harpagofito

Qué es el Harpagofito y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Una nueva opción en la medicina natural, es una planta herbácea conocida como Harpagofito. Está incluida en la lista de súper alimento, debido a los componentes que se encuentran en su estructura química, proporcionando grandes beneficios al hombre. Descubre a continuación por qué la garra del diablo uña del diablo es una opción natural para tratar las lesiones musculares.

Qué es Harpagofito

El Harpagofito es un arbusto de apariencia llamativa que cuenta con una asombrosa capacidad de aguante frente a los diversos tipos de clima. El nombre científico es Harpagophytum procumbens y se le conoce tradicionalmente como garra del diablo. Puede desarrollarse hasta alcanzar un metro de longitud y pertenece a la familia de las pedaliáceas. Cuenta con grandes flores de un color rosa muy intenso y posee hojas de forma ondulada.

que es el harpagofito

Cuando llega al punto de la madurez, sale un producto en forma de garra. Crece en un hábitat desértico del Kalahari en África. En estas zonas se manifiestan entornos extremos de temperatura. El secreto para sobrevivir a tales condiciones radica en su habilidad interna para acumular agua y algunos nutrimentos a través de los bulbos o tallos profundos y tejidos suculentos que le permiten subsistir en tiempo de dura sequedad.

Composición química del Harpagofito

Desde el siglo XX, el Harpagofito ha sido ampliamente estudiado descubriendo en su estructura química más de 30 componentes activos que lo convierten en un súper alimento. Cabe destacar que de esta planta se utilizan los tallos y los tubérculos los cuales se caracterizan por contener:

composición química del harpagofito
  • Glucósidos amargos, lo cual presenta gran importancia terapéutica debido al procumbido o harpagosido.
  • También contiene fitoesteroles, ácidos triterpenicos y flavonoides.
  • En cuantiosas cantidades, hidrato de carbono u oligosacárido, entre las cuales cabe señalar la fructosa, glucosa y estaquiosa.

Aunque estos son los componentes básicos, es posible conseguir en el Harpagofito esteroides y sustancias químicas no identificadas claramente. De igual forma, estos compuestos sirven de coadyuvante en el tratamiento de enfermedades del hígado o que impliquen algún trastorno cardiovascular.

Propiedades del Harpagofito

A pesar de que el Harpagofito o garra del diablo es una planta relativamente nueva, cuenta con estudios que destacan las propiedades básicas de la planta. Este súper alimento natural es conocido mayormente por su poder analgésico y antiinflamatorio, ideales para tratar afecciones como la artritis. Sin embargo, cuenta con otras propiedades de las cuales se destacan:

Propiedades Antiinflamatorias

Esta propiedad se debe básicamente al contenido de iridoides y betasistosteroles presentes en las raíces de las plantas. Estos compuestos combinados con la acción de producción de colágeno se encargan de inhibir la síntesis de la prostaglandina disminuyendo la inflamación de las articulaciones.  Su efecto se compara a fármacos empleados para la reducción de las molestias a nivel articular.

harpagofito antiinflamatorio natural

Por otra parte, es ideal para aquellas personas que someten sus cuerpos a actividades extenuantes, donde la acción mecánica de las articulaciones, tendones y músculos inflaman las cápsulas sinoviales. El consumo de este súper alimento favorece la capacidad de recuperación entre cada sesión de trabajo.

Propiedades Analgésicas

Las propiedades analgésicas del Harpagofito provienen de su elemento estrella los iridoides. Estos compuestos actúan sobre los tejidos inflamados y reducen la presión provocada por el exceso de líquido retenido. Este efecto a su vez, reduce el dolor originado por esta acción proporcionando mayor movilidad a la persona que padece la condición.

propiedades del harpagofito como analgesico

Estudios demuestran que este efecto es similar al producido por el diclofenaco u otras sustancias que tienen acción sobre el dolor. Sin embargo, el aspecto positivo de este súper alimento es que no causa los efectos secundarios de estas medicinas y el nivel de tolerancia al dolor se elevó en personas que consumieron Harpagofito.

Propiedades Digestivas

Los compuestos del Harpagofito, entre ellos los iridoides y los azucares, estimulan la producción de bilis ayudando a que el proceso digestivo sea fluido. Además, al ser una planta digestiva, atenúa las afecciones relacionadas con la gastritis, ulceras, colitis, entre otras patologías. De igual manera, su consumo puede tener efectos antiespasmódicos, mitigando los calambres abdominales y siendo de gran ayuda en casos de diarreas.

propiedades del extracto de harpagofito para la digestión

Por otra parte, esta propiedad resulta apropiada en personas que padecen trastornos alimentarios como anorexias o falta de apetito. Esto se debe a que los compuestos activos de la raíz de la planta estimulan las secreciones salivales estimulando el hambre.

Propiedad Diurética

Esta cualidad presente en la planta de Harpagofito, se debe principalmente al contenido de flavonoides presentes en la planta. Además, estos se complementan con la presencia de algunos minerales que estimulan la diuresis. Se estima que los flavonoides de este súper alimento influyan en el sistema de filtración, ocasionando un incremento de la circulación renal y con ello la formación de la orina.

propiedades del harpagofito como diurético

A través de estos sistemas se elimina la cantidad de líquidos retenidos, lo que facilita la purificación y desintoxicación del organismo, ya que se eliminan toxinas y agentes patógenos.

Propiedad Antidiabética

Las personas que padecen diabetes pueden consumir Harpagofito como súper alimento, ya que esta posee glucósidos amargos que permiten a los niveles de glucosa descender de forma natural. Además, al combinarse con otras plantas medicinales, puede ayudar a mejorar la respuesta de las células ante la presencia de la insulina, equilibrando el azúcar presente en la sangre.

harpagofito para diabéticos

Se recomienda principalmente para tratar los síntomas de la diabetes tipo II. En personas dependientes de la insulina no se recomienda su administración, ya que potencia los efectos ocasionando un choque con consecuencias serias.

Beneficios del Harpagofito

La garra del diablo o Harpagofito cuenta con propiedades que brindan excelentes beneficios a la salud humana. Estas cualidades integradas de forma equilibrada pueden combinarse entre sí y tratar diversas patologías. Es por ello que el consumo de este súper alimento proporciona los siguientes beneficios:

Ayuda a combatir los dolores en las articulaciones y el reumatismo

Este es uno de los beneficios más buscados al consumir esta planta. Numerosos estudios apuntan a la eficacia de la raíz de Harpagofito para tratar problemas de salud relacionados con las articulaciones. Este efecto se debe a su propiedad antiinflamatoria proveniente de los fitoesteroles y los iridoides.

harpagofito para artritis reumatoide

Otros beneficios resultantes de este efecto son:

  • Reduce la inflamación, la tensión muscular, la sobrecarga y los espasmos.
  • Ayuda a reducir las molestias causadas por deportes de alto impacto como senderismo, gimnasio y excursión.
  • Ayuda a mitigar las afecciones causadas por mala postura, golpes y contusiones.

Cabe destacar que estos iridoides poseen efectos periféricos con respuestas vasculares y musculares que sobrepasan el efecto analgésico. Por tal razón, se recomienda en personas de edad avanzada.

Reduce la sensación de dolor

Uno de los efectos de este súper alimento es la capacidad de reducir o mitigar el dolor causado por la artritis de forma natural. Esto se hace posible debido a la efectividad del tratamiento al momento de suavizar las articulaciones del área lumbar, caderas y rodillas. De igual manera, las propiedades antiinflamatorias alivian considerablemente los dolores en los huesos, agilizando la movilidad y flexibilidad de las articulaciones en pacientes con esta condición.

harpagofito para el dolor

Lo mejor de todo, es que estos beneficios se obtienen de elementos completamente naturales, por lo que no se sufren los efectos secundarios de la medicina convencional. Otro aspecto positivo es la habilidad para fortalecer y regenerar los cartílagos.

Ayuda a reducir los niveles de ácido úrico

Este súper alimento también ayuda a reducir los niveles de ácido úrico debido a las propiedades diuréticas provenientes de los flavonoides. La acumulación de este material de desecho en el cuerpo deteriora la función renal y articular, causando o empeorando condiciones como la artritis o gota. Este beneficio además ayuda a la desintoxicación y depuración del organismo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos o en el ambiente.

harpagofito para acido urico

Favorece la reducción del colesterol

Las cualidades antiinflamatorias y desintoxicantes de esta planta también favorecen la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Este efecto se debe principalmente a los siguientes procesos estimulados por la presencia de flavonoides en este super alimento:

  • Disminuye significativamente la absorción de grasas en el intestino.
  • Estos flavonoides del Harpagofito estimulan la acción de las células hepáticas, impidiendo la acción de los macrófagos y evitando la formación de placas grasas en las paredes de las arterias.
harpagofito para el colesterol

Por otra parte, ayuda a que las grasas sean eliminadas rápidamente del organismo. Un aspecto favorable de este beneficio es que no solo ayuda a reducir el colesterol, sino que previene los trastornos cardiovasculares.

Ayuda en la salud de la piel

Otro de los beneficios del Harpagofito muy poco mencionados es el efecto que tiene su uso tópico. Todas sus propiedades se pueden aprovechar, aplicándolo en forma de lociones o cremas para tratar:

  • Calambres y dolores en piernas cansadas. También, si hay una mala circulación sanguínea.
  • Por su propiedad astringente es beneficiosa para tratar las cicatrices por picaduras o pruritos por reacciones alérgicas.
  • Tratar dislocaciones, acné y neuritis.
harpagofito para la piel

El uso cosmético está ampliamente recomendado en personas con problemas serios de acné y para tratar problemas de ulcera en la piel. También, funciona como descongestionante de piernas con retención de líquido o hematomas.

Contraindicaciones del Harpagofito

Por regla general, el consumo de este súper alimento es muy seguro, sin embargo, como todo medicamento natural, si es consumido en exceso puede traer consecuencias. Además, existen algunas circunstancias en las que no se recomienda su consumo, estas pueden ser:

contraindicaciones del harpagofito
  • Personas que tienen hipoglucemia o consumen medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • En mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que sus efectos en el feto no han sido comprobados. En el embarazo, se cree que pueda ocasionar contracciones uterinas y como consecuencia abortos.
  • En casos de alergia a la planta. Aunque es muy infrecuente, en casos de que se presente, su uso debe suspenderse de inmediato.
  • Personas que sufren de hipertensión arterial o problemas agudos del corazón.
  • Se debe evitar suministrárselo a niños menores de 12 años.

Además, en ocasiones puede presentar algunas interacciones con medicamentos que fluidifican la sangre como la aspirina o el ibuprofeno. No se recomienda en personas con ulceras gástricas o duodenales, debido a que una de sus propiedades es el aumento de los ácidos gástricos.

Efectos secundarios del Harpagofito

Tomándose en cuenta las recomendaciones de consumo, el Harpagofito como súper alimento vegetal no debiera presentar reacciones adversas. Sin embargo, un incremento de la dosis o la ingesta por un periodo de tiempo prolongado pudiera presentar los siguientes efectos:

efectos secundarios del harpagofito
  • Cansancio: Uno de los efectos reportados por los usuarios de este elemento es la fatiga y el cansancio aun en momentos de poca actividad. Por ello, se debe asegurar con un especialista en materia de medicina natural la dosis y el tiempo de consumo recomendado.
  • Acidez estomacal: Un exceso en la producción de jugos gástricos puede provocar acidez y reflujo. Este efecto se puede disminuir reduciendo la dosis.
  • Reducción en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que personas que dependen de la insulina no deberían consumir esta planta.
  • Diarrea, vómitos o náuseas: Es uno de los efectos secundarios propios del consumo de este súper alimento en cápsulas, por lo que se conviene vigilar de cerca la forma de consumo.

El consumo de Harpagofito en la dosis correcta no debería causar efectos secundarios. No obstante, estas consecuencias pueden evitarse cambiando la forma o presentación en la que se consume el producto.

Cómo se consume el Harpagofito

Esta asombrosa planta aliada en la reducción de los procesos inflamatorios, puede ser adquirida en cualquier casa de venta de productos naturales. La dosis de Harpagofito como súper alimento no debe superar los 60 mg, a excepción del tratamiento para la lumbalgia donde se aceptan dosis de hasta 9 gramos. En cuanto al tiempo, el tratamiento no debe extenderse después de 8 semanas a menos que sea indicado por el médico tratante.

como tomar harpagofito

La forma más frecuente de adquirir esta planta es:

  • En cápsulas y/o comprimidos: Estas se pueden tomar de dos a tres veces al día según la patología que se esté tratando.
  • En polvo: La puedes añadir a tus preparaciones favoritas según las dosis recomendadas por el herbolario o médico.
  • En forma de planta seca: Esta es otra de las maneras más comunes de adquirir esta planta, un aspecto positivo es que puede ser combinada con otras plantas, por ejemplo, yerbabuena o menta, para potenciar sus efectos.
  • Se puede conseguir en tinturas o extracto líquido, la cual se puede consumir en gotas mezcladas con tus bebidas favoritas, ya sea jugos, yogurt o zumo de frutas.

En conclusión, la planta Harpagofito como súper alimento es un excelente aliado para las articulaciones y procesos inflamatorios. Su composición química lo convierte en la mejor medicina para atenuar los dolores causados por el ejercicio de alto impacto o patologías de la edad. Aunque su nombre sea uña del diablo, realmente vale la pena probarla.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba