moringa

Qué es la Moringa y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

La Moringa es un árbol muy conocido por sus increíbles propiedades saludables y benéficas. Su procedencia original es de la parte norte de África y de la India. Estos árboles son característicos por sus flores blancas, además de que en cada rama verás muchísimas hojas pequeñas y verdes. Es un árbol grande que proporciona mucha sombra, el cual puede alcanzar los 10 metros de altura.

moringa

Sin embargo, antes de consumirla porque alguien te la recomendó, lo mejor es que la conozcas un poco más. Así tendrás una idea más clara sobre sus propiedades y beneficios. También, cómo debes tomar esta planta, la cual está considerada como un súper alimento.

como es la planta medicinal moringa

Propiedades de la Moringa

La moringa es una de las plantas con más propiedades nutricionales.  Algunas de ellas se describen a continuación:

  • Alto valor antioxidante: Contiene aproximadamente 50.000 unidades de antioxidantes por 100 gramos de moringa. Estos ayudan a combatir los radicales libres, protegiendo de esta manera a las células de enfermedades degenerativas y del envejecimiento prematuro.
  • Minerales: Entre los cuales se encuentran el hierro, el potasio, el magnesio y el calcio.
  • Proteínas: Gracias a los aminoácidos que posee en sus hojas, al consumirla recibirás gran cantidad de proteínas, las cuales te ayudarán en la regeneración de la piel y los tejidos cartilaginosos.
  • Antibacteriano: Al consumir el polvo extraído de sus semillas, se pueden combatir mejor las infecciones.

Otras propiedades que contiene son anticolinérgico, antiinflamatorio, vasodilatador, antirreumático, antidiabético, analgésico y cicatrizante.

propiedades de la moringa

Propiedades en el ámbito medicinal

Estas propiedades son:

  • Diurética.
  • Activa la circulación.
  • Regula la digestión y los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios de la Moringa

Gracias a todas las propiedades que contiene, los beneficios de la moringa son muchos. Al consumirla absorberás todos sus nutrientes y de esta forma mejorará tu salud en todos los ámbitos. Esto se ha podido notar especialmente en países de extrema pobreza donde la utilizan como principal fuente de nutrimentos. Los que más destacan son:

beneficios de la moringa

Rejuvenecedor de la piel

La moringa tiene un gran contenido de vitamina C, la cual es esencial para el cuidado de la piel y el cabello, ya que favorece a que se genere el colágeno. Este permite que se cicatricen más rápido las heridas, que la piel luzca suave y tersa. Además, el cabello crece fuerte sano y con brillo. Es tanto así que muchas empresas de cosméticos están utilizando esta planta para detener las arrugas y disimular las líneas de expresión.

beneficios de la semilla de moringa en la piel

Mascarilla de moringa

Con esta increíble máscara a base de moringa, lograrás una piel renovada y libre de toxinas. Acá puedes leer los ingredientes de la receta:

  • Arcilla para el rostro, 4 cucharaditas.
  • Agua tibia, 1 cucharadita.
  • Polvo de moringa, ½ cucharadita.
  • Miel, ¼ de cucharadita.

Modo de preparación: En una vasija de plástico y con una paleta de madera, mezcla el agua con el polvo. Luego, ve agregando primero la miel y después la arcilla. Recuerda que debe quedar cremosa, así que si es necesario añadirle un poco más de agua, no dudes en hacerlo.

Aplicación: Primero tienes que lavar bien tu piel y tonificarla. Ahora, procede a aplicar generosamente en tu rostro y espera 20 minutos a que actúe. Enjuaga con suficiente agua, seca con un paño suave y aplica una crema hidratante.

Fortalece el sistema inmunológico

Es rica en antioxidantes que ayudan a desarrollar defensas para proteger el organismo de virus y bacterias. Algunos de estos son: los betacarotenos, la vitamina C y los polifenoles.

Combate enfermedades

Una de ellas es el asma, debido a que mejora la capacidad de respiración. Asimismo, consumir este súper alimento ayuda a calmar el dolor de cabeza. Otras enfermedades que se evitan o regulan son:

  • Previene las enfermedades cardiovasculares. Ya que impide que se forme en las arterias una placa de grasa y que el intestino absorba el colesterol.
  • Evita que se propague el estrés oxidativo en la sangre, disminuyendo así los niveles de azúcar en la misma. Este proceso impide la formación de la diabetes y a su vez se protegen las células.
  • Normaliza la presión arterial. Esto se debe a que dilata la sangre, lo cual contribuye a una mejor circulación.
  • Previene que se genere la anemia y en el caso de ya tener dicha enfermedad, la combate. ¿Cómo? Pues gracias a su alto contenido en hierro, los glóbulos rojos aumentan con facilidad. De hecho, por cada 100 gramos de moringa hay 105 mg de este mineral.
  • Se usa también, para tratar úlceras gástricas u otras afecciones del sistema digestivo.
  • Apacigua los indicios dl reumatismo, así como otras enfermedades inflamatorias, debido a sus resultados analgésicos y antiinflamatorios.
beneficios de la moringa para la salud

Moringa para adelgazar

Esta increíble planta es ideal para adelgazar. Claro, debes recordar que tienes que poner de tu parte y realizar un buen plan alimenticio y ejercicios. Solo así lograrás los resultados esperados. Sin embargo, acá verás de qué maneras la moringa contribuye a bajar de peso. Estas son:

  • Diurética y laxante: Estos efectos la convierten en un excelente depurador del cuerpo, pues facilitan la eliminación de toxinas y desechos acumulados.
  • Convierte en energía los alimentos: Estos tienden a almacenarse en el cuerpo en forma de grasa, pero al consumir moringa los aprovecharás mejor.
  • Saciante: Agregar moringa a tus comidas o bebidas hará que tengas una sensación de saciedad. Lo que resultará en una increíble pérdida de peso, al no comer en exceso.
beneficios de la moringa para adelgazar

Combate los radicales libres

Los radicales libres son moléculas causantes del deterioro celular, el estrés oxidativo y la inflamación, generando muchas veces el cáncer. No obstante, estos no tienen gran poder al enfrentarse a los antioxidantes. Y la moringa es rica en algunas de estas sustancias. Por ejemplo, el ácido ascórbico, los polifenoles y los flavonoides, estos se encuentran principalmente en las hojas de esta planta.

Favorece la salud cerebral

De nuevo los antioxidantes intervienen y tratando la salud mental son muy eficientes. Prueba de esto es que al usarse en tratamientos para el Alzheimer han dado buenos resultados. Además, las vitaminas C y E presentes en la moringa batallan contra la oxidación causante de la decadencia neuronal.

Incluso normaliza los siguientes neurotransmisores:

Serotonina

Se encarga de diversos procesos relacionados a la salud mental y el estado de ánimo. Por ejemplo, posee un control en el sueño, el apetito, la temperatura, el deseo sexual y el dolor. Si esta muy baja se considera depresión y si está muy alta también es perjudicial, pues causa el síndrome serotoninérgico.

Dopamina

Está relacionada con el placer, pero no después de hacer algo, sino antes de, por ejemplo, la curiosidad y motivación. Sin embargo, no es solo esto, también esta hormona ayuda a recordar mejor las cosas. Y es que, la memoria mejora si las emociones están implicadas.

Noradrenalina

Es el neurotransmisor que se encarga de enviar respuestas ante estímulos como el placer o el estrés. También es comúnmente llamada la hormona del estrés y la ansiedad.

Preserva el hígado

El hígado es un órgano vital, por eso debes protegerlo y una manera es al consumir alimentos como la moringa. Pues este súper alimento puede revertir daños graves como la oxidación, así como la toxicidad y la fibrosis. Además, devuelve a los valores normales las enzimas hepáticas, esenciales para desintoxicar la sangre, procesar nutrientes, metabolizar grasas y fructosa, así como producir bilis.

beneficios de la moringa para el hígado

La moringa también ayuda a aumentar las proteínas que requiere el hígado.

Moringa té: Beneficios de tomarlo

moringa té beneficios de tomarlo

Consumir té de moringa diariamente trae muchos beneficios, pues contiene muchos de los nutrientes necesarios para el día. Una taza de té de está planta posee: proteínas 25%, 3 veces más calcio que la leche, potasio, aminoácidos, hierro, magnesio, zinc y vitaminas del complejo B.

te de moringa

Contraindicaciones de la Moringa

Es importante que, si estás embarazada o en período de lactancia evites la ingesta de moringa, pues sus efectos en el feto resultarán en un déficit en el desarrollo o crecimiento del mismo. Sin embargo, muchos afirman que esta planta acrecienta la creación de la leche materna. Así que, lo más recomendable es que consultes a tu médico de confianza.

A la vez que si sufres de hipoglicemia o eres insulinodependiente debes ingerirla con moderación y bajo estricta supervisión médica. Esto se debe a que posee propiedades que reducen el nivel de azúcar en la sangre, lo que provocaría desmayos en este tipo de pacientes.

contraindicaciones de la moringa

Efectos adversos

Aunque consumir moringa proporciona muchos beneficios, también es necesario tener algunas precauciones, ya que como la mayoría de los alimentos puede presentar efectos secundarios. Por ejemplo, si se ingiere los extractos de la raíz puede provocar parálisis o incluso la muerte debido a las toxinas que contiene. Otros efectos menos graves son la diarrea, náuseas y vómitos.

efectos adversos de la moringa

Además, el consumo de las semillas de moringa también es nutritivo y curativo, pero no más de 4 por día. Pues los efectos se harán sentir, algunos de ellos son:

  • Laxante, ya sea por vómitos o diarrea.
  • Acidez estomacal o gastritis cuando la ingesta es durante un ayuno muy prolongado.
  • Induce al aborto natural.
  • Insomnio, en caso de ingerir de noche.
  • En ocasiones muy raras puede resultar en un aumento significativo de glóbulos rojos en la sangre ya que es un anticoagulante natural.
contraindicaciones de la moringa

¿Cómo se toma y prepara la Moringa?

Existen numerosas maneras de cómo se puede consumir la moringa. Por ejemplo, se puede preparar de inmediato cuando se desprende del árbol, ya sea en semillas o las hojas. No obstante, el sabor de esta planta es fuerte y no a muchos les agrada. Así que prefieren optar por los productos comerciales que la contienen. Algunos vienen en cápsulas y otros en polvo.

hojas de moringa como consumir

La dosis recomendada para cada día es de 100 a 200 mg y dependerá de en cuál presentación lo ingieras. Por ejemplo, si es en cápsula puede ser de 1 a 3 durante el día junto a cada comida. Por otro lado, al ser en polvo lo puedes agregar a sopas, yogurt, jugos o café. Aunque tan solo media o máximo 1 cucharadita al día.

Las semillas de moringa se pueden tomar, así como vienen, pues al tener la apariencia de pastilla son muy fáciles de ingerir. Para ello, debes pelarlas y limpiarlas bien, pero recuerda no más de 3 al día.

beneficios de la vaina de moringa

Té de moringa

Para que te prepares un delicioso té de moringa, primero coloca a hervir 250 ml de agua. A la cual le agregarás 10 g o 1 cucharada de hojas de dicha planta, también puede ser una flor. Apagar el fuego y tapar la olla, esperar a que repose por aproximadamente 5 minutos y luego filtrar con colador. Puedes beber 2 tazas máximo cada día, endulza con miel o azúcar a tu gusto.

para qué sirve el té de moringa con limón

Recetas con el super alimento Moringa

La moringa, conocida no solo como un súper alimento, sino también como un árbol milagroso y que da vida. Esto le es muy apropiado, pues cada área de esta planta es comestible, incluidas las flores. Ahora te preguntarás cómo puedes añadirla a los alimentos que preparas. A continuación, verás algunas recetas que te gustarán.

recetas de comida con moringa

Puré con hojas de moringa

Coloca a hervir las hojas, pero con muy poca agua. Luego, aplástalas con una piedra o un mortero hasta que tenga consistencia de puré. Si deseas que quede más espeso, puedes triturarle papás u otras verduras.

puré moringa

Bebida

Prepara un delicioso jugo con un litro de agua, 2 cucharadas de polvo de moringa y azúcar al gusto. Debes revolver hasta que no haya grumos. Puedes convertir esta bebida en un sabroso batido al agregarle las frutas de tu preferencia.

jugo de moringa

Omelet

Las hojas de moringa también pueden ser el ingrediente secreto de tus platillos favoritos. Por ejemplo, si deseas preparar un rico omelet, aquí está la receta. Necesitarás

  • ½ cebolla rebanada en aros.
  • 1 o 2 ajos.
  • 1 tomate.
  • 2 huevos.
  • hojas de moringa lavadas.
  •  

Comienza sofriendo las hojas junto a la cebolla y el ajo por espacio de 5 minutos, añade la sal de una vez. Aparte, pon a freír los tomates, cuando estén listos los revuelves con los demás ingredientes incluidos los huevos en un recipiente. Por último, agregas está mezcla en un sartén con suficiente aceite y fríes. Sírvelo con ensaladas o la comida de tu preferencia.

Tomates con moringa rellenos de carne molida

Para esta receta necesitarás:

  • 8 tomates.
  • Carne molida.
  • ½ cebolla.
  • Medio chile pequeño.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1 cucharada de caldo de res.
  • 8 cucharadas de polvo de moringa.
  • Un diente de ajo.
  •  

Corta en tiras la cebolla, el ajo, la moringa (en caso de que sea en hojas) y el chile, procede a sofreír. A esto le añadirás la carne, la sal y el caldo, baja del fuego cuando esté bien cocida. Los tomates debes lavarlos bien, cortarle uno de los extremos y extraer la pulpa. A cada uno lo rellenarás con la preparación de carne. Puedes acompañarlo con lo que desees.

Bebida energizante

Si eres de los que el deporte es su vida, necesitas una bebida que de proporcioné energías y que además te nutra. Es por eso que a tus batidos le puedes agregar el súper alimento moringa. Para preparar un rico licuado necesitarás:

  • 2 bananas.
  • 1 cucharada de polvo de moringa o 2 cucharadas de caso de que tengas las hojas.
  • 2 tazas de agua.
  • La mitad de 1 mango.
cómo hacer jugo de moringa

La preparación es sencilla, solo debes cortar en trozos las bananas y el mango en rodajas. Todo esto agrégalo a la licuadora junto a la moringa y el agua. Para disfrutarla mejor adiciona hielo.

Otros usos de la moringa en la cocina

Son muchas las preparaciones y olas formas de utilizarlos en la cocina. Por ejemplo, gracias a que se puede extraer de sus semillas un fino aceite, podrás preparar alimentos más nutritivos. Con dicho aceite, podrás freir, aderezar ensaladas, hornear, saltear. Hacer mayonesa y salsa de ajo, agregar a la pasta, hacer salsas para pizza, así como también preparar palomitas de maíz.

usos de la moringa en la cocina

¿Se puede tomar moringa antes de dormir?

La moringa es bien conocida por sus altas propiedades energéticas. Por lo tanto, no es recomendable consumirla de noche, ya que el resultado será que tanto tu cuerpo como tu mente se activarán, lo cual no es malo durante el día, pero de noche provocará insomnio. Así que, si lo que quieres es un rico té para dormir, lo mejor es que elijas otra planta.

el té de moringa sirve para el insomnio

Tipos de Moringa

La moringa es una planta muy popular que se origina de países con clima tropical, así como subtropicales. Pertenece a la familia de la moringácea, cuyo género se compone de 13 variedades. Acá verás las más comunes.

tipos de moringa

Arborea

Se descubrió por Peter Bally, además de Allan Radcliffe-Smith en 1972 en su hábitat natural en Kenia del continente africano. Posee pocas hojas, pero hermosas flores de tonalidad rojo vino o rosado opaco. Se utiliza especialmente para medicinas, aunque también como ornamental.

moringa arborea

Oleífera

Este tipo es el que más ha extendido alrededor del mundo. De hecho, este artículo se ha dedicado a hablar sobre la moringa oleífera, la cual es natural de un estado de la India llamado Kerala.

moringa oleifera

Borziana

Esta también proviene de África, específicamente al sur de Somalia y en Kenia. Fue vista por primera vez en 1908 y quien la descubrió era el botánico italiano Giovanni Ettore Mattei. Se caracteriza por sus flores de color amarillo con tonalidades entre crema y verde. Las puntas de los pétalos tienen unas manchas con matiz marrón.

Se encuentra fácilmente en suelos húmedos, pero no en exceso. Mayormente en las costas, pues el sol es esencial para su desarrollo. A diferencia de los otros tipos de moringa, el árbol de esta no posee muchos tallos.

Drouhardii

La drouhardii es endémica de la zona suroeste de Madagascar. Se ha adaptado a sus suelos calcáreos, áridos y con calenturas de hasta 48 grados Celsius. Sin embargo, la temperatura ideal en la que se desarrollará es de 25 a 35 grados. Esta planta posee también propiedades curativas y nutritivas, pero los habitantes del lugar la usan únicamente como árbol ornamental. Llega a crecer hasta 1200 metros.

moringa drouhardii

Concanensis

Las características de esta son muy parecidas a la oleífera y la puedes encontrar en su hábitat al suroeste de Pakistán. Tiene un fuerte tronco, de arrugada corteza y con 15 centímetros de diámetro. Los pétalos de sus flores son blancos con manchas rosadas. Esta planta se encuentra en peligro debido a la creciente población y la frecuente tala de árboles.

moringa concanensis

Longituba

Puede sobrevivir a las más extremas condiciones del noreste de Kenia, sur de Etiopía y Somalia. Sus raíces son tan pronunciadas que sobresalen hasta la superficie. Tiene unas hermosas flores rojas y brillantes, pero pocas hojas y pequeñas ramas de 50 centímetros de largo cada una. En comparación con las otras Moringáceas, este arbusto crece tan solo de 1 a 3 metros de altitud. Se utiliza como medicina para los camellos y el ganado bovino.

moringa longituba

Hildebrandtii

Así como otras, esta especie se origina de Madagascar. Sin embargo, solo se le encuentra en cultivos ornamentales, pues ya está extinta. Tiene troncos gruesos y concisos, llega a medir hasta 20 metros de altitud. En lo más íntimo de este árbol se encuentran de entre 6 y 12 grandes semillas, muy parecidas a las nueces, pero de tonalidad blanca.

Ovalifolia

Esta especie se encuentra frecuentemente en el continente africano en países como Sudáfrica, Namibia y Angola. Tiene la apariencia de una botella pues en su base es un árbol gordo, allí acumula agua. Y a medida que se eleva es más delgado. Sin embargo, los nativos le dicen árbol fantasma, pues según ellos se parece a la sombra de los fantasmas.

Es un arbusto protegido por la ley, así que está bien conservado. Es de colores grisáceo, marrón, plateado o cobrizo, lo cual evita un sobrecalentamiento debido a que el sol no penetra, sino que refleja hacia afuera la luz.

moringa ovalifolia

El tronco en su área más gruesa alcanza 1 metro de diámetro, mientras que de alto puede medir 7 metros o más. Florece en noviembre hasta mayo con hermosas flores blancas, pero tiene muy pocas hojas. Además, posee vainas de 40 cm a lo largo que contienen sus semillas, las cuales se liberan durante la lluvia.

moringa ovalifolia bonsai

Pygmaea

Es una especie muy poco conocida, podrás encontrar sus pocos ejemplares en el área subtropical de África en Somalia. Se descubrió por Bernard Verdcourt en el año de 1985.

moringa pygmaea

Otros tipos de moringa son: Peregrina, Rivae, Ruspoliana y Stenopetala.

Pues bien, ahora que has aprendido todo sobre la Moringa, la forma en cómo debes consumirlo hasta los beneficios que te aporta, incluso, todas las variedades de este género, no dudes en incluir este súper alimento a tu dieta diaria, pues no te arrepentirás, siempre y cuando lo consumas con moderación.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba