bayas de goji

Qué son las Bayas de Goji y para qué sirven: Todas sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios

Mucho se ha comentado sobre los beneficios de las bayas de goji al ser considerada un súper alimento de esta era. Parte del éxito de este asombroso elemento radica en las propiedades y beneficios que le confieren a la salud, tanto a nivel interno como a nivel externo. Descubre a continuación, los aspectos que hicieron de esta fruta la sensación del momento y por qué aún sigue siendo buscada por los expertos.

bayas de goji

¿Qué son las Bayas de Goji?

Las bayas de goji se pueden definir como un tipo de cereza desecada, de la variedad Ningxia, proveniente de China, ampliamente consumidas en el Tibet y en el Himalaya. Su nombre científico es Lycium barbarum y se han registrado más de 40 variedades pertenecientes a esta especie. Cuenta con una amplia trayectoria en la medicina oriental natural por sus efectos positivos en la salud hepática y los efectos antioxidantes que la caracterizan.

qué son las bayas de goji

Actualmente se cultivan en todo el mundo, en las regiones de Chile, especialmente en Santiago. La cosecha de este producto suele ser delicado y cuidadoso, por lo que requiere que sean retiradas de las plantas de forma manual. Posteriormente, pasan por un proceso de desecado mecánico o artesanal, dependiendo de la industria que ejecute la técnica.

Composición nutricional de las Bayas de Goji

Es uno de los súper alimentos vegetales o complemento nutricional ideal para quien desea verse y sentirse joven. Sus efectos casi inmediatos en la visión, apetito y energía lo convierten en la alternativa más viable para quienes se cuidan desde dentro. Para entender las propiedades y beneficios que otorga, es necesario comprender los datos nutricionales que aporta por cada 100 gramos de producto:

  • Brinda una energía de 258 kcal, proteínas 11,5 gr, carbohidratos 62 gr, grasas 0,58 gr y un índice glicémico de 30.
  • Contiene 18 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales, es decir, no se producen por el cuerpo. Estos forman la estructura proteínica de las células e intervienen en la función hormonal, inmunológica y enzimática del organismo.
  • Es una excelente fuente de ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6 que favorecen el funcionamiento normal del cerebro y sistema nervioso.
  • Contiene una sustancia llamada Betaina que participa en la producción de colina, nutriente indispensable en la desintoxicación del hígado.
  • Es rica, además, en carotenoides, luteina, ciperona, vitaminas, especialmente del grupo B, oligoelementos y minerales.
bayas goji información nutricional

Su consumo se ha promovido en todas partes del mundo, sin embargo, entre los usuarios se reporta un sabor desagradable. En estos casos, puedes optar por añadirlas a ensaladas, yogurt u otras preparaciones que puedan camuflar su sabor. De lo contrario, puedes comerla sola o en zumos.

Propiedades de las Bayas de Goji

Las propiedades de las bayas de goji radican principalmente en el contenido nutricional del mismo. Esta excelente combinación de nutrientes funciona como antioxidante, energética, vitamínica, anticancerígena con múltiples beneficios en las funciones vitales. Estas propiedades se pueden establecer de la siguiente manera:

Excelente fuente de Betaína

Se ha comprobado que la betaína presente en las bayas de goji interviene de forma positiva en el metabolismo de las proteínas, calcio, hierro y las vitaminas del complejo B. Se conoce como una donante de metilo que ayuda en la regulación y equilibrio de la estructura hídrica celular. Entre las funciones derivadas de su consumo se encuentran:

bayas de goji betaína
  • Brinda un balance hídrico a la célula, impidiendo que esta muera por las violentas reacciones o variaciones del entorno.
  • Favorece la obtención de metionina, un aminoácido coadyuvante en la síntesis de la proteína que se traduce en ganancia de fuerza y aumento gradual de la masa muscular.
  • Reduce los niveles de homocisteína producidos por la ingestión de carnes, lácteos, pescado y otros productos de origen animal.
  • Ayuda en la salud cardiovascular, ya que impide la acumulación de plaquetas en las arterias que causa la elaboración de coágulos.

Un excelente beneficio suministrado por este asombroso súper alimento es la elevación de los niveles de óxido nítrico que funciona como vaso dilatador. A través de esta acción, es más factible el transporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos musculares.

Importante contenido de carotenos

Otra propiedad apreciable de la baya de goji es su alto contenido de carotenoides tales como beta caroteno, licopeno, luteína y xanthophyll. Estos compuestos le suministran los pigmentos que le brindan la coloración rojiza al fruto, y se encuentran en mayor abundancia que en otros vegetales como las zanahorias. Algunas de las funciones que realizan estos compuestos son:

  • El betacaroteno, considerado una excelente fuente de vitamina A, garantiza el excelente funcionamiento del sistema inmunológico y una óptima visión. Además, al poseer cualidades antioxidantes ayuda en la neutralización de los radicales libres.
  • El licopeno es ampliamente conocido como un excelente antioxidante favorecedor de la salud cardiovascular, ayuda al control de la diabetes y frena la degeneración de ciertos trastornos visuales.
  • La luteína es un compuesto que funciona principalmente como protector de los rayos solares en los ojos. Por tal razón, protege la vista de los efectos dañinos del sol, previniendo la pérdida de la agudeza visual.
bayas de goji carotenos

Por otra parte, estos mismos compuestos ayudan a proteger la piel, impidiendo el estrés oxidativo que causa la multiplicación de células cancerígenas. Sin embargo, en la baya de goji se han evidenciado principalmente la función en la visión humana y las afecciones oculares.

Propiedad adelgazante

Parte del éxito y la popularidad de las bayas de goji se debe a su efecto adelgazante. Este súper alimento vegetal contiene una gran cantidad de energía que mantiene al cuerpo activo durante largos periodos de tiempo. Otras particularidades que le confieren esta propiedad son:

como consumir bayas de goji deshidratadas para adelgazar
  • Cuenta con un efecto saciante que te mantiene satisfecho e impide el consumo frecuente de alimentos.
  • Funciona como acelerador del metabolismo debido a su alto contenido de fibras. Además, estimula el tránsito intestinal beneficiando la pérdida de peso.
  • Poseen un índice glicémico bajo y evita así los picos de insulina y el descontrol de los niveles de azúcar en sangre.
  • Poseen vitamina C que funciona como antiinflamatorio, logrando estimular la diuresis y la consecuente eliminación de líquidos retenidos.

Combinado con un excelente programa de ejercicios y un régimen nutricional, las bayas de goji son un excelente coadyuvante en tratamientos contra la obesidad. Además, los niveles de energía que suministra reducen la fatiga causada por este tipo de tratamiento.

Propiedad energética

Otras de las propiedades ampliamente buscadas de las bayas de goji son el efecto energético que suministra al organismo. Esto es producto de la cantidad de vitaminas y nutrientes contenidos en la fruta. Por ello, se recomienda su uso en personas que sufren de cansancio crónico, convaleciente o que posean enfermedades debilitantes.

bayas de goji energía

También, se han evidenciado resultados en pacientes con trastornos sexuales como infertilidad, bajo deseo sexual y falta de control eyaculatorio. Ideal para aumentar la resistencia y fortaleza física antes o después de una jornada laboral.

Favorece la salud cardiovascular

El contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6 estimula la eliminación de las grasas perjudiciales del cuerpo. Esta cualidad ayuda en el control del colesterol e incrementa el riego sanguíneo, impidiendo la aparición de enfermedades del corazón. De esta manera, se garantiza un aporte de oxígeno, reducción de la hipertensión y prevención de los coágulos de sangre.

bayas de goji para el corazón

Otras propiedades de las bayas goji

Este súper alimento cuenta con otras excelentes propiedades, aunque un poco menos protagónicas. Estas se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Favorecen el descanso profundo, ya que permite conciliar el sueño para que este sea reparador.
  • Reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad producto de situaciones difíciles.
  • Ayuda a mitigar los síntomas como mareo, falta de energía, dolor de cabeza y fatiga.
propiedades de las bayas de goji

Por otra parte, su consumo moderado protege los órganos vitales como son los riñones, hígado y corazón. También, previene las infecciones del tracto urinario y mejora la salud en general.

Beneficios del Bayas de Goji

Son múltiples las controversias generadas debido a los beneficios que brinda el consumo de bayas de goji como súper alimento.  Muchas de estas contrariedades se deben a las pocas investigaciones que rodean esta fruta ampliamente usada como tratamiento natural. Sin embargo, los usuarios reportan diversos beneficios en la salud humana, de los cuales se pueden mencionar:

Protege al cuerpo del envejecimiento prematuro

Este beneficio es producto de la propiedad antioxidante del Lycium, cuyo contenido de carotenos precursores de la vitamina A, mejoran notablemente el aspecto de la piel. Ciertos estudios indican que su consumo frecuente estimula la protección de la piel frente a la incidencia de los rayos solares. Además, aporta una importante cantidad de foto receptores que inhibe la proliferación de células cancerígenas.

beneficios de las bayas de goji

Equilibra los niveles de azúcar en sangre

Se estima que las bayas de goji tienen un efecto hipoglucémico que impide el desbalance de glucosa e insulina en sangre. Esta característica controla la forma en cómo la glucosa entra al torrente sanguíneo, incrementando el efecto sensitivo de las células a la insulina. Por tales razones, se convierte en uno de los súper alimentos vegetales ideales para ser consumidos por diabéticos o personas con insulinoresistencia.

bayas de goji diabetes

Ayuda a la regeneración celular y cicatrización

La presencia de 8 aminoácidos esenciales en las bayas de goji, interviene activamente en la reparación de las células y en la recuperación de las heridas. Cada uno de ellos se encarga de realizar funciones orgánicas, entre las cuales se pueden citar:

bayas de goji para las cicatrices del acné
  • Metionina: Este ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares y sirve como coadyuvante en las enfermedades cerebrales degenerativas.
  • Leucina: Interviene en la recuperación de la masa ósea y muscular, así como el correcto funcionamiento del sistema hormonal.
  • Isoleucina: Es un aminoácido que al igual que el anterior, ejerce su función sobre el tejido esquelético y la piel. También, interviene en la formación de la hemoglobina.
  • Valina: Además de la reparación celular de los tejidos óseos y musculares, actúa sobre las funciones hepáticas y el metabolismo.
  • Fenilalanina: Es esencial para estimular la función cerebral, ya que ayuda en la formación de neurotransmisores indispensable para la actividad neuronal. Influye directamente en los estados de ánimo, en el aprendizaje, en la concentración y en el tratamiento de las patologías mentales.
  • Lisina: Actúa favorablemente en la formación del colágeno, ayudando a la piel a lucir tersa y rejuvenecida.
  • Treonina: Incide en el metabolismo de las grasas.
  • Triptofano: Actúa directamente sobre el sistema nervioso, relajando los músculos del cuerpo y actuando en el centro del apetito.

El consumo de las bayas de gogi le brinda al cuerpo los elementos esenciales para poder fabricar estos aminoácidos. De allí, la razón que sea considerado elemento clave en la alimentación diaria.

Ayuda a recuperar los niveles de energía

Las bayas de lycium estimulan la recuperación energética después que el organismo se encuentre bajo una circunstancia demandante, por ejemplo, una enfermedad, entrenamiento físico, tensión intelectual. Esto se debe en parte al contenido de minerales y oligoelementos que favorecen ciertas funciones corporales tales como:

bayas de goji ayudan a recuperar los niveles de energía
  • Reparación de los procesos de neurotransmisión, para la cual se requiere de vitamina C, zinc, hierro y cobre.
  • Hierro para la producción y elaboración de glóbulos rojos.
  • Para la síntesis de la vitamina B, el cobalto se hace indispensable.
  • Yodo para controlar y estimula la función de la tiroides, así como el estrógeno en las mujeres.

El aporte de estos elementos de manera equilibrada es posible gracias a la ingesta de una dieta balanceada. Aunque los requerimientos son mínimos, es indispensable su consumo.

Estimula la función sexual y la fertilidad

Esta acción es posible gracias al contenido de zinc y licopeno, sustancias relacionadas con la función de los órganos sexuales. En primer lugar, estas mantienen a las arterias libre de grasas, aumentando el riego sanguíneo. El zinc por su parte, promueve la producción de hormonas que estimulan la libido e interviene en la fabricación del líquido prostático, ideal en el tratamiento de la disfunción eréctil.

bayas de goji y sexualidad

En segundo lugar, el licopeno como antioxidante mezclado con aceite de oliva potencia los efectos de este, atacando problemas masculinos como la erección. Este antioxidante mejora todos los aspectos que pueden afectar los cuerpos venosos del pene, mejorando la estabilidad del órgano masculino y como consecuencia la vida sexual.

Ayuda en la lucha contra el cáncer

Mucho se ha discutido sobre las bayas de gojis dosis como coadyuvante en el tratamiento para prevenir y luchar contra el cáncer. El testimonio de muchos lo convierten en una de las alternativas para lograr una mejor calidad de vida en pacientes con esta patología. Algunas investigaciones apuntan a la capacidad por detener la generación de células dañinas, producto de la función de la gran cantidad de antioxidantes presentes.

bayas de goji ayuda en la lucha contra el cáncer

Por otra parte, suministra vitalidad y vigor después de someterse a tratamientos de quimioterapias donde son atacadas todas las células del cuerpo. Además, la cantidad de vitamina C estimula la inmunidad, ayudando a prevenir infecciones consecuencia del debilitamiento causado por el cáncer.

Favorece la desintoxicación del hígado

Otro de los beneficios de las bayas de gojis ampliamente buscado, es su capacidad para desintoxicar el hígado y proteger órganos como el páncreas y los riñones. Se cree que, al mezclarlo con otras plantas, el lycium potencia sus efectos, eliminando los residuos tóxicos que pudieran llevar al hígado a trabajar de más para retirarlos de la sangre. Esta capacidad logra penetrar en órganos vitales como el páncreas, riñones, vesícula biliar e incluso intestinos, ayudando a expulsar parásitos, gérmenes y gusanos.

bayas de goji favorece la desintoxicación del hígado

Ideal para tratar las enfermedades respiratorias

Debido al alto contenido de vitamina C de este asombroso súper alimento, está indicado en pacientes con enfermedades respiratorias como la tuberculosis. También, se ha usado en pacientes con fiebre, resfriado, catarro, asma, entre otras. Esta particularidad se debe al desarrollo de la resistencia a infecciones, la protección de la función pulmonar y la capacidad de estimular la absorción de otros minerales o nutriente.

bayas de goji ideal para tratar las enfermedades respiratorias

Mejora el aspecto de la piel

El efecto antienvejecimiento de estas bayas mejora significativamente el aspecto de la piel. Entre los beneficios se encuentran la reducción del acné, resultado de la propiedad antiinflamatoria. Además, al incrementar la producción de colágeno mantiene la piel tonificada y los poros compactados. Cuida la tez de la incidencia de los rayos solares.

bayas de goji propiedades para la piel

Contraindicaciones de las Bayas de Goji

Se dice que todo en exceso puede llegar a ser perjudicial y las bayas de goji no es la excepción. La dosis recomendada puede variar según la presentación, sin embargo, en personas sanas puede ir entre los 5 y 10 gramos diarios, lo equivalente a entre 20 y 40 bayas al día. Se debe vigilar muy bien los primeros días de consumo, pues está contraindicado en casos de:

  • Embarazo y lactancia: Los estudios realizados no alcanzan a determinar los efectos de la baya de goji en el feto, además, no se ha comprobado si los efectos pueden ser pasados por la leche materna.
  • Si se consume medicamentos con efectos anticoagulante o fluidificante de la sangre. También, si se está medicado para la diabetes o hipertensión arterial.
  • Si se es alérgico a frutos como los arándanos, cerezas, tomate, berenjenas o al polen.
efectos secundarios de las bayas de goji

Entre los efectos secundarios de las bayas de goji se encuentran malestares estomacales que pueden resultar en vómitos o diarrea. También, se puede sufrir los efectos debido a los preservantes que se le añaden para su conservación o proceso de secado. En personas acostumbradas a consumir grandes cantidades de vitamina C, los efectos secundarios son reducidos.

Cómo se consume las Bayas de Goji

Las bayas de lycium se comercializan desecadas y pueden ser consumidas directamente del empaque. No obstante, algunos usuarios recomiendan las siguientes preparaciones:

como consumir bayas de goji
  • En té: Hierve unas cuantas bayas en agua y toma la infusión. Puede ser dos veces al día.
  • En batidos: Mézclala con yogurt y otras frutas para disfrutar de un batido espeso.
  • Postres: Para ingerirlas como postre añádela a tus preparaciones favoritas, en galletas, mermeladas, muffins, entre otros.
  • Déjalas remojando en agua fresca durante la noche. Al día siguiente licúa todo y consume en jugo. Puedes mezclarlo con otras frutas de preferencia.
  • Añádela a tus preparaciones favoritas: Ensaladas, cereales, yogurt, guisos, arroz, entre otros.

En conclusión, las bayas de goji no son milagrosas, pero si son consideradas un súper alimento digno de un lugar en la despensa. Sus magníficas cualidades, beneficios y propiedades se dejan notar en la calidad de la salud. Muchos nutricionistas lo están recomendando. ¿Ya las probaste?

Otros super alimentos

[paginas tag=»div» id=»90,58,80,61,70,95,68,86,48,63,93,54,84,74,78,32,56,51,72,82,65,76″ titulo_seo=»no»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba