jengibre

Qué es el Jengibre y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

El jengibre ha sido uno de los potentes super alimentos que ha invadido cada cocina a nivel mundial. Su versatilidad en la cocina y como tallo medicinal ha servido de aliado para disfrutar las mejores recetas, así como también para combatir un resfriado. De allí que se encuentre en el botiquín de la medicina natural para brindar bienestar y vitalidad. A continuación, apunta lo que el jengibre puede hacer por ti e inclúyelo en la lista de compras.

¿Qué es el Jengibre?

Se conoce como jengibre a una planta medicinal herbácea de tallo subterráneo que crece en casi todas partes del mundo. El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale y la parte externa de la planta puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Es originario de Asia, donde en la actualidad son los productores más grandes del mundo, incluyendo países como China y la India. Su cultivo se da por rizoma, necesitando de altas temperaturas y gran cantidad de agua para desarrollarse correctamente.

que es el jengibre

Lo característico de este súper alimento es la capacidad que tiene para adaptase a cualquier receta, de allí que sea el protagonista en la cocina de muchas culturas. Además, al contar con potentes propiedades medicinales, se usa también con fines terapéuticos para aliviar desde un resfriado hasta un cáncer o la disfunción eréctil. Sin duda, el jengibre es una poderosa planta que se ha apoderado de la admiración de la comunidad científica y de muchos defensores quienes lo destacan por sus virtudes.

Información Nutricional del Jengibre

El jengibre, además de ser conocido por su habilidad de transformar recetas en preparaciones espectaculares, cuenta con una capacidad de nutrición impresionante. Este súper alimento vegetal, al igual que otras plantas, tiene un gran contenido de carbohidratos y fibra, así como proteínas y minerales. De este aporte nutricional se puede mencionar:

  • Por cada 100 gramos de producto, se estima un aporte calórico de 80 kcal.
  • Agua 9 gr, Carbohidratos 71 gr, Proteínas 5,82 g, grasas 0,70 gr, fibra 14 gr.
  • En cuanto al aporte vitamínico se encuentra: vitamina C, las vitaminas del complejo B, colina, vitamina E y K.
  • En lo que respecta al aporte de minerales se encuentran: manganeso, hierro, cobre. zinc, sodio, potasio, fósforo, magnesio, calcio, entre otros.
  • Es muy rico en aminoácidos entre los cuales se pueden destacar: triptófano, leucina, isoleucina, lisina, valina arginina, glicina, serina, entre otros.
  • Los ácidos grasos presentes en su composición química son: ácido caprílico, láurico, palmítico, oleico, linolénico, entre otros.
información nutricional del jengibre

Los beneficios se pueden apreciar en la raíz del jengibre, de forma natural o procesada en polvo, seco, caramelizado, en conserva o en la forma que prefieras. Posee, además, un elemento llamado gingerol, un componente similar a la capsaicina del chile que es lo que le da ese toque picante. Su versatilidad le confiere diversas formas de apreciarlo y especialmente de disfrutar sus beneficios.

Propiedades del Jengibre

Este emblemático súper alimento cumple con altos estándares relacionados a la medicina natural, ya que cuenta con diversas propiedades dignas de ser reconocidas. Se conoce por ser un antiinflamatorio natural, antiséptico y por aliviar trastornos de diversas índoles, desde problemas intestinales hasta cardiovasculares. Aunque la evidencia científica apunta a múltiples propiedades, a continuación, se destacan las más impresionantes:

Propiedades Digestivas

Las propiedades digestivas del jengibre se deben principalmente a dos compuestos activos denominados gingerol y shogaol, cuya acción es estimular las secreciones del organismo tales como la saliva, fluidos biliares, gástricos, entre otros. De esta forma, estimula el tono muscular involucrado en los procesos digestivos, reduciendo las náuseas y problemas de mareos causados por estos trastornos.

propiedades del jengibre para la digestión

Por otra parte, el jengibre también es conocido por neutralizar el efecto de los ácidos gástricos causantes de la gastritis y úlceras. Además, esta acción sobre la tonicidad de los músculos digestivos estimula la absorción de nutrientes, los movimientos peristálticos para la expulsión del material de desecho y reduce la inflamación estomacal.

Propiedades Cardiovasculares

Este súper alimento también es empleado para reducir los trastornos cardiovasculares. Como ya se mencionó, el jengibre posee en su estructura química compuestos fenólicos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales para estimular el flujo sanguíneo y así mejorar la salud cardiovascular.

propiedades del jengibre para el corazón

Entre los efectos que logra esta propiedad se encuentran:

  • Disminuye considerablemente el dolor de pecho o angina, ya que estimula el flujo sanguíneo y hay una mejor irrigación de la sangre.
  • Al ser un poderoso antiinflamatorio y contener antioxidantes, previene y reduce los daños causados a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Reduce la acumulación de placa en las arterias y previene la agregación plaquetaria.

Además, su alto contenido de potasio y manganeso, dan una protección extra a los vasos sanguíneos protegiendo de esta forma el corazón.

Propiedades Antiinflamatorias

Estudios confirman la capacidad del jengibre para ayudar al organismo a luchar contra la inflamación causada por la osteoartritis y la artritis. Se estima que su consumo es tan eficaz como el ibuprofeno o la betametasona, sin los efectos secundarios de estos. Esta acción se debe a que esta planta cuenta con la habilidad de bloquear las prostaglandinas y leucotrienos de acción inflamatoria.

jengibre como antiinflamatorio

Asimismo, su efecto antioxidante actúa sobre las toxinas que dañan las articulaciones, inhibiendo el proceso inflamatorio de esta. Igualmente, funciona como un analgésico porque reduce el dolor causado por la inflamación atacando la patología de raíz.

Propiedades Anti cancerígenas

A este súper alimento también se le atribuyen propiedades anti cancerígenas debido al contenido de antioxidantes que posee. El gingerol, uno de sus compuestos activos, ha sido probado en ratones reduciendo significativamente el crecimiento de células cancerígenas que provocan la tumoración. También, ha sido probado en cáncer de pulmón, ovarios, próstata y colon, eliminando las células malignas sin tocar las beneficiosas.

como se prepara el jengibre para combatir el cáncer

Además, sus defensores afirman que gran parte de esta cualidad se le atribuye al conjunto de otras propiedades que reducen los efectos de células dañinas en el organismo. De igual manera, la eficacia del jengibre ha sido probada en pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer. Se evidenció la reducción de las náuseas, ardor y hasta hematomas producto del procedimiento.

Propiedades Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias aliadas en eliminar el estrés oxidativo y la acción de los radicales libres en las células. El jengibre es uno de los súper alimentos con más contenido de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, que estimula el sistema inmunológico y prepara al organismo para luchar contra los agentes externos que lo atacan. Estudios confirman la presencia de estos elementos antioxidantes que permanecen aun cuando son pasados por el calor.

propiedades antioxidantes del jengibre

Cabe destacar que las investigaciones apuntan al efecto de los antioxidantes del jengibre como tratamiento en el cáncer de próstata. Esto se debe a que, al deshidratarse la planta, los gingeroles se convierten en shogaoles y potencian su capacidad protectora frente a células malignas. De igual manera, actúa sobre las toxinas que causan el Alzheimer.

Propiedades Astringente y antibacteriano

Otra de las propiedades del jengibre es su capacidad de luchar contra las diarreas y cortar rápidamente los vómitos para evitar la deshidratación, especialmente durante el embarazo. Este efecto se debe al contenido de vitamina B12 que bloquea las acciones de algunas sustancias del organismo que empeora la condición.

jengibre para eliminar bacterias

Por otra parte, el poder antibacteriano del jengibre estimula la flora intestinal y prepara al organismo para luchar contra bacterias como la helicobacter pylori, responsable de un sinfín de patologías gástricas.

Propiedades Carminativas

Al jengibre también se le conoce por ser un potente antiespasmódico, ya que cuenta con la capacidad de relajar los músculos lisos del sistema digestivo, reduciendo la acumulación de gases o flatulencias e impidiendo la fermentación gástrica. Esta acción es producto del contenido de aceites esenciales, que actúan de forma directa sobre el páncreas e incrementa la producción de enzimas responsables de la digestión.

propiedades carminativas del jengibre

La propiedad antibacteriana y antibiótica también reduce significativamente las bacterias, microorganismos y parásitos causantes de la putrefacción intestinal que traen como consecuencia inflamación y mal aliento.

Propiedades Sudorífica

Otras de las propiedades de este súper alimento es la de aportar calor al cuerpo permitiendo que este sude. Al sudar, se excretan las toxinas que pueden perjudicar al organismo, además, le proporciona al cuerpo un equilibrio en la temperatura beneficioso al tratar gripes y resfriado. Se recomienda en épocas de frío o en personas que se les dificultan los cambios de temperatura.

propiedades carminativas del jengibre

Esta propiedad también incrementa el metabolismo, asegurando una desintegración de las grasas en regímenes para bajar de peso.

Beneficios del Jengibre

El jengibre ha sido empleado desde la antigüedad por los romanos, para disfrutar de las bondades que este brinda. En la actualidad, se le atribuyen propiedades como las descritas anteriormente, las cuales a su vez proporcionan múltiples beneficios entre los que se pueden destacar:

Alivia rápidamente los síntomas del resfriado y de la gripe

Este súper alimento es un asombroso aliado en las enfermedades respiratorias, ya que posee cualidades caloríficas, analgésicas, antiinflamatorias, entre otras. Entre los beneficios más buscados por sus defensores se encuentran:

beneficios del jengibre para la garganta
  • Alivia la fiebre, reduce la congestión nasal y alivia la tos causada por el exceso de flema acumulada en bronquios y pulmones. Además, al ser un potente analgésico, reduce los dolores causados por la acumulación de toxinas en articulaciones y músculos.
  • De igual manera, alivia los síntomas del resfriado común, debido a que ayuda a expulsar el frio retenido en el cuerpo. También, por ser un excelente agente antibacteriano ayuda a eliminar las bacterias causantes del resfriado.
  • Trata efectivamente los dolores de garganta y la sinusitis causada por una aguda congestión nasal.

No solo ayuda a tratar la enfermedad, sino que previene su aparición, de allí que su consumo periódico traiga consigo múltiples beneficios.

Favorece la salud cardiovascular

Los antioxidantes y compuestos activos del jengibre como el gingerol o shogaoles tienen efecto vasoconstrictor que estimula la circulación sanguínea. Este beneficio trae consigo otras bondades entre las que se destacan:

  • Trata y previene las enfermedades del corazón: La presencia de ácidos grasos saludables ayuda a disolver los coágulos en sangre y reduce los niveles de colesterol en sangre. Esto previene las anginas de pecho, las trombosis, entre otras patologías.
  • Reduce la mala circulación sanguínea en brazos, piernas y extremidades: Este efecto se extiende hasta la circulación cerebral, evitando la fatiga, dolor de cabeza, migraña u otros trastornos.
beneficios del jengibre para la salud cardiovascular

También, es un aliado al inhibir la prostaglandina que causa los dolores en el cuerpo. Su consumo hace más tolerante los padecimientos por dolencias.

Funciona como un estimulante de la actividad muscular

El jengibre es un súper alimento natural que incrementa la actividad muscular, favoreciendo el rendimiento de los atletas. Llevar el cuerpo al extremo puede provocar en el organismo algún tipo de estrés por adaptación, que causa dolor e inflamación. El consumo de esta asombrosa raíz puede ayudar a:

jengibre para dolores musculares
  • Reducir la inflamación debido a la acción de los gingeroles, cuyo efecto es como tomar ibuprofeno sin sufrir los efectos secundarios.
  • Reduce el impulso del vomito ante entrenamientos de alto impacto.
  • Estimula el metabolismo ayudando a eliminar las grasas del organismo.
  • Incrementar la producción de testosterona, hormona que se encarga de aumentar la masa muscular.

Estos efectos son similares en personas con artritis o los dolores musculares producto de la artrosis. Este beneficio se extiende hasta el alivio de los trastornos menstruales y la fatiga crónica.

Previene y mejora las náuseas y mareos

El jengibre es un anti vomitivo por excelencia. El consumo de este súper alimento de forma frecuente puede ayudar a reducir los síntomas causados por:

  • Intervenciones quirúrgicas: Los compuestos activos de esta planta puede ayudar a mitigar el efecto de los medicamentos empleados para realizar una intervención quirúrgica. Para disfrutar de este beneficio se recomienda su consumo un día antes del procedimiento.
  • Mareos por causas de un viaje: Para ello puedes consumirla en tabletas una media hora antes de emprender un viaje largo y durante este si aparecen los síntomas.
  • Náuseas y vómitos productos de la quimioterapia: Se ha comprobado que las infusiones de jengibre pueden reducir las náuseas causadas por los compuestos activos de las quimioterapias.
jengibre para mareos y náuseas

También, se ha probado su eficacia en las náuseas ocasionadas por el embarazo. Se presume que este efecto es producto de los niveles de vitamina B12 presente en esta raíz.

Alivia los dolores

También, es posible usar el jengibre como tratamiento para los dolores. Su eficacia ha sido probada en:

  • Dolores de Muela: Su uso tópico en forma de compresas o en aceites ayuda a incrementar el flujo de la sangre, reduciendo la presión ejercida en las encías. También, al ser un agente antibacteriano, elimina las bacterias que causan los procesos inflamatorios.
  • Artritis: La aplicación tópica con compresas de agua de jengibre o masajes con aceites de jengibre en las articulaciones reduce el malestar.
jengibre para desinflamar articulaciones

Los masajes con aceite que tenga jengibre sirven para relajar cualquier área del cuerpo que se encuentre afectada por toxinas que causen inflamación y como consecuencia dolor.

Reduce la ansiedad y el estrés

El jengibre tiene cierta cantidad de capsaicina, un elemento presente en el chile, que ayuda a reducir los síntomas de la depresión. Esta sustancia estimula la producción de serotoninas y endorfinas que activan el centro del placer en el cerebro. De esta manera, hace que te sientas relajada, sosegada, calmada y de buen humor. Este efecto estimulante puede llevar reducir la ansiedad y el estrés causados por diversas circunstancias.

jengibre para la depresión

Ayuda en el tratamiento de la hipertensión y diabetes

El jengibre ayuda a reducir la hipertensión arterial, ya que bloquea el ingreso del calcio a las vías sanguíneas, el cual puede ser uno de los detonantes de la tensión arterial elevada. Este es el mecanismo empleado por la medicina tradicional para impedir que se eleven los niveles de tensión.

como preparar el jengibre para la hipertensión

Por otra parte, la presencia de fenoles incrementa la respuesta de las células a la insulina y además favorece el uso de la glucosa por parte de las células musculares, regulando la presencia de azúcar en la sangre. Los ácidos grasos también juegan un papel importante, ya que disminuyen las grasas en los vasos sanguíneos y da un plus de energía.

Excelente ingrediente en la cosmética y belleza

Se calcula que el jengibre posee más de 30 compuestos activos que ayudan en la salud de la piel y el cabello, de allí su amplia utilización en cosmética. Además, sus propiedades de circulación, analgésica y sudoríficas, ayuda en la eliminación de toxinas proporcionándole a la piel y al cabello un aspecto rejuvenecido. Entre los beneficios más buscados se encuentran:

usos cosméticos del jengibre
  • Al ser un potente antiséptico y astringente, reduce las manchas y las cicatrices causadas por el acné. También, sirven para eliminar las bacterias causadas por esta afección.
  • Ayuda a emparejar el tono de la piel para una tez radiante y brillante.
  • Al estimular la circulación sanguínea se fortalece el folículo piloso y estimula el crecimiento del cabello. Su uso tópico promueve la penetración de sus compuestos activos que combaten la caspa de forma natural y eficaz.

Los beneficios en la piel pueden ser aprovechados tanto al ser ingeridos, como al ser usados de forma tópica. Se puede mezclar con otros elementos para potenciar sus efectos.

Contraindicaciones del Jengibre

El consumo de jengibre es relativamente seguro, sin embargo, como todo elemento de la naturaleza puede presentar reacciones adversas en casos de que se consuma en exceso. Por tal razón, es necesario consultar con el doctor las dosis de ingesta de este súper alimento según las condiciones del organismo y la patología que se esté tratando.

contraindicaciones del jengibre

En lo que respecta a las contraindicaciones del jengibre, se pueden exponer:

  • Al consumir anticoagulante: Los anticoagulantes se emplean para evitar que la sangre forme trombo o coágulos. El consumo de jengibre puede potenciar los efectos, trayendo como consecuencia hemorragias.
  • El jengibre imita la capacidad de los anti hipertensivos, bloqueando la entrada de calcio a los vasos sanguíneos. Un consumo excesivo puede llegar a tener consecuencias severas relacionadas con la hipotensión.
  • Personas con bajo apetito o trastornos alimentarios: El jengibre en ocasiones funciona como reductor del apetito, lo que puede llegar a causar problemas serios en personas que se les dificulta comer.
  • Pacientes hemofílicos: El consumo de este súper alimento estimula la circulación sanguínea, provocando un colapso en personas con esta condición.
  • En mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: Es necesario consultar con el médico el consumo de esta planta para tratar los vómitos, ya que pudiera afectar la parte hormonal del feto.

El jengibre puede causar interferencia con otros elementos naturales y/o plantas, potenciando sus efectos y trayendo como consecuencia resultados serios. Por ello, a pesar de ser una planta medicinal muy recomendada, conviene consultar las dosis con el médico de confianza.

Cómo se consume el Jengibre

El jengibre es una planta de fácil acceso, por lo que la puedes conseguir en tiendas herbolarias o como suplemento en cápsula. No obstante, las formas de consumo son diversas, por lo que puedes probar alguna de las siguientes maneras:

cómo consumir el jengibre
  • En forma de Té: Esta es la opción más deliciosa y favorita para consumir jengibre de la mayoría de usuarios. Solo debes hervir el agua y añadir el jengibre picado, de esta forma podrás relajar el cuerpo y disfrutar de un momento para ti en el ajetreado día.
  • En polvo: Esta es una excelente alternativa para tenerlo a la mano para realizar cualquier preparación, ya sea añadiéndolo a guisos, sopas, galletas, u otras preparaciones.
  • En aceites: El consumo de aceites se debe vigilar de cerca ya que se recomienda unas 9 gotas repartidas en tres tomas al día. Es una excelente alternativa para aplicarlo de forma tópica mezclado con otras mascarillas para la piel.
  • En cápsulas: Si no te gusta su sabor puedes consumirlo en comprimidos cada 8 horas según la patología que deseas tratar.
  • Confitado y en forma de caramelos: Es una divertida forma de llevar tu medicina natural a todos lados y disfrutar de sus beneficios con solo una probada.
  • Como condimento: Es la alternativa preferida por muchos, ya que se puede rallar, filetear, triturar y utilizarlo como desees para agregarlo a tus comidas. El sabor es incomparable con beneficios óptimos.

En conclusión, el jengibre es uno de los súper alimentos más disfrutado en el mundo por su versatilidad en la forma de consumo. Además, trae consigo múltiples propiedades y beneficios que pueden ayudarte a combatir diversas patologías y afecciones, desde un resfriado hasta mareos y vómitos. Sin duda, es un excelente regalo de la naturaleza. ¿Lo has probado?.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba