ginkgo biloba

Qué es el Ginkgo Biloba y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Ampliamente conocido por su capacidad para la memoria y los trastornos circulatorios. El Ginkgo biloba es uno de los súper alimentos más consumidos en el mundo. Tanto sus propiedades como beneficios han sido aprovechadas desde la antigüedad. Y aún en la actualidad sigue impresionando todo el aporte que hace a la salud. A continuación, descubre este impresionante elemento de la medicina natural y determina si es el que necesitas.

ginkgo biloba

¿Qué es el Ginkgo biloba?

Es un árbol único en su especie, distinguido en el mundo por sus cualidades tanto curativas como beneficiosas. Su gran tamaño puede alcanzar hasta los 30 metros de elevación con una copa en forma de pirámide. El exterior es de tonos grisáceos y se caracteriza por tener grietas o canales bien diferenciados. Las hojas de esta planta son de color verde claro, las cuales adquieren la forma de un abanico. Pueden medir entre 5 y 15 cm.

qué es el ginkgo biloba

Las flores se localizan agrupadas y producen semillas que suelen ser de color pardo amarillento. Estas al madurar cambian de color con una textura carnosa, la cual se puede comer. Un aspecto llamativo es su longevidad, ya que existen ejemplares que datan de hasta 2.500 años de antigüedad, los cuales requieren de un entorno fresco y abundante humedad para poder desarrollarse. Además, se aprovechan todas las partes de dicha planta para uso medicinal.

Valor nutricional del Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es considerado uno de los arboles más emblemáticos del mundo por sus propiedades medicinales y su aporte a la nutrición humana. La parte más empleada es la hoja, aunque en todos sus segmentos se pueden encontrar flavonoides, catequinas, proantocianidinas, azúcares, vitaminas y minerales que lo convierten en un súper alimento.

valor nutricional ginkgo biloba

En cuanto al aporte nutricional del Ginkgo biloba, se puede resumir:

  • Por cada 100 gr de producto: 182 calorías, 4 gr de proteínas, 1,6 de grasas y 37 gr de carbohidratos.
  • En cuanto al aporte de vitaminas se encuentran: vitamina A, todo el complejo B y hasta 15mg de vitamina C.
  • Los minerales presentes en la planta son: sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Sin duda, esta maravillosa planta es la protagonista de la medicina homeopática y natural, ya que posee una alta concentración de flavonas que favorecen las funciones orgánicas. Es un producto muy fácil de conseguir en casas de remedios naturales o herbales, incluso en algunos países es de venta libre. Cabe destacar que sus defensores exponen múltiples beneficios y propiedades. Mientras que algún sector de la comunidad científica demanda otros estudios que comprueben su eficacia.

Propiedades del Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es una de las plantas consideradas súper alimentos por sus múltiples propiedades que benefician a la salud. Sin embargo, los resultados de sus estudios por lo general apuntan al efecto que tiene sobre el sistema cardiovascular y sobre la memoria. Ahora bien, dentro de la gama de virtudes terapéuticas atribuidas se pueden destacar:

Propiedad neuro protectora del Ginkgo biloba

El efecto de protección de las neuronas es posible gracias a los ginkgólidos, cuya función principal es mejorar la circulación de la sangre. Su efecto se dirige preferentemente a las funciones cerebrales, específicamente a las neuronas. Además, se encuentra respaldada con una amplia gama de antioxidantes, flavonas y fitoesteroles que se encargan de reducir el daño causado por los radicales libres.

ginkgo biloba neuroprotector

Además, la corteza del Ginkgo biloba posee una sustancia denominada catequinas, cuya administración bloquea la muerte de las neuronas frente a toxinas perjudiciales. De esta forma, sirve como prevención o ayuda en los tratamientos. Para enfermedades como la demencia senil, Alzheimer e incluso el autismo.

Funciona como antidepresivo

Esta asombrosa planta funciona como un antidepresivo natural, debido a que contiene compuestos activos, tales como kaempferol, Quercetina, Sorhamnetin. En conjunto, estas sustancias inhiben la degradación de los neurotransmisores, entre ellos la dopamina y noradrenalina. Estos son los implicados en el estado de ánimo, y al aumentar, brindan al organismo un estado de tranquilidad, sosiego y felicidad, por lo que reduce significativamente los síntomas de la depresión.

ginkgo biloba para la depresión

Además, estos efectos se extienden a los niveles de ansiedad generalizada. Estudios demuestran que, un tratamiento acompañado con extracto de este súper alimento, favorece la función cognitiva y reduce la ansiedad. Se estima que esos efectos sean producto de los antioxidantes, disponibles en su estructura química.

Estimulante de la circulación sanguínea

Las hojas del Ginkgo biloba poseen un compuesto denominado bilobálido. Además de la quercetina que tiene un efecto de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. Asimismo, se les confiere propiedad vaso reguladora y antiagregante plaquetario, lo que estimula el flujo sanguíneo. Por su parte, el contenido de antioxidantes estimula la síntesis de colágeno, ayudando a reforzar el tejido capilar de las venas y articulaciones.

ginkgo biloba para la circulación de las piernas

Esta propiedad ayuda en trastornos tales como hemorroides, tratamiento de las varices, piernas pesadas, disfunción eréctil y ciertos trastornos cardíacos. Además, evita la formación de coágulos y la acumulación de placas grasas en las arterias, mejorando el riego sanguíneo hasta en las venas de menor tamaño en el cuerpo.

Propiedad Energizante

Por sus propiedades antioxidantes y de rejuvenecimiento, el Ginkgo biloba como súper alimento le da un plus a tu día en niveles de energía. La comunidad médica cree que este efecto se debe a la perfecta combinación entre azucares, fenoles, terpenos y vitamina C. Además, al ser un excelente tónico de la sangre y reducir su viscosidad, estimula el flujo sanguíneo, lo que permite llevar oxígeno a todas las células del cuerpo, haciéndote sentir vigorizado.

ginkgo biloba energizante

Por otra parte, algunos estudios han evidenciado la capacidad que le confiere el extracto de Ginkgo biloba a los deportistas, debido a que ayuda a los tejidos musculares a adaptarse a los cambios de entrenamientos. Además, al mejorar el flujo sanguíneo favorece la capacidad de respuesta del organismo.

Propiedad anti cancerígena del Ginkgo biloba

Aunque se encuentra en estudio, existe alguna evidencia de lo favorable que puede ser el Ginkgo biloba para tratar el cáncer gástrico. Esta propiedad puede deberse a la cantidad de flavonoles presentes en la estructura química de este súper alimento que ayudan a:

  • La limpieza del organismo, debido a que activan diversos mecanismos que impiden la proliferación de células cancerosas y eliminar las ya existentes.
  • Funcionan como antiinflamatorio, por lo que evitan el daño genético a las células.
  • Impide la acción del estrés oxidativo y los radicales libres provenientes de fuentes externas.
ginkgo biloba propiedades contra el cáncer

Además, estos flavonoides, específicamente los del Ginkgo biloba, ayudan a evitar la formación de coágulos sanguíneos que pueden dar lugar a tumoraciones. Un aspecto que hay que destacar, es que estas sustancias no pueden ser producidas por el organismo. De modo que el consumo de esta planta en sus diversas presentaciones realiza ese aporte sin dañar las células del cuerpo.

Beneficios del Ginkgo biloba

Del Ginkgo biloba se han aprovechado sus bondades desde hace unos 1.000 años y en la actualidad su eficacia sigue dando de qué hablar. Sus propiedades vasodilatadoras y energizantes brindan diversos beneficios a la salud, tanto física como mental. Entre las principales bondades que se destacan a nivel científico se encuentran:

Reduce el dolor de las piernas causado por problemas de circulación

Este beneficio es producto del contenido de flavonoides que lo convierten en un potente vasodilatador, estimulando el flujo sanguíneo y reduciendo la viscosidad de la sangre. Además, le brinda elasticidad a las arterias y venas, minimizando el riesgo de formar trombos o coágulos. Este se indica para:

  • Retención de líquido en las piernas acompañado de calambres.
  • Dolor e inflamación de las piernas por exceso de ejercicios o actividades físicas.
  • Hematomas, hemorroides, várices y trastornos generalizados de la circulación.
ginkgo biloba para las varices

Aunque es un excelente tratamiento al ingerir la dosis recomendada. No olvides que su uso tópico, mediante lociones elaboradas a partir de esta planta suele ser de gran ayuda. Además, al combinarse con otras plantas como la castaña de indias, esta increíble planta potencia sus efectos para una eficacia inmediata.

Estimula la actividad cerebral

El Ginkgo biloba está indicado para tratamiento de tromboembolias y derrames cerebrales, causados por una mala circulación. Los extractos de esta asombrosa planta actúan directamente sobre el sistema vascular y facilitan la recuperación de quien haya atravesado un episodio por esta condición.

ginkgo biloba para la memoria

También, se ha evaluado su eficacia en trastornos como la falta de concentración, confusión, dolores de cabeza, ansiedad y depresión. Los resultados han sido satisfactorios para un grupo de pacientes quienes encontraron mejoría después de un tratamiento complementado con esta planta.

Disminuye los síntomas por trastornos del oído

Existen trastornos que afectan los oídos causando mucho vértigo o mareos súbitos, timbres o sonidos, pérdida de la audición y sensación de que se encuentra lleno de agua. Estos trastornos son tratados empleando el Ginkgo biloba, especialmente si este se encuentra relacionado con la circulación sanguínea.

ginkgo biloba para el vértigo

Los testimonios de su eficacia al tratar las enfermedades de los oídos son muy claros. Sin embargo, la evidencia científica busca investigar mejor los efectos de este súper alimento en este sentido.

Reduce los problemas femeninos del Síndrome Pre menstrual y la menopausia

Las mujeres especialmente son beneficiadas en el consumo de este súper alimento. Esto se debe a los efectos que aporta ante la menopausia y el Síndrome premenstrual. Combatir los síntomas de la menopausia puede ser frustrante por la diversidad de síntomas que afectan este padecimiento. En este sentido, el Ginkgo biloba, estimula un sentido de alerta mental que permite afrontar la condición de forma sana y activa.

ginkgo biloba para la menopausia

Por otra parte, en lo que respecta al Síndrome premenstrual, su poder analgésico y antiinflamatorio ayuda a reducir las molestias que esta causa al organismo. No obstante, en mujeres con sangrados abundantes, conviene limitar su consumo ya que puede empeorar la condición.

Ayuda a elevar la calidad de vida

El Ginkgo biloba es uno de los súper alimentos naturales empleados en la medicina tradicional china y herbolaria para elevar la condición de vida de quienes lo desean. Al contar con un mejor flujo sanguíneo, se puede tener mejoría en:

  • Aumento de la concentración mental: Esta planta se conoce por combatir la fatiga mental acrecentando el rendimiento intelectual y físico. Esto se logra por su capacidad antioxidante y circulatoria.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir demencia o Alzheimer: Este súper alimento es especialmente de interés para las personas adultas que tienden a sufrir de estas patologías por causas degenerativas o genéticas.
  • Reduce los dolores de cabeza: El Ginkgo biloba está recomendado en casos de migrañas y dolores de cabeza súbitos, pues logra evitar la reincidencia de este síntoma, el cual puede ser causado por alergias, estrés, desordenes hormonales, entre otros.
todos los beneficios del ginkgo biloba

Al lograr conseguir todas estas mejorías, además de un plus de energía, los niveles de vida se elevan consiguiendo una mayor satisfacción.

Excelente coadyuvante en el tratamiento contra la diabetes

La diabetes no escapa a los grandiosos beneficios del Ginkgo biloba. Se ha comprobado que el extracto de esta planta contiene flavonoides que estimulan la producción de insulina e inhiben la acumulación de azúcar en la sangre. También, el contenido de vitamina C ayuda a la producción de colágeno, el cual mantiene los tejidos en constante regeneración para beneficiar los órganos atacados por esta afección.

ginkgo biloba diabetes

Además, el aumento del riego sanguíneo mejora la vascularización de zonas del cuerpo susceptibles, tales como brazos, piernas, dedos de las manos y pies. Para aprovechar este beneficio al máximo, se recomienda el consumo del suplemento elaborado a partir de las hojas de la planta.

Ayuda a la salud del cabello

Como bien se ha dejado claro, esta asombrosa planta es un potente activador de la circulación sanguínea. Este efecto se extiende hasta los folículos pilosos del cuero cabelludo, aportando vitalidad al cabello. Así combate la caída y estimula su crecimiento. Para disfrutar de sus beneficios, es necesario complementar el tratamiento con una dosis tomada y otra de aplicación tópica con ligeros masajes. El contenido de quercetina interviene en la formación la fibra capilar.

ginkgo biloba beneficios para el cabello

Cabe destacar que esto solo es un complemento del tratamiento tradicional para potenciar los efectos de forma natural. Lo ideal es que ante un problema agudo se consulte con el médico.

Favorece la salud de la piel

La piel también se ve ampliamente beneficiada por el consumo de Ginkgo biloba, de allí que se consiga en sueros y lociones de uso tópico. Entre los beneficios más buscados se encuentran:

  • Estimula la circulación sanguínea proporcionando un aspecto suave y terso a la piel del rostro y cuerpo.
  • Favorece el drenaje linfático estimulando la perdida de líquidos a través de la diuresis.
  • En aplicación tópica funciona como hidratante y renovador capilar.
  • Ayuda a proteger la piel de los rayos solares y le aporta brillo y luminosidad.
para qué sirve la crema ginkgo biloba

Asimismo, al reducir los síntomas causados por el estrés y la ansiedad, también disminuyen los efectos de estos en la piel. Entre ellos la piel cansada con bolsas y manchas.

Contraindicaciones del Ginkgo biloba

Aunque es una de las medicinas naturales más empleadas, esto no descarta la posibilidad que el consumo excesivo pueda causar ciertos efectos secundarios y se encuentre contraindicada. Entre los efectos perjudiciales más frecuentes se encuentran: dolor de estómago, trastornos estomacales y dolor de cabeza, así como reacciones alérgicas. En regla general, es un súper alimento bien tolerado.

contraindicaciones del ginkgo biloba

Por otra parte, si está contraindicado en las siguientes circunstancias:

  • Previo a una intervención quirúrgica, ya que al ser un potente vaso dilatador, existe el riesgo de causar hemorragias.
  • Si se consume aspirina, ibuprofeno u otro medicamento que sirva para reducir la coagulación de la sangre. El Ginkgo biloba puede potenciar sus efectos causando hemorragias.
  • En personas que sufren de epilepsias y se encuentran medicadas para tal afección, deben evitar por completo su consumo.
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que el efecto sobre el feto o el niño no han sido probados.
  • En casos de trastornos hepáticos, conviene hablar con el médico para determinar si los beneficios compensan los riesgos.

Debido a su alta influencia en la salud, el consumo de esta planta debe ser vigilada por un médico, especialmente si la persona se encuentra bajo tratamiento. Las dosis pueden variar según la afección de la persona, el peso y la salud de esta.

Cómo se consume el Ginkgo biloba

En la mayoría de los países, el Ginkgo biloba puede ser adquirido en cualquier tienda de hierbas medicinales. No obstante, en existen algunos en los que se requiere de una prescripción médica para conseguirlo. Ahora bien, las formas más frecuentes de encontrar esta planta son:

  • En hojas secas con las que puedes preparar un relajante muscular. Para esto, coloca a hervir un puñado de hojas en un litro de agua. Posteriormente, introduce las piernas en el agua tibia, de esta manera sus propiedades pueden penetrar y ayudar a relajar las piernas cansadas.
  • Para reducir el dolor de las varices, calambres y hemorroides se puede consumir en forma de té endulzado con miel antes de las comidas.
  • Para dolores de cabeza, prepara una infusión combinada con pasiflora y anís. Esta bebida te ayudará a relajar y reducir el malestar.
  • También, lo puedes consumir en tabletas con una dosis no superior a los 200 mg al día.
  • Puedes también tomar una cucharada de tintura al día. Esto como medida de prevención de los trastornos para la cual es beneficiosa.
  • Para uso en el cabello y la piel, adquiérelo de forma líquida o en aceites para untarlo y hacer masajes con él. Lo puedes aplicar en forma de compresa para disfrutar también de sus beneficios.
como se toma el ginkgo biloba

En resumen, el Ginkgo biloba es una planta con propiedades asombrosas que pueden ser aprovechadas si se emplea como súper alimento. Las opciones de consumo se adaptan a tus gustos y necesidades, ya sea en infusión, cápsulas, tabletas u hojas secas. Conviene consultar con el médico su ingesta, ya que sus efectos secundarios pueden ser contraproducentes.

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba