equinacea

Qué es la Equinácea y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Has sufrido alguna vez de resfriado? De seguro escuchaste hablar de la Equinácea para tratarlo efectivamente y aliviar rápidamente sus síntomas. Esta planta proviene de América del Norte y posee diversas propiedades que son beneficiosas para la salud humana. A continuación, conoce qué es la Equinácea y las bondades que la caracterizan para estar dentro de la lista de los mejores súper alimentos.

¿Qué es la Equinácea?

La Equinácea (Echinacea angustifolia) es una planta herbácea muy atractiva por el número de flores que la acompañan similares a la margarita. Se encuentran distribuidas al este de América del Norte en los Estados Unidos, en lugares como Iowa, Kansas, Nebraska y al Sur en Montana, Nuevo México, Texas. En otros países del mundo se emplea como planta ornamental.

qué es la equinácea

Es una planta con tradición, ya que los indígenas americanos lo empleaban en la medicina tradicional desde los años 1700, incluso a inicios del siglo XX. Es un cultivo muy fácil de mantener, ya que se da de forma espontánea, basta con sembrarla en el jardín para que se desarrolle normalmente. Actualmente, la industria utiliza la raíz, el tallo, las hojas y las semillas para la elaboración de diversos productos.

que es la equinacea purpurea

Se estima que existen más de 20 tipos de Equinácea, no obstante, solo unas 9 o 10 de ellas son para consumo humano. Las más estudiadas a nivel farmacológico son Echinacea purpurea y Echinacea pallida, siendo casi imposible determinar las diferencias entre sus propiedades médicas por lo similares que son.

Composición química de la Equinácea

La Echinacea o Equinácea es un súper alimento considerado como planta medicinal que trata las afecciones del organismo de forma natural y efectiva. Este efecto se debe a la estructura química y a los principios bioactivos que posee. Dentro del aporte nutricional que puede realizar al organismo se encuentra:

  • Dependiendo de la presentación, en té o suplementos, puede aportar hasta 20 calorías.
  • Aporta además 21 gramos de proteínas, 54 gr de carbohidratos, 2 gramos de grasas y 3 gr de fibra dietética.
  • En cuanto al aporte vitamínico se puede establecer: 22mg de vitamina C, gran cantidad de las vitaminas del complejo B y vitamina A.
  • También aporta minerales como el hierro calcio, magnesio y sodio.
composición química de la equinácea

Por otra parte, es digno destacar los componentes principales de la planta, las cuales son antioxidantes, alcamidas, aceites esenciales y polisacáridos que convierten esta planta en un súper alimento mega. Lo mejor de todo, es una hierba que actúa rápidamente en atenuar los síntomas del resfriado común o catarro.

Propiedades de la Equinácea

La estructura química de la Equinácea le confiere propiedades medicinales para tratar diversas patologías en los humanos. Principalmente, se le conoce por ser un excelente aliado en paliar los síntomas que causan los refriados, gripes y otros trastornos respiratorios. Sin embargo, los elementos contenidos en toda la planta también funcionan para otras afecciones comunes. Dentro de la amplia gama de propiedades de este súper alimento se pueden resumir:

La Equinácea como antigripal

El efecto antigripal de la equinácea se debe fundamentalmente al contenido de antioxidantes, polisacáridos y alcamidas. Esta combinación funciona como inmunoestimulante, fortaleciendo la inmunidad del cuerpo para atacar de forma natural los agentes que causan el resfriado, catarro o gripa. Además, la acción demulcente o protectora de los polisacáridos brinda un efecto suavizante y protector de las mucosas irritadas, favoreciendo la mejoría de inmediato.

propiedades de la equinácea en infusión

Por tal razón, se aconseja en casos de afonía, laringitis y amigdalitis. Esta misma propiedad sirve también, como prevención en el riesgo de contraer o contagiarse de los virus de la influenza.

Propiedad Antibacteriana

Uno de los efectos de la Equinácea ampliamente buscado es su acción antibiótica que le confiere propiedad antibacteriana. Esto es posible gracias a las alcamidas presentes en toda la planta, que en combinación con la acción protectora de los polisacáridos actúa frente a infecciones. Dentro de la gama de infecciones combatidas por esta planta se encuentran:

  • Infecciones de los genitales como herpes genital o sífilis.
  • Las infecciones del tracto respiratorio, amígdalas, oídos, laringe, faringitis, entre otras.
  • Su eficacia se ha comprobado en infecciones del tracto urinario y problemas de las encías como la gingivitis.
propiedad antibacteriana de la equinácea

Esta propiedad le ha conferido a este súper alimento un importante reconocimiento en la medicina convencional. La razón es que al ser un potente destructor de las bacterias perjudiciales, logra mantener intacta las bacterias benéficas para el organismo. De allí que esta planta sea objeto de cada vez más estudios.

Propiedad Anticancerígena

Es una propiedad que se origina del contenido de fotoquímicos (ácido cafeico, resina) y antioxidantes presentes en la planta de Equinácea. Estos elementos estimulan la fagocitosis y la producción de células T; protagonistas del sistema inmunológico frente a las agresiones del cáncer. Los compuestos fotoquímicos que le proporcionan el color a la planta, sirven además para la defensa de infecciones y de patógenos externos.

propiedades anticancerígenas de la equinácea

Esta habilidad se replica dentro de las células del cuerpo al consumir la Equinácea, siendo una excelente alternativa como complemento en la lucha contra el cáncer. Por último, los agentes antioxidantes de esta planta estimulan la lucha contra los radicales libres que agravan esta condición.

Estimula el sistema inmunológico

La propiedad estrella que caracteriza la Equinácea como súper alimento es la habilidad de ser un inmunoestimulante natural. Diversidad de estudios han demostrado los efectos de los principios activos de esta planta en la producción de glóbulos blancos e interferón. Otras acciones que dan cabida a esta propiedad son:

  • Incremento de la capacidad de las células para asistir al sitio de la infección.
  • Fortalecimiento de las defensas para reconocer los agentes patógenos y retirarlos de la circulación sanguínea.
  • Incrementa el número, así como la actividad de los glóbulos blancos para actuar frente a bacterias, virus, hongos u otro agente extraño que invada el organismo.
beneficios de la equinácea sistema inmunológico

Un aspecto positivo de esta propiedad es la capacidad de actuar sobre células dañinas, sin dañar o afectar las sanas. Además, este efecto es preventivo, por lo que su consumo ocasional puede otorgar ese plus que el organismo requiere. Puede hacer frente a procesos víricos donde los antibióticos son contraindicados.

Ayuda a reducir los trastornos digestivos

Otra propiedad poco conocida de este asombroso súper alimento está relacionada con los trastornos digestivos. Al contener polisacáridos, estos ejercen una acción protectora que fortalecen la mucosa gástrica y protegen las paredes digestivas de agentes patógenos. También, se le atribuyen propiedades estimulantes de la secreción salival, estimulante del apetito y para prevenir afecciones como la acidez estomacal.

equinácea para trastorno digestivo

Echinacea como cicatrizante

Desde la antigüedad la Echinacea ha sido empleada como un potente cicatrizante. Sus variadas propiedades hacen que al usarlo de forma tópica impidan la inflamación, infección y complicación de la lesión o herida. Además, la presencia de antocianinas y mucilagos en flores y hojas ayudan en la regeneración de los tejidos de forma eficiente para una rápida curación.

efecto cicatrizante de la equinácea

Fue empleada por los indígenas americanos para tratar de forma externa la mordedura de serpientes. Se estima que los efectos antibióticos y analgésicos en combinación con otras técnicas impedían la segregación del veneno.

Es coadyuvante en los tratamientos para la salud mental

El contenido de vitamina C y hierro de este súper alimento aumenta los niveles de eritropoyetina en la médula ósea, promoviendo la producción de glóbulos rojos. Como consecuencia, se incrementa los niveles de oxígeno en el cerebro, mejorando la memoria y la fatiga en general.

efecto de la equinácea sobre la salud mental

Asimismo, la raíz de la Equinácea contiene asparagina; un aminoácido no esencial que al reducirse su producción en el cuerpo afecta la actividad cerebral. Como resultado, se producen dolores de cabeza, irritabilidad, depresión y desequilibrio en el sistema nervioso o emocional. El consumo de Equinácea mitiga estos síntomas y trata la afección.

Propiedad antiinflamatoria

Los procesos inflamatorios están relacionados con diversas enfermedades degenerativas que pudieran ser mortales. Estos procesos se agudizan por una mala calidad de vida, alimentación deficiente en nutrientes, excesos de toxinas y estrés. La betaína contenida en la raíz de la Equinácea ayuda a reducir la inflamación, ya que es un excelente estimulante de la función hepática, regeneración de células y desintoxicación del organismo.

efecto antiinflamatorio de la equinácea

Por otra parte, el contenido de ácido salicílico en las hojas funciona como un excelente analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario. De modo que cuenta con un efecto positivo en la artritis, reumatismo, formación de trombo, tendinitis, dolor de cabeza, migraña y trastornos premenstruales.

Beneficios de la Equinácea

Los beneficios de la Echinacea se dejan notar por sus claras propiedades que actúan de forma inmediata en la salud. Este súper alimento contiene gran cantidad de nutrientes, elementos, vitaminas y minerales que en perfecta armonía lo convierten en un noble remedio. Dentro de los beneficios más buscados en esta planta se encuentran:

beneficios de la equinácea

Es coadyuvante en las enfermedades del sistema respiratorio

La Echinacea es ampliamente conocida por aliviar los síntomas del resfriado común, catarro o gripe. Este efecto se debe a la capacidad de reforzar y potenciar el sistema inmunitario para combatir y prevenir la acción de virus y bacterias causantes de la afección. Entre los beneficios más destacados en este segmento se encuentran:

  • Reduce la posibilidad de contagio hasta en un 70% cuando se consume en días previos a la llegada del invierno. En casos de ya tener la patología, su consumo alivia los síntomas y reduce la duración de este.
  • Al ser un antiviral, favorece la eliminación de los virus causantes de ciertas afecciones respiratorias sin tener que recurrir a los antibióticos.
  • Sirve como coadyuvante en infecciones del oído, amígdalas, faringe, laringe, sinusitis, entre otras.

Además, reduce significativamente los dolores musculares, fiebre y la secreción nasal causada por la gripe. Puede ser usado en niños mayores de ocho años sin ningún inconveniente.

Sirve como laxante

Entre las propiedades digestivas que se le aplican a la Equinácea está un efecto laxante. El contenido de vitaminas del complejo B ayuda a la recuperación muscular, incrementando el movimiento de peristaltismo. De esta manera, estimula la evacuación intestinal evitando el estreñimiento.

laxantes naturales equinaceas

Ayuda a la salud de la piel y el cabello

Desde tiempos antiguos, las tribus indígenas usaban la Equinácea para tratar afecciones de la piel relacionadas con las heridas, prurito, picadura de insectos, entre otros. Sin embargo, en la actualidad se le han descubierto beneficios más allá del aspecto medicinal. En lo que respecta a la belleza, este súper alimento vegetal aporta las siguientes bondades:

  • Reduce el acné: El ácido salicílico de las hojas y flores ayudan a reducir la inflamación suavizando la piel y otorgándole un aspecto limpio y terso. Además, las alcamidas funcionan como agente antimicrobiano y antibacteriano que destruye las bacterias que complican esta patología.
  • Suaviza la piel: Contiene elementos cicatrizantes, desinfectantes y regeneradores celular que ayudan a retirar las impurezas de la piel volviéndola suave y tersa.
  • Disminuye el aspecto de las arrugas: El gran contenido de taninos y vitamina C ayudan en la síntesis del colágeno que proporciona elasticidad y firmeza a la piel.
  • Controla la caída del cabello: Al tener una influencia positiva en el torrente sanguíneo, activa la circulación y fortalece el folículo piloso. Como consecuencia, se estimula el crecimiento del cabello y controla la caída.
  • Ayuda en el tratamiento contra la caspa: Las propiedades antimicrobianas de este súper alimento usado de forma tópica ayuda en la destrucción del hongo causante de la caspa. También, funciona en la regulación de la producción de sebo.
propiedades de la equinácea para la piel

Es considerada una de las hierbas más eficaces en los tratamientos de belleza, ya que sus elementos activos actúan de manera específica e inmediata. Por tal razón, la industria cosmética la considera un aliado.

Empleada para los trastornos de déficit de atención e hiperactividad

Otros de los beneficios de la Equinácea se han evidenciado en los tratamientos contra los trastornos de déficit de atención e hiperactividad.  Se estima que la presencia de ácidos grasos, así como su efecto antiinflamatorio favorezca la actividad cerebral complementando los tratamientos para dicha afección.

propiedades de la equinácea para el déficit de atención

Otro aspecto positivo es la presencia de hierro y vitamina C. Esta última hace que el hierro sea absorbible fácilmente por el organismo, incrementando la producción de glóbulos rojos que llevan oxígeno a todas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Una buena oxigenación cerebral ayuda a la memoria, reduce la fatiga y estimula la concentración.

Alivia el dolor causado por reumatismo, artritis, entre otros

Mucho se ha investigado la acción del ácido salicílico en pacientes con artritis o reumatismo. Sus efectos positivos en la reducción del dolor e inflamación lo convierten en un aliado contra este tipo de patología. Las hojas de la Equinácea contienen la dosis equilibrada de esta sustancia para un consumo sin efectos secundarios.

propiedades de la equinácea para la artritis

Por otra parte, se estima que pacientes con artritis, reumatismo y otras patologías articulares poseen bajos niveles de vitamina B12. Un consumo frecuente de Echinacea puede brindar esa dosis que el cuerpo necesita para generar más energía, tejido articular sano y nervios. Además, el contenido de vitamina C de este súper alimento estimula la producción de colágeno, aportándoles elasticidad y firmeza a los tejidos, atenuando el dolor.

Es ideal para complementar un régimen nutricional de aumento o pérdida de peso

Este súper alimento es muy nutritivo, debido a que su contenido de vitaminas, minerales, y proteínas te mantendrán nutrido para poder llevar a cabo un régimen de pérdida de peso sin inconvenientes. Además, contiene elementos que activan la circulación linfática, ayudando al organismo a liberar líquido y toxinas retenidas que pueden causar inflamación y sobrepeso.

como se toma la equinácea para adelgazar

Asimismo, cuenta con principios activos que estimulan la zona del cerebro que produce el hambre. De esta manera, es una alternativa natural para estimular la ganancia de peso.

Contraindicaciones de la Equinácea

En términos generales, el consumo de Equinácea como súper alimento es muy seguro. No obstante, un exceso puede causar ciertos efectos secundarios entre los que se destacan problemas de alergias, diarreas, mareos, náuseas, insomnio, entre otros. Por tal razón, para evitar correr el riesgo es preferible evitar su consumo en algunas circunstancias, tales como:

contraindicaciones de la equinácea
  • En casos de sufrir enfermedades autoinmunes como el lupus, esclerosis múltiple, entre otras.
  • Si se consume medicamentos vasodilatadores, ya que potencia sus efectos con consecuencias graves. También, si se consume inmunosupresores, la Equinácea puede reducir o eliminar por completo la acción de estos fármacos.
  • Si estás en periodo de embarazo o lactancia, conviene consultar con el doctor.

Por otra parte, esta asombrosa hierba reduce la capacidad en como el organismo descompone algunos elementos como la cafeína. Por ello, si se está medicado, consulte con el doctor las posibles interacciones de su consumo. Lo ideal es aprovechar sus bondades y cualidades al máximo, según la afección que se posea.

Cómo se consume la Equinácea

Cabe destacar que la Equinácea no es una hierba que se deba consumir diariamente o de forma regular, es para un uso ocasional. La forma más habitual de consumo es en preparaciones caseras en forma de té o jugo de las partes de la planta. Ahora bien, existen otras opciones para disfrutar de los beneficios que brinda este súper alimento, de las cuales se pueden destacar:

  • En fitoterapia un experto puede indicar la dosis y el tiempo de consumo para disfrutar de sus maravillosas bondades.
  • De forma natural se puede conseguir en extracto seco, tinturas, capsulas e infusión. Se recomienda ingerirlos por un tiempo, descansar y volver a consumirlo.
  • Para uso tópico puede mezclarse con alguna loción cicatrizante o apósito para aplicar sobre la lesión. Algunas personas preparan una pasta con sus hojas y flores para colocarlo sobre la afección o golpe.
  • Para el cabello, prueba el champú hechos a base de este elemento o aplica pomadas directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Una vez que se tenga los síntomas de un resfriado, se puede empezar a consumir en cualquiera de sus presentaciones por un mínimo de cinco días o hasta mejorar.
como se toma la equinácea en gotas

En cuanto a la dosis, esta va a depender de la presentación. Si es en infusión puede tomarse hasta 5 tazas de té, en gotas, se recomienda 20 gotas 3 veces al día por 10 días. En capsulas, un consumo de 500 mg repartidos en el día.

En conclusión, la Equinácea como súper alimento vegetal puede resultar beneficiosa para la salud, principalmente para aquellas afecciones de tipo inmunitario. También, es una aliada en diversas patologías y como fuente de belleza, ya que proporciona a la piel y cabello un aspecto brilloso y sedoso. ¿Qué esperas para probarla?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba