aceite de coco

Qué es el Aceite de coco y para qué sirve: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

¿Sabías que el coco es uno de los alimentos conocidos por su poder de reparación en el cuerpo? Mucho se ha investigado sobre este magnífico elemento que últimamente ha cobrado espacio en la cocina de muchos. Es usado frecuentemente como aceite de coco. Este se ha convertido en parte esencial de una larga lista de súper alimentos. A continuación, conoce qué es y cuáles son las bondades que caracterizan este agradable ingrediente.

aceite de coco

¿Qué es el aceite de coco?

Es un aceite vegetal obtenido del prensado de la pulpa del coco que genera un elemento de textura grasa compuesto por un 90% de ácidos saturados. Esta característica lo convierte en una opción poco saludable, sin embargo, su consumo en dosis bien calculadas trae consigo grandes beneficios. Su uso está difundido a nivel mundial, tanto para el área gastronómica en guisos, sofritos, preparación de aderezos, así como también para la elaboración de productos pasteleros. Además, es usado en la elaboración de cosméticos.

que es el aceite de coco

Se conoce con el nombre de manteca de coco, y debido al elevado contenido de aceites saturados, posee un pausado proceso de oxidación. Por tal razón, puede durar unos 6 meses a temperatura ambiente sin sufrir el peligro de ponerse rancio o deteriorarse.

Información nutricional del aceite de coco

El aceite de coco extra virgen es obtenido a partir de la prensa en frío de la pulpa de coco. También llamado endospermo, sin añadir elementos químicos en la elaboración. Este contiene 90% de grasas saturadas que son beneficiosas. Están compuestos por un 45% de ácido láurico, el restante es ácido palmítico, mirístico y esteárico.

información nutricional del aceite de coco

El aporte nutricional por cada 100 gr de producto se puede resumir de la siguiente manera:

  • Aporta 899 kcal. Cabe destacar que las calorías del aceite de coco proceden de las grasas, razón por la cual se recomienda ingerir poco. Una dosis equilibrada hace que el organismo absorba las vitaminas, se regule la producción de ciertas hormonas y se normalice la temperatura.
  • 99,8 % de grasa. Aunque pareciera intimidante, el ácido láurico abarca la mitad de la grasa saturada en el aceite de coco, la cual es una grasa presente en la leche materna. Este elemento tiene una estructura química desigual a otros aceites saturados. Se cree que esta puede optimizar los niveles de colesterol y las lipoproteínas.
  • En cuanto al aporte vitamínico, suministra una baja porción de hierro que ayuda en el transporte de oxígeno al cuerpo. También, un bajo valor de vitamina K que favorece la coagulación. Y vitamina E, que funciona como antioxidante protegiendo las células.

Otra particularidad es que llega a su punto líquido al alcanzar los 25º de calor. Por debajo de esta temperatura, se solidifica creando una manteca blanquecina. Aunque es un excelente súper alimento, conviene vigilar su consumo debido a su elevado contenido de grasas. Es recomendable limitarlo a una o dos cucharadas diarias.

Propiedades del aceite de coco

Desde la antigüedad, el aceite de coco ha contado con diversos usos terapéuticos y alimentarios gracias a sus propiedades. Además, ha sido un excelente aliado en la preparación de productos para el maquillaje y de cuidado personal. Estos aspectos positivos se deben a las siguientes bondades:

Propiedad Antifúngica

Una de las propiedades ampliamente valoradas de este súper alimento es el poder de combatir los hongos. Esta virtud se debe al ácido caprílico, una potente sustancia que elimina hongos e incluso células de la cándida. Además, permite la restitución de los niveles de acidez en el estómago, incidiendo positivamente en el sistema inmune del organismo.

aceite de coco propiedades antifúngicas

Propiedades digestivas

La cantidad de grasa presente en el aceite de coco hace que el organismo absorba vitaminas y nutrientes necesarios para las funciones vitales. Esta característica también ayuda en la digestión e impide la formación de úlceras estomacales. Además, al absorber ciertos nutrientes, reduce y mejora la frecuencia de los ardores digestivos.

aceite de coco propiedades digestivas

Tratamiento contra el Alzheimer

Metabolizar las grasas contenidas en el aceite de coco virgen provoca en el hígado cuerpos cetónicos, los cuales se vuelven rápidamente en energía para el cerebro, sin que sea necesaria la participación de la insulina. Se cree que, como resultado del padecimiento, el cerebro deja de producir insulina para brindar energía a las células neurológicas. Por ello, los cuerpos cetónicos producidos son una excelente fuente de energía para las funciones cerebrales debilitadas por el Alzheimer.

aceite de coco tratamiento contra el alzheimer

Propiedad antiinflamatoria

La combinación equilibrada de ácidos grasos en el aceite de coco reduce los elevados niveles de inflamación. Por ejemplo, los producidos por la artritis. Otras evidencias muestran el efecto en ciertas células. No solo al reducir la inflamación, sino también el dolor causado por ella, proporcionándole además un efecto analgésico.

aceite de coco propiedades antiinflamatorias

Anticancerígeno

La ingesta frecuente de aceite de coco suministra al organismo dos procesos que ayudan a eliminar las células cancerígenas. Estos son:

  • La desintegración de este súper alimento suministra energía que no puede ser usada por las células del cáncer, provocando la muerte de estas células dañinas.
  • Por otra parte, este elemento destruye la capa bacteriana de los órganos, específicamente del estómago. Así elimina la Helicobacter Pylori causante del cáncer de estómago.
aceite de coco para el cáncer

Ambas acciones del organismo impiden el desarrollo de la producción de cáncer en el organismo.

Energético

Otras de las virtudes de este súper alimento es la ventaja de brindar energía al cuerpo. Esta propiedad se debe a la facilidad con la que se digiere y al efecto energético que produce en el cuerpo. Los ácidos grasos del aceite de coco al entrar en contacto con el hígado liberan energía, razón por la cual es empleado por los atletas de alto impacto.

aceite de coco energizante

Propiedad Antivírica

El aceite de coco, como ya se ha establecido, contiene ácido láurico, que además de actuar como antimicrobiano, es ayudante en el establecimiento de un ambiente hostil para virus, hongos y bacterias. En personas con debilidad del sistema inmunológico, se recomienda suprimir la utilización de azúcar y reemplazarlo con aceite de coco. Este elimina las bacterias e incrementa su producción de azúcar.

Ayuda a absorber el calcio

Ciertas investigaciones manifiestan que el aceite de coco sirve para incrementar la masa ósea. Además, es capaz de reducir los niveles de estrés oxidativo y la acción de los radicales libres en los huesos. De esta manera, se convierte en un excelente aliado en la lucha contra la osteoporosis.

aceite de coco y el calcio

Propiedad antidiabética

La resistencia a la insulina es una condición que da cabida para que aparezca la diabetes. Es causada porque las células dejan de responder a la insulina, incrementando una superproducción por parte del páncreas. Los ácidos grasos inmersos en la composición química del aceite de coco, brindan al cuerpo una fuente distinta de energía, balanceando los niveles de insulina y eliminando el agotamiento al que se somete el hígado.

dosis de aceite de coco para diabetes

Adelgazante

Aunque parezca asombroso, el aceite de coco es un complemento ideal en los procedimientos para reducir el peso corporal. Esta acción orgánica es producto de las siguientes acciones en el organismo:

  • Capacidad de suministrar grandes dosis de energía al organismo sin recurrir a la insulina.
  • Favorece la ganancia de masa muscular, lo que lleva a una aceleración del metabolismo y reducción de grasa corporal.
  • Funciona como supresor del apetito, lo que permite un efecto de saciedad con porciones reducidas de alimentos.
aceite de coco para adelgazar

Por otra parte, la acción del ácido cáprico sobre la función de la tiroides reduce las pulsaciones en reposo y estimula la pérdida de grasa. Por tales razones, es un excelente asociado en un régimen nutricionalmente balanceado para bajar de peso de forma saludable.

Beneficios del aceite de coco

Añadir un poco de aceite de coco a tu día puede traer grandes beneficios a la salud interna y externa. Esto se desprende de las propiedades que este posee y su uso como complemento, favorece los resultados de cualquier tratamiento. Entre los más buscados como resultado de su consumo se encuentran:

Sirve como coadyuvante en el tratamiento contra el cáncer

El aceite de coco posee una combinación asombrosa de ácidos grasos que mezclado con ciertos elementos favorece la eliminación de células cancerígenas. Además, al destruir tantos virus, hongos y bacterias crea un ambiente en el que las células dañinas no se reproducen.

aceite de coco sirve como coadyuvante en el tratamiento contra el cáncer

Para el cabello

Mucho se ha hablado sobre las múltiples bondades de este súper alimento en la salud del cabello. Su acción hidratante tanto interna como externa proporciona brillo y sedosidad a largas cabelleras. Otros beneficios se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Previene y detiene la caída del cabello: Incrementar su consumo ayuda a los órganos del cuerpo a absorber los minerales necesarios para impedir la caída del cabello. Además, mezclado con otros elementos en mascarillas, impide la proliferación de hongos y bacterias en el cuero cabelludo.
  • Favorece la retención de la humedad: Una de las cosas que agrava el aspecto del cabello es la resequedad. Aplicar y consumir aceite de coco ayuda a retener la humedad para una mayor hidratación y soltura del mismo.
  • Acondicionador anticaspa: Funciona como un excelente acondicionador natural, a la vez que mantiene alejado el hongo causante de la caspa.
  • Ayuda a eliminar de forma segura los piojos.
aceite de coco para el cabello

Existen infinidades de recetas donde se integran diversas sustancias, incluido el aceite de coco, que estimulan la salud capilar. Lo ideal es consumirlo cada cierto tiempo y usarlo de forma tópica, pues de esta manera se garantizará el aprovechamiento de los beneficios del aceite de coco para el cabello.

Para la piel

Con el aceite de coco es posible obtener la piel que deseas. Las propiedades anti fúngicas, antimicrobianas e incluso antibióticas previenen las infecciones o lesiones causadas por agentes externos. También, estos ácidos grasos ayudan a equilibrar el pH de este gran órgano. Otros de los beneficios del aceite de coco en la piel reportados por los usuarios son:

  • Es hidratante: Esto se debe a la capacidad de los ácidos grasos para penetrar en la piel. Al ser antiinflamatorio, combate las patologías propias de la piel como los eccemas, descamación y erupciones.
  • Sirve como exfoliante: Funciona como un emoliente natural, ya que logra ablandar las células y agentes externos que obstruyen los poros y dan un aspecto opaco a la piel.
  • Cicatrizante: Otro de los beneficios del aceite de coco en la piel es la capacidad de difuminar las cicatrices, desvanecer las estrías u otras afecciones de la piel.
  • Su consumo frecuente sirve como terapia antienvejecimiento, ya que reduce el estrés oxidativo del páncreas y mejora la función hepática.
  • El aceite de coco para el acné es otra de las bondades que suministra. La combinación de los tres ácidos grasos: láurico, caprílico y el ácido cáprico destruyen la bacteria causante de esta afección cutánea. Además, protegen la piel de posibles complicaciones.
cómo se usa el aceite de coco en la cara

Al ser empleado como un excelente anti fúngico, es recomendado su uso antes y después de realizar una manicura o pedicura. Especialmente en el área de la cutícula y uñas. Además, su uso en los masajes funciona como relajante y combate la flacidez de la piel.

Regulador de la función hormonal

Uno de los beneficios del aceite de coco orgánico ampliamente solicitado, especialmente por las mujeres, es su efecto en las hormonas. Principalmente durante la menopausia. La cantidad de ácido láurico influye directamente en la producción de estrógeno, por lo que se reduce los síntomas de esta afección. Se recomienda también para tratar patologías propias de la tiroides, debido a las siguientes propiedades:

  • El aceite de coco acelera el metabolismo. Lo hace cuando aumenta los niveles de energía incrementando la temperatura corporal y estimulando la pérdida de peso. Ideal para tratar la enfermedad de Hashimoto.
  • El ácido láurico ayuda a formar el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a estar y sentirse en forma.
  • El ácido oleico funciona como grasas del tipo omega 9, por lo que eleva los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.
aceite de coco regulador de la función hormonal

Un aspecto positivo de este aceite es que sus propiedades pueden ser aprovechadas en cualquier estado. Incluso se puede conservar sin deteriorarse. Esto lo convierte en uno de los mejores súper alimentos más versátiles de la naturaleza.

Aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad

Diversas han sido las investigaciones sobre el aceite de coco para adelgazar. Y entre los beneficios que se han descubierto al respecto se encuentran:

  • Contiene un efecto saciante gracias a la liberación de la hormona colecistoquinina. Lo que enlentece el movimiento del alimento en el tracto digestivo, manteniéndote saciado por más tiempo.
  • El ácido cáprico induce una rápida pérdida de peso que se estabiliza con el paso del tiempo.
  • Al ser usada directamente como fuente de energía, reduce la gran producción de insulina. Para evitar que las células se hagan resistentes a ella.
aceite de coco es un buen aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad

Sin duda, acompañado de un buen régimen nutricional y entrenamiento físico. El aceite de coco puede ser el aliado que tanto buscas para lograr el peso que deseas.

Contraindicaciones del aceite de coco

Los peligros del aceite de coco es un tema que actualmente se debate en la comunidad médica y científica. Unos apuestan por su moderado consumo y otros por la eliminación de la dieta. Sin embargo, hasta los momentos no se han reportado efectos secundarios importantes que provengan de un consumo equilibrado. Como todo, su ingestión en exceso puede traer las siguientes consecuencias:

  • Al ser una grasa, aporta una considerable cantidad de calorías, 9 por gramos, que pudieran elevar los niveles de colesterol. Aunque se cree que pueda regularlos, conviene ser razonable en su consumo.
  • Otros estudiosos apuntan a que su excesivo consumo puede provocar la acumulación de grasas en los vasos sanguíneos, estrechándolos. Esto puede traer consecuencias de tipo cardíaca e hipertensión arterial.
  • Es muy poco frecuente que, debido a la acción microbiana de los ácidos grasos contenidos en el aceite de coco, pueda alterar la flora intestinal y causar trastornos estomacales como diarreas o vómitos.
contraindicaciones del aceite de coco

Otra contraindicación del aceite de coco es si sufres de alergia a este súper alimento, por lo cual su consumo puede llevar a presentar erupciones cutáneas, problemas respiratorios, incomodidad en la garganta, entre otros síntomas. Sin embargo, es una afección sumamente extraña. De lo contrario, es un elemento muy seguro de utilizar.

Cómo se consume el aceite de coco

Puede que después de conocer los beneficios y propiedades de este súper alimento te preguntes cómo consumir aceite de coco. Sin duda, este versátil alimento se adapta a infinidad de preparaciones para las diversas especificaciones que requieras. Apunta las formas más frecuentes de utilización:

Para adelgazar

Las grasas provenientes del aceite de coco no pueden ser asimiladas por el organismo como otros tipos de grasas saturadas. Estas tienen un proceso diferente que permite la liberación de grandes dosis de energía sin agotar el hígado o páncreas. Para disfrutar de este beneficio del aceite de coco puedes usarlo de la siguiente manera:

  • Ingiere una cucharada en ayunas y otra al acostarte. El efecto supresor del apetito te ayudará a reducir el consumo de alimentos ricos en azucares. Además, mejora la resistencia a la insulina.
  • Si no te gusta el sabor u olor del coco, prueba incluir una cucharada a tu batido de proteínas.
  • Realiza barras proteicas y añádele tu ingrediente estrella: aceite de coco. Es una opción divertida de disfrutar sus beneficios a lo largo del día.
cómo tomar aceite de coco para adelgazar

La creatividad es el límite al incluir este preciado alimento diariamente. Solo recuerda vigilar las dosis por el tema de las calorías.

Para el Alzheimer

Debido a sus propiedades a favor de las funciones cerebrales, ayuda contra el Alzheimer y la demencia senil. Para complementar el tratamiento, es indispensable que se distribuya a lo largo del día. Una porción entre 4 y 6 cucharadas soperas, dependiendo del peso de la persona afectada.

Puede ser empleado en pacientes con cualquier patología neurodegenerativa.

Para cocinar

En la cocina puedes darle un uso similar al aceite de olivas, de girasol, de maíz o margarina. Se adapta fácilmente a:

  • La elaboración de postres, lo que permitirá reducir el uso de azúcar, ya que proporciona un agradable aroma y dulzor.
  • Freír alimentos: Es ideal para realizar preparaciones fritas debido a la resistencia a las altas temperaturas. Además, debido a su baja densidad, permite que los alimentos queden crujientes y sabrosos.
    aceite de coco para cocinar
  • Saltear: Puedes preparar cualquier tipo de alimentos vegetales, pollo, carne al curri, a la parrilla. Así obtén ese atractivo dorado en cualquier receta.

También, puedes usarlo para aderezar las ensaladas o para untar una rebanada de pan. El resultado final un delicioso sabor con asombrosos beneficios.

Tratamiento para la piel

Además de todas las utilidades en la alimentación, existen maravillosos beneficios del aceite de coco en la piel. Para aprovecharlos al máximo, puedes darle los siguientes usos:

  • Después del baño, con la piel aun húmeda, esparce unas gotas de aceite de coco por todo el cuerpo. De esta manera, al secarse podrás absorber todas sus propiedades.
  • Usa una loción hidratante a base de aceite de coco. Aplícala todas las noches antes de dormir.
  • Agrega unas gotas a una mota de algodón y úsalo para retirar el maquillaje, el cutis quedará limpio y humectado.
  • Mézclalo con restos de café molido o azúcar para crear un exfoliante corporal con cualidades hidratantes.
  • Para hidratar la piel de tus labios, aplícalos directamente como bálsamo.
aceite de coco para la piel

También puedes usarlo para aliviar los síntomas después de la exposición al sol o como tratamiento en casos de afecciones de la piel.

Tratamiento para el cabello

Los beneficios del aceite de coco para el cabello se hacen evidentes al usarlos de la siguiente forma:

  • Añade solo unas gotas a tu acondicionador de cabello. Este ayudará a reparar el daño causado por los tintes, secadores y agentes externos.
  • Antes de lavar el cabello, aplica una porción en el cuero cabelludo y masajea, deja actuar por 30 minutos. Luego lava como de costumbre. Este tratamiento mejorará el brillo, reducirá la caspa y estimulará el crecimiento.
  • El aceite de coco para el cabello rizado ayuda a reducir el frizz que impide lucir un peinado. Para ello coloca una cucharadita en las manos y frota, pásalo por el cabello y listo, no enjuagues.
  • Para controlar los piojos, mezcla en porciones iguales con aceite de anís. Aplícalo en el cabello y cubre con un gorro. Deja actuar por 30 minutos y peina con un peine de cerdas finas. Repite tres veces por semana.
aceite de coco para el pelo

Con estos usos podrás disfrutar de una cabellera espectacular sin invertir grandes cantidades de dinero.

En resumen, el aceite de coco se puede convertir en tu aliado, no solo para la belleza sino para la salud. Su contenido equilibrado de diversos aceites lo convierten en uno de los mejores súper alimentos provistos por la naturaleza. ¿Qué esperas para probarlo?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba