gran contenido de agua hidrata la piel y la hace lucir suave y tersa.
aloe vera como crema hidratante

Por otra parte, al estar expuesta al sol la piel puede tornarse enrojecida y con el tiempo reseca. El uso de este súper alimento previene las molestias y permite que la piel se recupere con mayor rapidez.

Favorece la salud visual

La sábila para los ojos es uno de los mejores remedios con aloe vera recomendados por las abuelas. Esta fama se debe a la eficacia al complementar el tratamiento contra conjuntivitis, orzuelos, irritación, cataratas, entre otros. Su acción antiinflamatoria, antibacteriana y fungicida no solo ayuda a tratar la afección, sino que previene la aparición de trastornos oculares. Algunas investigaciones indican el posible efecto terapéutico en los problemas de la retina y córnea.

aloe vera para las cataratas

Alivia el estreñimiento y favorece la pérdida de peso

El estreñimiento es la imposibilidad de evacuar diariamente, reduciéndose a tres veces por semanas. En la mayoría de los casos, esta afección se presenta con heces duras y difíciles d expulsar. Una de las consecuencias es la inflamación abdominal y el aumento de peso. Por ello, un incremento del consumo de aloe vera como súper alimento en la dieta trae consigo algunos de estos beneficios:

  • La aloína tiene un efecto purgante que estimula el movimiento de peristaltismo incrementando el número de evacuaciones.
  • Al ser un emoliente, cuenta con la capacidad de ablandar las heces para su fácil expulsión.
  • La cantidad de enzimas estimula la digestión, metabolismo y evacuación.
beneficios del aloe vera para el estómago

Claro está, el consumo de aloe vera para el estreñimiento no aliviará el problema por sí solo. Este debe ir acompañado por una alimentación rica en fibras y una actividad física equilibrada.

Es un excelente complemento en el tratamiento en contra de la Arteriosclerosis

El aloe vera gel es considerado un súper alimento debido a la capacidad de oxigenación de los tejidos aumentando la elasticidad de estos. Esta cualidad se hace indispensable en pacientes con hipertensión y aterosclerosis, ya que incrementa el flujo sanguíneo y disminuye los riesgos de sufrir trastornos cardíacos.

aloe vera es un excelente complemento en el tratamiento en contra de la arteriosclerosis

Excelente aliado contra la Diabetes

La sábila es otro de los recomendados por la medicina naturista para paliar los síntomas de la diabetes. Esto es posible ya que normaliza los valores de azúcar en la sangre disminuyendo los picos de insulina. Además, este súper alimento de la naturaleza tiene efecto positivo en la salud de los riñones y en el colon, órganos perjudicados por la diabetes.

propiedades del aloe vera para la diabetes

Por otra parte, la presencia de acemanano actúa como hipo glucémico que ayuda a controlar los niveles de azúcar de naturalmente. Igualmente, su efecto limpiador elimina las toxinas incluyendo los excesos de azúcar en sangre. Estimula la producción equilibrada de insulina y es un excelente cicatrizante, factores que se reducen al sufrir esta patología.

Sirve como remedio contra las afecciones respiratorias

Uno de los beneficios más buscados de la sábila es el aloe vera para los trastornos respiratorios. Desde hace muchos años esta es usada como broncodilatador, antiasmático, antiinflamatorio y antialérgico, ya que su propiedad emoliente ayuda a la expulsión de secreciones nasales de forma efectiva. Además, entre otros de los efectos que se buscan son:

aloe vera para enfermedades respiratorias
  • Debido al contenido de azufre y ácido cinámico, se reduce la producción de microorganismos causantes de los resfriados u otras afecciones.
  • El ácido salicílico atenúa las molestias causadas por el virus y funciona como antigripal.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del catarro común, resfriado, gripes, así como su prevención.

Por tales razones, se ha incrementado su uso en la industria farmacéutica y cada vez gana terreno como tratamiento para niños y ancianos.

Contraindicaciones del Aloe vera

Es bien sabido que el consumo excesivo de alguna sustancia, así sea natural, logra resultar contraproducente. En términos del aloe vera, su uso tópico no trae consigo ninguna contraindicación, a excepción de cortes profundos o quemaduras de tercer grado. En estos casos conviene consultar la opinión de un doctor.

Otras contraindicaciones se pueden exponer de la siguiente manera:

  • Ingerir altas dosis puede causar calambres abdominales, diarreas y dolores, debido al efecto laxante que posee sobre algunos cuerpos.
  • Si se sufre de alergias al ajo, a las cebollas u otras plantas, existe una mayor propensión a sufrir alguna reacción alérgica.
  • Su uso en niños y ancianos debe ser bajo estricta vigilancia médica.
  • El consumo excesivo puede causar la perdida de líquidos y minerales, entre ellos el potasio.
  • Si se coloca sobre la piel y se expone al sol, puede causar serios problemas de quemaduras.

Sin embargo, el consumo de aloe vera puede ser muy seguro. Si tomas algún medicamento recetado por el médico, conviene preguntar para evitar ciertas interacciones.

Cómo se consume el Aloe vera

El aloe vera gel puede ser consumido de diversas maneras, estas pueden ser, de forma natural, en pastillas o en jugos. Apunta algunas ideas:

De forma natural

Si posees una planta de aloe vera en casa, puedes tomar una de sus hojas y lavarla muy bien. Retira la parte dentada y la cocha. De forma cuidadosa retira la parte blanda para ser consumida:

  • En trozos, córtala en cubitos y consume unos diariamente.
  • Extrae el gel y aplicada de forma tópica en la piel, cabello y cuero cabelludo.
  • Prepara caramelos mezclándola con edulcorante, gelatina sin sabor, colorante y llévala al fuego. Después, viértela sobre moldes y deja que se enfrié.

Intégrala con otros ingredientes y prepara mascarillas para la piel. Los efectos no se harán esperar.

En pastillas

El aloe vera también se puede conseguir en farmacias en forma de pastillas o jarabe. Asegúrate de leer la información nutricional y conocer los elementos con los que se encuentra combinados para evitar reacciones adversas.

En jugos

como se toma el aloe vera

Esta es la forma más frecuente de consumir la sábila, ya que se puede mezclar con tus ingredientes favoritos. También, la puedes preparar en forma de batido con limón, menta, cúrcuma, pepino y todos aquellos elementos que potencie sus efectos. Lo ideal es consumirla en ayunas y al acostarse para garantizar los beneficios.

En conclusión, el aloe vera es una planta con diversas bondades y beneficios para la salud humana que pueden ser aprovechados. Sus usos se han extendido desde la antigüedad, llegando a ser hoy un súper alimento estrella en la industria alimenticia, de la farmacia y cosmetología. ¿Ya la has probado?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba